7 jardines pequeños ¡muy fáciles de crear!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Casa Santiago 49, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Cuando hablamos de jardines tendemos a pensar en grandes espacios para los que hace falta un enorme terreno, mucha vegetación, incluso una enorme piscina. Pero lo cierto es que hay jardines y jardines. Hay formas y formas de hacer que las cosas más pequeñas sean las más bonitas. 

Y eso es precisamente lo que queremos mostrarte hoy a través de este libro de ideas. Cómo podemos encontrar preciosos jardines que apenas tienen dos metros cuadrados pero que son pequeños e idílicos rincones, el deleite de cualquiera que los contemple. 

Nos encanta la forma en la que se reinventan las cosas, la forma en la que podemos introducir jardines dentro de nuestra propia casa (¿quién dijo que sólo eran de exterior?). Podemos encontrar muchísimas opciones, pero en esta lista hemos seleccionado 7 especialmente para ti. 

¡Las mejores y más originales ideas!

1. Un minúsculo jardín en el garaje

Si tienes un garaje abierto o semiabierto al exterior y con espacio de sobra… ¡fíjate lo que puedes crear, incluso tú mismo! Con apenas unas sencillas piedras que puedes encontrar en cualquier tienda de jardinería, unos bloques de césped y dos o tres plantas… ¡Et voilá! El resultado es sencillamente espectacular.

Un híbrido entre jardín zen y jardín occidental que nos deja entrever la cantidad de posibilidades que puede ofrecer apenas un pequeño espacio que de otra forma estaría completamente abandonado o desaprovechado. 

Dale una nueva vida a un lugar como la cochera, que de otro modo se convierte en una habitación de simple tránsito un poco fría…  

2. Un espacio tropical bajo la escalera

Como te decíamos en la introducción de este libro de ideas, los jardines también tienen cabida en el interior de nuestra casa. Y si no fíjate en este maravilloso rincón tropical que se ha creado bajo el hueco de la escalera. Algo que, como el ejemplo anterior, también puedes realizar por ti mismo y sin demasiada dificultad. El resultado merece la pena, ¿no crees? 

Se han colocado unas cuantas piedras de río, así como plantas que juegan con las alturas para proporcionar cierta sensación de verticalidad a la escalera, a medida que va cogiendo altura. De esta forma un hueco completamente inútil de la casa se convierte en el centro de todas las miradas.

3. Aprovecha las paredes

Aprovechar las paredes es otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en introducir un pequeño jardín en nuestra casa. Fíjate en esta entrada y en cómo se han colocado grandes y estilizadas plantas que recorren verticalmente esta zona.

Además se ha conseguido un punto de modernismo genial y muy original a través de las peculiares macetas que se han utilizado para colocarlas: pequeñas bolas de cristal que nos parecen un complemento de diez. 

Este mismo ejemplo también lo puedes aplicar a patios interiores e incluso a habitaciones colocando una o dos. 

4. Rincones llenos de vida

Como ves, te seguimos demostrando que no hacen falta grandes espacios para conseguir un bonito y coqueto rincón. En este caso se coloca en el lateral de una pared que parece semi abierta al exterior. Un pequeño jardín que delimitan estos trocitos de tablones de madera colocados a diferentes alturas, jugando con el movimiento. 

Dentro, como viene siendo la tónica habitual, las piedras nos ayudan a conseguir un efecto visual muy agradable, en el que plantas facilísimas de cuidar encuentran su rincón perfecto para vivir. Un rincón que, por cierto, ha sido creado por Vivero Cumbres Élite. Un pequeño lugar con una gran personalidad.

5. Juega con las escalas

Las escalas son importantísimas dentro de las colocación de las plantas en el jardín, ya que podemos correr el riesgo de cometer un error de novatos que no se percatan de una obviedad: que las plantas más grandes queden al fondo y las más pequeñitas al frente.

Ten en cuenta, por supuesto, que eso no tiene porqué mantenerse así siempre… es decir, cuando compres una planta, infórmate de cuánto puede llegar a crecer para no meter la pata a la hora de colocarlas. 

De esta forma, cuando comiencen a desarrollarse en tu pequeño jardín, verás cómo consigues que parezca más grande o que al menos su crecimiento no le reste espacio visual a la zona. Todas las plantas quedarán a la vista.

6. Solo plantas

Otra opción que no es tan llamativa como las anteriores pero que puede tener un resultado tan espectacular como este, es colocar únicamente plantas en un espacio determinado de la vivienda. En el caso de este porche, vemos cómo se han colocado plantas muy sencillas y resistentes, como es el helecho y alguna que otra trepadora. Plantas que nacen directamente de la tierra abierta sobre un suelo revestido que se abre camino para dejarles su lugar.

Si las combinas con un fondo blanco para crear contraste y un par de toques decorativos o de mobiliario como este… el resultado perfecto está garantizado. 

7. Puntos verdes en la terraza

Para acabar, encontramos la opción de no tener ningún tipo de tierra o piedras directamente en el suelo. Se trata de utilizar jardineras de hormigón, de madera, o de cualquier otro material lo suficientemente resistente y llenarlas de tierra.

Ahí plantaremos lo que más nos guste y lo repartiremos por nuestra terraza. Puede no parecer un jardín en sí mismo, pero un punto de naturaleza en una terracita urbana siempre será bienvenido…

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista