15 ideas para renovar patios y jardines

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura, Paula Herrero | Arquitectura Paula Herrero | Arquitectura Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos nada más y nada menos que 15 ideas para renovar nuestros patios y jardines este año. Nuestros arquitectos paisajistas nos recomiendan buscar orientación profesional para los proyectos más ambiciosos, pero algunos de ellos fácilmente podemos llevarlos a cabo con la ayuda de un jardinero o, si nos damos maña con estas cosas, completarlos nosotros mismos.

Lo primero que tendremos que decidir o determinar es el estilo del jardín, ya que será vital en la decoración. La idea es aprovechar los elementos existentes y resaltarlos de diferentes maneras, así como mantener la armonía con la fachada y la estética de la casa y los espacios interiores. La iluminación puede ser una herramienta muy útil para ello, resaltando ciertos aspectos arquitectónicos o exclusivos del jardín, como muros de piedra o fuentes. Las paredes y pisos del jardín pueden ser decorados, como cualquier otra superficie. En las paredes podemos usar decorados verticales, con plantas o con distintos adornos colgantes. Por su parte en los pisos podemos decantarnos por piedras como adorno o revestimiento, optar por decks de madera o cerámicos para exteriores. La vegetación es uno de los focos en los que tendremos que enfocar nuestra atención, tanto si hay árboles, arbustos, plantas o simplemente pasto. El agua ya sea en forma de piletas, fuentes o estanques, es otra adición que resulta muy atractiva en patios y jardines.

Acompáñennos a conocer estos 15 jardines que de seguro les servirán de inspiración.

Pileta en el jardín

En jardines o patios, la pileta será no sólo el lugar donde pasaremos los días más calurosos del verano, sino también una oportunidad para incorporar una construcción que exhibe su belleza, además de su finalidad como entretenimiento.

Patios con parrilla

Ph con Parra, Pop Arq Pop Arq Jardines de estilo minimalista

Pueden ser pre-armadas o construidas in situ, pero en la Argentina, ningún espacio exterior estará completo sin una parrilla para el asado de los domingos.

Pérgolas para exteriores

Las pérgolas son la oportunidad de crear un espacio protegido de los elementos, para disfrutar del aire libre a la sombra o al abrigo de la lluvia.

Una huerta

Casa Moderna, GG&A GG&A Jardines de estilo moderno

Es muy fácil crear una huerta orgánica en nuestro jardín, aunque más no sea de hierbas que podemos usar en la cocina.

Accesorios para el jardín

Existen infinidad de objetos y adornos que no sólo son útiles en espacios exteriores, sino que también se ven espectaculares.

Muebles para jardín

Ph con Parra, Pop Arq Pop Arq Jardines de estilo minimalista

Amoblar el jardín con mesas, sillas, sofás o reposeras nos garantizará que pasaremos más tiempo disfrutando de estar al aire libre.

Cerámicos o azulejos de colores

Para darle una impronta más alegre y colorida al jardín, podemos revestir algunas paredes o canteros con cerámicos o azulejos en forma de mosaico.

Decks de madera

Pocos materiales más atractivos para recubrimiento de pisos exteriores que los decks de madera. Además envejecen con gracia ante su exposición a los elementos.

Estanques

Si no tenemos la suerte de tener un estanque en el jardín, la idea será crear uno artificial que parezca que está allí por obra y gracia de la Madre Naturaleza.

Fuentes

Las fuentes no sólo aportan belleza a patios y jardines, sino que además el sonido del agua resulta muy relajante.

Plantas en macetas

Las plantas en macetas son ideales especialmente en patios que no tienen pasto. Podemos aprovechar para elegir macetas tan útiles como decorativas y plantas o arbustos a juego.

Topiarios

Los arbustos estilo topiario son perfectos para casas con fachadas clásicas o afrancesadas.

Canteros

Son fáciles de construir y una muy buena opción para crear macizos de vegetación que serán los pulmones del patio o del jardín.

Plantas tropicales

Si el clima nos lo permite, podemos elegir el lugar más cálido de nuestros espacios exteriores e improvisar un jardincito tropical.

Iluminación de espacios exteriores

Hay veces que lo único que necesita nuestro jardín para brillar es un sistema de iluminación inspirado, que resalte los puntos fuertes tanto de la arquitectura como de la vegetación.

7 Jardines delanteros perfectos para casas con más de 5 metros de fachada


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista