Casita de campo con paisajes por dentro

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa Copacabana, interior137 arquitectos interior137 arquitectos Salas modernas
Loading admin actions …

Una en buena medida se circunscribe al paisaje que la rodea, sobre todo si ese paisaje (sea este urbano o natural) presenta un importancia y se transforma en referencia ineludible del proyecto.

Habrá entonces ideas, búsquedas proyectuales que se apoyen en este paisaje, que lo pongan en valor o no, según de que se trate, pero habrá decisiones que tomar sobre como relacionarse con ese exterior.

Todo esto sucede en la casa Copacabana del estudio interior 137 arquitectos, de Medellín Colombia. Pero además de esa busqueda aparece también la mirada endogena. Utilizan, crean y establecen su propio paisaje interior, dándole una vuelta de tuerca a esta vivienda que ya era excelente en su relación con el entorno natural.

Pasaje al interior

Una primera lectura de la vivienda podríamos sintetizarla en una serie de volúmenes con techo inclinado, donde se ubican los distintos usos del programa de necesidades de la vivienda. Decíamos hoy que existe en este proyecto una búsqueda por generar un espacio propio, un paisaje interior que interactúe con el exterior y no como un espacio cerrado al contexto.

Aparecen entonces entre estos volúmenes blancos unos espacios semicubiertos  cerrados en sus lados por una especie de cerramiento metálico que funcionan como filtro de luz. A través de este espacio se produce el ingreso a la vivienda, a través de él se conectan cada uno de los espacios de la casa.

Entorno al entorno

Existe entonces, una primera idea, una primera premisa de resolver a la vivienda en función de un entorno natural preponderantemente atractivo. Vivir en esta vivienda debe ser vivir en este entorno.

Así es pues, como los distintos bloques de las viviendas se van posicionando para no entorpecer las visuales desde los distintos puntos de la casa. Visuales que no son unidireccionales, sino multifocales, para lo cual aparecen variedad de aberturas que funcionan como marco para la mirada y hacer de este paisaje un cuadro vivo, porque hacia donde miremos habrá un valor visual para nuestra mirada.

Contacto exterior

No solo se trata de una mera experiencia visual con el paisaje, sino que existe la búsqueda de relacionarse directamente con él. Los espacios exteriores de la vivienda tienen las mismas cualidades que los espacios interiores, son espacios de uso, de encuentro, donde el clima se vive en pleno contacto. Los espacios intermedios juegan en esta vivienda un papel fundamental, son el punto exacto de contacto entre el entorno y el interior de la misma.

El corazón. El patio

Es este punto, este espacio el punto mas importante de la composición de la obra. Como decíamos anteriormente no solo porque sea el espacio de conexión  entre el resto de los espacios de la casa sino por el lugar que ocupa en importancia para la vivienda. No se trata tampoco de una invención, ni un  descubrimiento, sino una resignificación de un espacio (El patio) que cultural e historicamente tienen su presencia e importancia en la construcción vernacular y doméstica.

Es este patio en sí mismo un paisaje interno, un paisaje dentro de un paisaje.

Encuentros interiores

En este punto donde ese espacio central y de conexión con otros espacios se encuentra con los espacios que encierran los volúmenes principales aparece la mejor característica de la casa y que denota el espíritu del mismo. Entre este patio semicubierto y los espacios cubiertos el encuentro es abierto casi como si no hubiera límites establecidos o concretos dándole a los espacios de uso una peculiaridad de no ser exactamente un espacio cubierto o cerrado como pensaríamos a cualquier otro comedor o estar.

Las referencias constructivas a la historia del lugar no solo se dan en el patio sino también en ciertas referencias que se dan en estos espacios (muros de ladrillos a la vista pintados en blanco, el piso en terracota, cubierta con grandes vigas de madera a la vista) y que forman parte de una manera de construir muy propia del lugar. 

Naturaleza detallada

La estructura metálica con la que se le da cerramiento al patio merece una especial mención, ya que no solo se trata de una reja, sino que existe un cuidado y un detalle casi desde lo artístico, por el armado de estos paneles de cerramiento. Hay una referencia al art noveau en el diseño del cerramiento, en el poder de abstracción que se logra para hacer de él una pequeña representación de la naturaleza, que logra confundir al objeto con la naturaleza circundante de plantas interiores y que nos recuerda a paisajes del mundo élfico de Tolkien y la relación de estos con la naturaleza.

Es ir de lo general de la propuesta a lo mas particular, como el detalle para en este viaje encontrarnos con la misma respuesta a un contexto que amerita pensar la relación de un hecho construido con el entorno natural que lo circunda.

Si te interesó esta propuesta no dejes de ver el siguiente artículo: vivir en armonía con la naturaleza

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista