6 Fachadas diseñadas para casas familiares pequeñas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Diseño y construcción de Casa Blanca en "La Hornilla" por 1.61 Arquitectos, 1.61arquitectos 1.61arquitectos Casas unifamiliares
Loading admin actions …

Si hay una profesión que tiene algo de ilusionista es la de los arquitectos. Y es que estos profesionales son capaces valiéndose de todo tipo de trucos visuales de crear sensaciones que damos por hecho que son ciertas. Una de ellas es hacer que las casas familiares pequeñas, parezcan más grandes desde la fachada misma.

Hablemos de la fachada, que es nada más y nada menos que la antesala de nuestra casa. Es la tarjeta de presentación por excelencia, ya que hasta cierto punto refleja los espacios interiores a los que los visitantes están por entrar. Es muy sabido que las primeras impresiones tienen su importancia y en cuando hablamos de nuestra casa, es la fachada la encargada de causar esa buena primera impresión. 

La fachada se compone de la parte exterior del la casa, a su vez la entrada forma parte de este conjunto intrínseco de elementos, así como la puerta, el porche y los jardines delanteros, si los hay. Todos queremos que este conjunto se traduzca en una fachada que sea prolija y muy invitadora. 

Cuando la casa es pequeña, lo que se busca es crear una falsa ilusión óptica que haga esa vivienda chica, parezca mucho más amplia de lo que realmente es. Al mismo tiempo, el revestimiento y el color elegido para la fachada de nuestra casa, servirá para mucho más que revalorizar la propiedad y para la casa cause una mejor impresión desde el vamos, ya que puede ayudarnos a agrandar visualmente toda la casa.

Acompáñennos a conocer 6 fachadas que son clases magistrales de cómo lograr que nuestra casa pequeñita parezca el doble de grande.  



Fachadas con líneas verticales y horizontales

Si existe un truco visual infalible es el de elegir las líneas como motivo, para alargar diferentes elementos físicos. Funciona en cosas tan simples como el papel tapiz de nuestras paredes interiores como en la fachada de nuestras casas pequeñas. Ya sea con tablones, rejas, siding o en cualquier otra forma, las líneas en la fachada nos ayudarán o bien a hacer que nuestra casa se vea más larga, si las disponemos de forma horizontal o más alta si las disponemos de forma vertical. En esta fachada se usaron para darle altura y profundidad al voladizo, con excelentes resultados.


Voladizos extendidos

Esta pequeña casa de un piso parece bastante más grande de lo que es y esto se debe al voladizo que se extiende y que tiene una doble función: proteger la cochera y al mismo tiempo dar la sensación de que el volumen que representa la vivienda se expande.

Fachadas minimalistas

Otro truco para que nuestra casa parezca más grande, es decantarnos por una fachada minimalista. Las líneas depuradas y los volúmenes geométricos, así como el color blanco son todos factores que transmiten amplitud. Esta fachada no revela las diminutas proporciones que tiene realmente esta casa.

Fachadas pequeñas de dos pisos

Cuando las casas son pequeñas, generalmente el segundo nivel no tiene la misma extensión del primero. Pero al optar por un una distribución en dúplex los arquitectos no sólo aprovechan mejor el metraje en un lote chico, sino que también hacen que la casa parezca tan grande en el segundo piso como en el primero.

Volumetría geométrica

Los volúmenes geométricos cuando se disponen ingeniosamente como en la casa de la imagen, pueden dar la falsa sensación de que la casa en cuestión es muchísimo más grande de lo que realmente es.

Ventanas grandes

Las grandes ventanas son otra forma de brindarle amplitud a la fachada de la casa. Esto es así por varios motivos, el más importante de ellos es que los vidrios reflejan la luz logrando así un efecto visual determinante para agrandar la fachada.

Más sobre fachadas en el link: 8 Fachadas modernas y 100% argentinas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista