12 ideas para hacer que los dormitorios pequeños parezcan grandes

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Cuarto Piña, Redesign Studio Redesign Studio Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de un tema que desvela a muchos de nuestros lectores: cómo amoblar los dormitorios pequeños. Y es que con esta tendencia que vemos sobretodo en las grandes ciudades, en las que el altísimo valor del metro cuadrado de la propiedad nos obliga a ir decantándonos por espacios cada vez más chiquitos, los dormitorios pequeños se están convirtiendo más en una regla que en la excepción.

En este tema, no sólo el estilo elegido y la decoración son piezas clave, a la hora de hacer que este espacio parezca más amplio y se aproveche mejor el espacio, sino también la elección correcta de muebles y accesorios será vital.

Cuando se trata del dormitorio, lo más importante es lo que algunos decoradores y diseñadores de interiores denominan el mueble ancla. Estos son los muebles que generalmente tendrán el mayor tamaño dentro de un recinto. En el comedor, será la mesa, en la sala, el sofá más grande y en el dormitorio, por supuesto que el mueble ancla es la cama. Entonces tendremos que concebir la cama como un eje, alrededor del cual gira y se acomoda todo lo demás. Es por ello que la elección de la cama es claramente la más importante. ¿A quién no le gusta una cama bien grande? Desafortunadamente cuando se trata de dormitorios pequeños, no siempre es posible elegir las más amplias porque se devoran el cuarto. El resto del mobiliario se supeditará entonces a la cama.

Después está el aspecto decorativo, sobretodo lo que respecta a estilos, texturas y sobretodo paletas, ya que hay colores que son muy anti-intuitivos para cuartos pequeños. Adicionalmente, una buena iluminación puede crear un gran efecto.

Con todo esto en mente, acompáñennos entonces a conocer 12 dormitorios pequeños que gracias a haber cumplido a cabalidad con lo que decíamos más arriba, parecen más grandes de lo que realmente son.

Techos altos

ESPACIOS PEQUEÑOS , CASA CALDA CASA CALDA Dormitorios industriales

Las habitaciones pequeñas, que además tienen techos bajos pueden resultar realmente sofocantes. Obviamente no podemos elevar el techo de una casa o apartamento ya construido, pero sí podemos averiguar si se trata de un techo falso a cielo raso y deshacernos de él.

Mucha luz natural

La luz natural es un gran recurso para que los espacios parezcan más amplios. Siempre que sea posible, si no tenemos ventanas grandes vale la pena agrandarlas y no usar cortinas demasiado pesadas, que obstaculicen la luz natural incluso cuando estén abiertas.

Estilo minimalista

Si existe un estilo recomendable para dormitorios pequeños, ese es el minimalismo. Las líneas puras, la paleta monocromática y la total ausencia de elementos superfluos hará que el espacio parezca mucho menos, a fuerza de evitar todo tipo de contaminación visual.

Líneas verticales u horizontales

Ya sea con revestimientos que generen líneas, como tablones o porcelanatos, o valiéndose de papel pintado, pisos vinílicos o cualquier otra opción que genere un aspecto lineal, se pueden crear juegos visuales que pueden ayudarnos cuando el espacio que manejamos es muy pequeño. Si el dormitorio es angosto, las líneas horizontales serán las indicadas, si es demasiado corto, las verticales son mejores. Las líneas diagonales funcionan para ambos casos.

Tonos claros

Las paletas en tonos claros son las más indicadas para que un espacio pequeño parezca más grande y los dormitorios no son la excepción.

Muebles compactos

Los muebles compactos son la mejor elección cuando se trata de elegir el mobiliario para un dormitorio pequeño, ya que ocupan menos espacio y encajan entre sí como piezas de un rompecabezas.

Estilo escandinavo

Como el minimalista, el estilo escandinavo resulta ideal para dormitorios pequeños, ya que su estética casi espartana, pero siempre acogedora, funciona muy bien en pocos metros.

El viejo truco de los espejos

homify Dormitorios de estilo moderno

Los espejos son maravillosos para duplicar o multiplicar visualmente un espacio, reflejando además la luz. Son el truco más viejo del libro, pero también el más efectivo.

Sí a los tonos fríos

Los colores fríos como azules o verdes, son los mejores para reducir la vibración cromática y hacer que los espacios parezcan más amplios. Además son muy recomendables para relajarnos antes de dormir.

Prescindir de las mesas de noche

Este cuarto muestra una manera ingeniosa de tener una superficie para apoyar algunas cosas bien sean decorativas o que necesitemos por la noche como un vaso de agua, por ejemplo. Se sacrificaron pocos centímetros y ya no hay necesidad de tener mesas de noche.

Iluminación artificial

La iluminación funciona de maravillas en espacios pequeños. Lo mejor es optar por luces no demasiado cálidas y crear áreas de iluminación puntuales, además de una buena iluminación general, proveniente de una luminaria central.

Lugar de guardado adicional

Los dormitorios pequeños presentan el problema del déficit de lugar de guardado. Para solucionarlo, podemos optar por percheros para colgar algunas prendas que no quepan en el clóset.

No dejen de leer: 6 tips para los mejores baños pequeños


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista