7 Ejemplos de casas minimalistas para familias peruanas | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3646:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

7 Ejemplos de casas minimalistas para familias peruanas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa en la Honda Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas de ARCHITECTS Minimalista
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos 7 ejemplos de casas minimalistas, que lo harán enamorarse de este estilo arquitectónico.

Minimalismo quiere decir reducir los elementos de una obra o estructura a su más mínima expresión, dejando sólo lo estrictamente necesario cuya importancia se medirá en base a su funcionalidad. El objetivo del minimalismo es alcanzar una representación de la realidad en su estado más puro, sin adornos ni accesorios que al no tener una función imprescindible, se suprimen. La frase “menos es más”, que adoptó en 1947 el célebre arquitecto Ludwig Mies Van der Roche como leit motiv para describir el minimalismo arquitectónico y posiblemente se inspiró en el poema de Robert Browning titulado “Andrea del Sarto”, resume muy concisamente la parte conceptual detrás del movimiento.

En Perú, son muchos los arquitectos que prefieren este estilo a cualquier otro y la prueba tangible de ello son viviendas y edificios realmente fabulosos, que reflejan fielmente tanto la estética como la intelectualidad que caracteriza al movimiento.

Acompáñennos a conocer 7 casas, que reflejan cabalmente las premisas más resaltantes del minimalismo.

Casas de estilo minimalista

Casa en playa Misterio Casas de estilo minimalista de ARCHITECTS Minimalista Concreto
ARCHITECTS

Casa en playa Misterio

ARCHITECTS

Las casas de estilo minimalista tienen una estética engañosamente simple, ya que hay un concepto poderoso tras esa sencillez. La sensación que transmite este estilo es la de ayudarnos a poner la mente en blanco, dejando que la pureza del diseño permee nuestros sentidos, envolviéndonos en su serenidad.

Interiores orientados a la funcionalidad

Lo mismo que las fachadas, los interiores minimalistas se enfocan en lo estrictamente funcional, que es bello en su esencia, al presentarse despojado del ornato inútil, que contamina visualmente. Es frecuente encontrar acentos ya sea cromáticos o con las texturas de diferentes materiales, que crean distintas dimensiones.

Volumetría geométrica

CASA DE PLAYA BARRÓN Casas de estilo minimalista de ARKILINEA Minimalista
ARKILINEA

CASA DE PLAYA BARRÓN

ARKILINEA

El movimiento minimalista tomó premisas modernas prestadas y las llevó a otro nivel de depuración. El uso de líneas rectas y simples, la supresión de lo superfluo, el diseño ortogonal y el uso de la geometría no son originales del minimalismo, pero se han implementado de una manera más estricta y quizás más abstracta también que en el modernismo.

¿Sigue vigente el minimalismo?

Casa en la Honda de ARCHITECTS Minimalista
ARCHITECTS

Casa en la Honda

ARCHITECTS

 El minimalismo arquitectónico continúa teniendo en este milenio algunos talentosísimos exponentes yfieles seguidores. Renombrados arquitectos tanto en Perú como a nivel mundial siguen bajo el hechizo de sus conceptos y algunos individuos han adoptado el minimalismo como una forma de vida, que les permite volver a lo esencial en un mundo híper acelerado e híper conectado. “Los Minimalistas” como se hacen llamar, han adoptado una existencia en la que han aprendido a vivir con poquísimas pertenencias materiales y una pureza y simplicidad que les ayuda a encontrar la felicidad en este plano terrenal y elevar el espíritu preparándose para el siguiente.

Elementos del diseño japonés en el minimalismo

En un minimalismo bien ejecutado, nos encontraremos con influencias que lo han ayudado a definirse que van más allá del modernismo. Hablamos especialmente del diseño japonés. Los arquitectos y diseñadores que manejan este estética con maestría, son capaces de crear estructuras y espacios que hasta nos recuerdan artes japoneses como el origami y el ikebana siempre manteniéndose dentro de los estrictos límites que reclaman pureza en todas sus formas, incluyendo a su vez un respeto por los materiales en su estado original muy oriental.

Funcionalidad ante todo

Fachada frontal Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de Artem arquitectura Moderno
Artem arquitectura

Fachada frontal

Artem arquitectura

Una premisa estricta en el modernismo que se traslada aún con más severidad al minimalismo es la forma sigue a la función. Esto significa que cualquier elemento arquitectónico o de diseño primero se enfoca en su funcionalidad y después en la estética. La fusión de ambos aspectos dándole prioridad siempre a la parte funcional, dará como resultado edificaciones y recintos depurados, donde cada factor tiene una funcionalidad definida.

Los juegos visuales del minimalismo

Casa en la Honda Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas de ARCHITECTS Minimalista
ARCHITECTS

Casa en la Honda

ARCHITECTS

Las cualidades más acusadas del minimalismo, cuando son bien entendidas y mejor utilizadas, son capaces de crear juegos visuales fascinantes, que nos hacen sentirnos atraídos de una manera casi hipnótica. Los juegos de luces y sobras, la pureza del blanco, las paredes simplificadas y ese pulimento tan característico del minimalismo puede hacernos sentir que nos encontramos dentro de un sueño.

No dejen de leer: Todo lo que debes saber sobre el diseño de casas modernas


¿Qué te parecieron estas casas de estilo minimalista?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!