Muebles escandinavos: el estilo nórdico vuelve con toda

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Cinza Design Interior, Cinza Design Interior Cinza Design Interior Dormitorios de estilo minimalista
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de un aspecto clave en el diseño y decoración de nuestros espacios interiores: los muebles y accesorios. Más específicamente, los muebles escandinavos. Pero antes, tenemos que revisar un poco de la historia y la misión de este estilo que ha sido tan popular durante tantas décadas a escala global. Esta suerte de fiebre por todo lo nórdico sido una constante que se extiende desde 1950 y se adentra en el nuevo milenio. Este estilo tiene una filosofía 360°: esto quiere decir que desde las edificaciones, pasando por los muebles y objetos decorativos, deben ser estéticamente impecables desde cualquier ángulo.

En esta estética, todos sus conceptos de funcionalidad, materiales, formas, diseños y colores reflejan las duras condiciones climatológicas de los países nórdicos. La densa oscuridad en el invierno, los larguísimos días en verano y las temperaturas extremas han sido factores determinantes que han modelado este estilo de muchas maneras. 

Por otro lado, la ideología política no ha sido menos importante, ya que la premisa es que el diseño y la belleza no deberían estar supeditados solamente a una minoría que puede pagar más. Esta suerte de democratización del diseño ha hecho que los arquitectos y diseñadores escandinavos se inclinen por piezas que rechazan cualquier adición superflua, que incrementaría los costos de producción. Todo lo que compone una pieza debe tener una función y utilidad.

Los diseñadores de interiores y muebles nórdicos utilizan materiales que nos hablan del amor que siente la gente que vive en estos países por la naturaleza, que tratan de disfrutar tan pronto como el clima se los permite. El uso de la madera, generalmente de pino y los diseños con motivos naturales son la regla en este estilo.

Es interesante destacar que el diseño escandinavo fue pionero en definir una serie de elementos que con el comienzo del milenio ganan en popularidad, entre ellos el uso de materiales naturales, el minimalismo y mantener siempre y cualquier circunstancia esa cualidad echo friendly, que cobra importancia cada día. Su impronta retro y cincuentosa, muy de la post-guerra, mantiene líneas puras y armoniza con cualquier estética.

Algo que resulta inmediatamente atractivo de este estilo es que los espacios decorados obedeciendo a sus premisas jamás son invasivos, transmiten paz y calma, son invitadores y acogedores y muy ventilados y despejados, lo cual favorece el flujo de energía. Cada cosa tiene un uso, una utilidad y los elementos redundantes o cuya función es meramente decorativa son descartados. La paleta de color es sugerente y sobria, puede añadir algunos toques en tonos más vibrantes, pero sin exagerar, ya que la contaminación visual está reñida con este estilo. 

Acompáñennos a conocer algunos muebles que son clave si quieren darle a sus espacios un poco de ese especial encanto escandinavo.


Muebles estilo escandinavos

Si queremos reflejar este estilo en nuestros espacios, debemos pensar en líneas más bien depuradas, materiales nobles, acordes con el espíritu del estilo moderno, pero con menos severidad en la ejecución del diseño. Los textiles son parte integral de los muebles escandinavos y la idea es transmitir calor, una sensación acogedora y hacer énfasis en la comodidad.

Muebles escandinavos de madera

Los muebles escandinavos en su mayoría se elaboran en madera, generalmente de pino. La razón es que además de las múltiples virtudes que tiene esta variedad, los pinares se gestionan de forma tal que la demanda se satisface sin poner en riesgo la sostenibilidad. Por tratarse de un recurso natural abundante, la madera de pino tiene un precio más económico que cualquier otra madera y eso es muy favorable amén de ser variedades de madera que crecen en la región nórdica y por tanto los gastos de transporte marítimo no se suman a los costos.

Diseño de muebles escandinavos

Casi diríamos que es una constante en el diseño de muebles nórdicos, las patas de madera dispuestas de manera diagonal. La volumetría de estos muebles siempre es geométrica, haciendo mucho hincapié en sólidos platónicos. Pocas veces vemos manijas o tiradores en estos muebles.

Accesorios hechos con maxi tejidos

Los muebles como puffs y accesorios como mantas o almohadones elaborados o forrados con maxi-tejidos o con lana de ovillos XXL son un clásico del estilo nórdico y una adición que no puede faltar si queremos dar en el clavo con esta impronta.

Reciclaje de muebles

Los espacios con impronta nórdica en ocasiones pueden ser bastante pulidos, pero para romper con una estética demasiado minimalista, los diseñadores y decoradores suelen incluir un mueble decapado o reciclado sin preciosismos. De esta forma, se ayudan a transmitir el hygge nórdico, que consiste en imprimirle a los espacios cierta cualidd descontracturada, informal y divertida.

Muebles de madera con secciones laqueadas

Es típico de los muebles escandinavos la combinación de secciones laqueadas o pintadas de blanco con detalles en la madera original. Recordemos eso sí, que la madera utilizada en este estilo es en tonalidades claras, que pueden ir desde tonos cremosos y grisáceos hasta beiges con matices amielados.

Muebles icónicos del estilo moderno

Los espacios decorados en este estilo suelen mezclar con maestría piezas sencillas con piezas icónicas del estilo moderno. También es común que reinterpreten estos célebres diseños para darles una impronta más escandinava e informal.

Muebles prácticos para todo tipo de espacios

Si algo tiene el estilo nórdico es su inherente funcionalidad y practicidad. Es así como se aprovechan espacios insospechados logrando crear desde rincones de lectura, hasta escritorios de trabajo.

Las paletas de los muebles nórdicos

Encontraremos muebles nórdicos en el color original de la madera en la que fueron elaborados, o laqueados en blanco, gris claro, crema o en colores pasteles. La idea de la paleta luminosa es que los recintos interiores no se vean tristes durante los oscuros meses invernales, con larguísimas noches y breves períodos de luz.

Encanto nórdico

El estilo nórdico tiene algo de infantil, que nos remite a los cuentos de hadas transcurridos en bosques. Esta juguetona cualidad se refleja en cada una de sus piezas.

Más sobre este esta estética nórdica en el link: Estilo escandinavo: 10 muebles cálidos e increíbles


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista