Diseño y construcción de una casa unifamiliar en Murcia

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
ANin, DYOV STUDIO Arquitectura, Concepto Passivhaus Mediterraneo 653 77 38 06 DYOV STUDIO Arquitectura, Concepto Passivhaus Mediterraneo 653 77 38 06 Comedores de estilo moderno Mármol
Loading admin actions …

Las nuevas tendencias en arquitectura hablan de viviendas respetuosas con el medio ambiente, construcciones que aprovechan recursos como la orientación, los materiales autóctonos o el aislamiento con el fin de mejorar su eficiencia energética o su impacto sobre la huella ecológica. Si a eso añadimos un diseño cuidado, el resultado puede ser tan evocador como el que revela este proyecto de DYOV Studio Arquitectura, empresa especializada en vivienda residencial, responsable del diseño de esta casa unifamiliar moderna en Murcia.

El planteamiento de los expertos afincados en Moraira (Alicante) responde a las necesidades propias de la parcela, accesos y orientación, creando una vivienda aislada y moderna con semisótano y dos plantas de uso residencial a las que no falta detalle. ¿Listo para un paseo por la inspiración? ¡Sigue leyendo!

La importancia de la luz

Una de las señas de identidad del proyecto de diseño de esta casa unifamiliar en Murcia el minucioso análisis de la orientación solar transversal al eje de entrada y las estupendas vistas a la parte posterior de la parcela. La zona de día se dispone hacia el sur de modo que, goza de una orientación perfecta para el invierno al tiempo que, los vuelos de la cubierta, protegen de la incidencia del sol en verano.

Como revela la imagen, el interior de la vivienda se articula en una doble altura que, en la zona de día, apuesta por un diseño de planta abierta en el que cocina y salón comparten un mismo espacio bañado por la gran cantidad de luz natural que proporcionan los amplios ventanales.

Criterios passivhaus

La perspectiva cenital de esta zona de la casa revela, además, otra de las particularidades del proyecto: la aplicación de criterios bioclimáticos pasivos basados en el concepto Passivhaus. Dicho de otro modo, antes de optar por sistemas activos de ventilación, los profesionales optan para el diseño de la casa unifamiliar murciana por sistemas pasivos.

En este sentido, el doble hueco favorece la corriente de aire fresco desde el sótano, ideal en la época estival, al tiempo que garantiza la renovación natural de los interiores. Además, debidamente caldeada la estancia superior abierta al hueco, se evita la ascensión de la temperatura de la zona inferior lo que, en la práctica, favorece la reducción de la aportación energética artificial para la climatización de la vivienda.

Continuidad espacial

Como en el caso de la ventilación, también para el diseño de la fachada se aplican criterios bioclimáticos. Los expertos de DYOV Studio Arquitectura apuestan por un sistema que evita la acción de los puentes térmicos producidos, generalmente, por las transmisiones entre cerramientos opacos y estructuras o carpintería exterior.

La gran pared acristalada que domina la fachada proporciona unas vistas espectaculares desde el interior de la sala ubicada en la planta superior y abierta hacia el nivel inferior. Además, en la pared a doble altura de este espacio se emplea el mismo material que en la fachada lo que, en la práctica, no solo propicia las vistas sino que favorece la relación entre interior y exterior.

Optimización espacial

Pese a que cuestiones como la luminosidad o la elección de los materiales propician la sensación de amplitud y continuidad espacial, la superficie se aprovecha al máximo en el diseño de esta casa unifamiliar en Murcia. Elementos como esta moderna escalera circular contribuyen a ello.

Su diseño supone una ocupación mínima del espacio sin renunciar a la comodidad, apostando por una estructura de hormigón armado, con peldaños de madera, que aportan un toque de calidez a la propuesta, y barandilla metálica para imprimir un aire de modernidad en línea con el resto de los espacios.

Materiales

De vuelta al nivel inferior no solo llama la atención el diseño de planta abierta o la orientación de la zona de día. Si bien es cierto que ambas cuestiones propician una luminosidad única en invierno y una interesante luz indirecta en los meses de más calor, el capítulo de los materiales también resulta destacado.

Para garantizar la conexión entre interior y exterior, al tiempo que maximizar la percepción espacial, el equipo de DYOV Studio Arquitectura opta por emplear el mismo tipo de material con distintos tratamientos.

Cocina americana

El diseño de la cocina de esta casa unifamiliar abraza la tendencia open space. Una gran isla central sirve de eje en torno al cual se disponen el resto de soluciones de almacenamiento, al tiempo que se abre hacia el salón creando un espacio unificado y armónico pero manteniendo su independencia.

La combinación de negro, blanco y acabados en madera le brinda un toque de modernidad y calidez que se proyecta hacia el salón acompañado de unas vistas evocadoras de la parcela. La comodidad es la seña de identidad de la propuesta ideada por DYOV Studio Arquitectura para completar los encantos del diseño de esta casa unifamiliar en Murcia.

Conexión con el exterior

Como en el caso del salón, la cocina está en contacto directo con el exterior a través de una imponente cristalera que difumina los límites entre ambos escenarios. Además de la isla central y el mobiliario perfectamente organizado, los expertos de SYOV Studio Arquitectura prevén la instalación de una mesa para media docena de comensales que hará las veces de comedor habitual para los propietarios que, por otro lado, disfrutarán de unas vistas de excepción durante sus encuentros culinarios.

Como ves, la arquitectura bioclimática aporta numeroso beneficios a la arquitectura moderna sin renunciar a un interiorismo cuidado como revela el proyecto de diseño de esta casa unifamiliar en Murcia. Si estás pensando en hacer realidad la casa de tus sueños y quieres explorar las nuevas tendencias arquitectónicas, contacta con el equipo de DYOV Studio Arquitectura.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista