Construcción de casas económicas que están listas en tiempo récord

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Construida con Troncos de Madera - Patagonia Log Homes, Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén Casas de madera Madera maciza Multicolor
Loading admin actions …

Quien no la tiene la quiere, hablamos de la casa propia, que sigue siendo el sueño número 1 de muchos de nosotros. Con los tiempos que corren, no siempre es fácil encarar el proyecto de construir nuestra casa, no sólo por la carga económica que eso conlleva, sino por la cantidad de sacrificios que en muchas ocasiones deberemos realizar por el tiempo que dure la obra, que cuando se trata de construcción tradicional, puede extenderse hasta por dos años.

Con todo esto en mente, arquitectos argentinos han explorado diferentes tipos de sistemas constructivos para bajar costos, no afectar de manera tan negativa al ambiente y terminar la obra en tiempo récord. Las soluciones que han encontrado y los adelantos y tecnologías a este respecto son realmente sorprendentes.

Si bien algunos comitentes no tienen problema en mudarse a viviendas ya existentes, existe un número nada despreciable de ellos, que prefiere construirse una casa exactamente como la soñaron. Estas soluciones podrían hacer que ese sueño se cumpla en mucho menos tiempo del que tenían calculado, así que si querés construirte tu casa lo antes posible, este libro de ideas es para vos.

Acompáñennos entonces a aprender sobre construcción de casas ecónomicas en la Argentina, que están listas en pocos meses, son más ecológicas, cuestan una fracción del precio de una vivienda hecha con sistemas constructivos tradicionales y que además, se ven exactamente iguales que éstas.

Las nuevas casas prefabricadas

Lejos quedó la época de las casas prefabricadas que parecían fabricadas en serie. Hoy en día novedosos materiales y diseños ingeniosísimos, muy fáciles de customizar para que cada comitente pueda realmente tener una casa que refleje su personalidad, hacen toda la diferencia. La diferencia de estas casas con las de construcción tradicional es que las piezas se construyen en una fábrica y sólo se ensamblan en el lote, lo cual reduce el tiempo y la mano de obra, así como los costos.

Interiores de casas prefabricadas

Como podemos ver, los recintos interiores de estas casas son exactamente iguales a los de las casas hechas con sistemas de construcción húmedos. Si bien en sus inicios las casa prefabricada tendían a parecer un poco de cartón, eso quedó en el pasado hace muchos años ya.

Construcción de casas de madera por encastre

Un sistema de construcción en seco tan ingenioso como atractivo, es el de listones de madera por encastre. Los arquitectos o bien ayudan al comitente en el diseño de su casa o reciben de ellos el diseño listo y arman un kit de piezas de madera que vienen numeradas y se encastran entre sí sin necesidad de clavos ni tornillos. La estructura de las paredes es lo suficientemente firme y fuerte para soportar la techumbre sin necesidad de columnas, es decir, es una estructura autoportante. Esto sucede porque la estructura se auto sostiene por la acción de las uniones de esquina y las fijaciones verticales. El techo instala directamente sobre ella cada pieza viene perfectamente numerada, simplificando el ensamblado al máximo. Algunos comitentes las arman ellos mismos con la ayuda de su familia o amigos.

¿Cómo se ven estas casas?

El resultado salta a la vista. Estas casas de madera por encastre no pueden ser más espectaculares. Por dentro la madera puede recubrirse o pintarse, aunque en su estado natural hace que los espacios se vean muy cálidos y acogedores. Se trata además de casas de construcción sustentable, ya que los troncos de madera usados en la construcción de estas casas provienen de bosques de pino resinoso implantados en la región patagónica . Estos bosques se reforestan en la misma o incluso en mayor escala en la que se talan, cuidando de no abusar de este maravilloso recurso que es la madera. 

Casas construidas en steel framing

El steel framing es una sistema de construcción en seco que consiste en la colocación de columnas o perfiles verticales de acero, a poca distancia unos de otros, que se cruzan con vigas del mismo material. Estos perfiles de acero se colocan a una distancia que puede ser de 40 o 60 centímetros. Las vigas se atornillan a las columnas, creando un armazón, labor relativamente simple y muy veloz. Las columnas y vigas son de acero galvanizado, es decir, el acero se recubre con zinc (se galvaniza), previniendo la corrosión u oxidación. Las columnas y las vigas también se usan para soportar las paredes interiores y elementos como escaleras convirtiéndose así en una especie de esqueleto metálico. Cuando se usa en casas este sistema constructivo no necesita ningún otro sistema estructural. 

Casas hechas con materiales reciclados

Estas casas se construyen utilizando materiales de demolición y por lo general los diseños de viviendas de este tipo resulta muy creativos y atractivos. Se pueden armar paredes con ventanas, utilizar tablones de madera de todo tipo, techumbres pre-existentes y pare usted de contar. El ahorro en gastos de materiales es prodigioso.

Casas de madera

Las casas de madera en la Argentina son una excelente opción ya que debido a ciertas decisiones gubernamentales orientadas a paliar la situación actual de la vivienda y al mismo tiempo potenciar sectores y economías regionales, han creado una solución muy beneficiosa para todas las partes interesadas. La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ha alcanzado un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria de la Madera y afines, que resultará en un boom de construcción de casas de madera, que serán más accesibles para el público en general. Se espera que al menos el 10% de las viviendas que financiadas en los próximos años sean construidas en madera.

Casas container

Las casas container son viviendas construidas total o parcialmente utilizando contenedores marítimos nuevos o usados. Gracias a ingeniosos diseños, el contenedor se adapta a las necesidades básicas que necesita toda casa. Esto se hace incorporando materiales aislantes en las paredes, pisos y techos para controlar la temperatura e instalando los distintos sistemas de servicios necesarios para vivir, como cañerías de agua y de gas y cableado eléctrico. Adicionalmente se puede revestir el container tanto en el interior como en el exterior, haciendo que las características paredes metálicas desaparezcan por completo. 

Casas construidas con paneles SIP

La construcción con paneles SIP es un sistema constructivo en seco que se originó en Canadá en los años 50. SIP es la abreviatura de Structural Insulated Panel, Paneles Estructurales Aislantes en español. Por su aspecto, también son llamados panel sandwich, debido a que se conforman de un núcleo de Poliestireno Expandido de Alta Densidad (EPS HD) con dos capas exteriores de OSB (Oriented Strand Board) que se adhieren al EPS con un adhesivo estructural. Este sandwich se comprime bajo una presión de acción de prensa externa de 15 toneladas. Vale la pena recalcar que las propiedades aislantes de este material son superlativas y que puede revestirse exterior e interiormente con cualquier material.

Más sobre construcción de casas económicas en el link: Construcción modular, ecológica y económica.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista