6 opciones creativas para dividir espacios en un loft

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Grüne Lofts, planugsgruppe agsn architekten GmbH planugsgruppe agsn architekten GmbH Jardín interior
Loading admin actions …

En este libro de ideas les hablaremos de 6 formas muy fáciles de dividir espacios integrados o abiertos.

También queremos aprovechar para compartirles otro libro de ideas para los fanáticos de la decoración tipo loft.

Pocos departamentos tienen más onda que un loft, especialemente los legítimos lofts que fueron diseñados en antiguos edificios industriales como los que hemos visto en New York. 

La altura de los techos y los espacios abiertos transmiten una sensación de libertad maravillosa. Ahora, ¿qué pasa cuando tener todos los ambientes integrados empieza a pesarnos? El loft por lo general nos parece una buena opción como vivienda de solteros o para una pareja sin hijos, pero…  ¿Qué pasa cuando crece la familia?

Si queremos empezar a dividir espacios integrados, las opciones son muchas y muy variadas. En esta nota nos concentramos en soluciones que sean versátiles ya que al fin y al cabo, si queremos dividir un espacio y mantenerlo independiente de forma permanente, no tenemos más que construir una pared y listo.

Las ideas que vamos a presentarles acá nos permiten cerrar o abrir los ambientes e integrarlos unos con otros con poco esfuerzo, permitiéndonos volver al diseño de la planta abierta sin ningún problema.

Las puertas corredizas son una forma muy ingeniosa de delimitar espacios. También lo son otras opciones que además nos proveen de espacio de guardado como estantes, alacenas, placards y bibliotecas. Si queremos separar un ambiente de otro pero sin sacrificar la luz y la sensación de amplitud visual, entonces el material a utilizar es el cristal o el acrílico transparente. 

Acompáñenos a descubrir cuál es la mejor solución y cómo funciona para cada caso.  

Puertas corredizas

Elegimos las puertas corredizas como primera opción porque es una de las soluciones más ingeniosas y sobretodo menos invasivas.

Tomemos por caso el loft de  la fotografía. Las puertas corredizas tipo granero tienen muchísima onda y transmiten una cualidad rústica muy atractiva que se equilibra con las sillas Eames que contrastan por sus líneas modernas y estilizadas. La división de este loft que separa la cocina de las áreas sociales es ideal, sobretodo cuando se están cocinando platos con olores especialmente penetrantes o que generen mucho humo.

Cuando la cocina está en uso, nada más fácil que cerrar estas puertas para que el olor a comida se limite al área de los fogones sin invadir living y comedor. Una vez que el humo y el olor se esfumen y al momento de recibir a nuestros invitados, podemos volver a integrar los espacios en segundos, lo que nos proporcionará mucho más lugar y la posibilidad de armar grupos en la cocina si no caben todos los invitados en las áreas sociales. 

Si quieren apreciar cómo se ve del otro lado, no dejen de hacer click.

Estantes y alacenas

Gutman+Lehrer Arquitectas nos muestran una forma práctica de dividir los espacios, manteniendo una conexión entre unos y otros. Este juego de estantes y alacenas no solamente resulta súper útil para brindarnos más espacio de guardado, sino que también divide parcialmente dos ambientes.

La ventana que comunica la cocina con el comedor facilita el llevar y traer de un espacio al otro. La paleta y la decoración es común, así que no desentona la cocina del comedor y viceversa. Se logra así un espacio semi-integrado que deja pasar la luz a través de los estantes superiores. 

Divisiones transparentes

INTERIOR-DORMITORIO PRINCIPAL ARQUETERRA Dormitorios de estilo moderno

¿Qué podemos hacer cuando queremos aislar un espacio del ruido pero sin sacrificar la luz y la amplitud visual? Pues incorporamos cristal o acrílico y solucionamos el problema.

En el ejemplo de la foto podemos ver cómo podemos separar el dormitorio del living con vidrio. De esta forma aislamos el ruido sin hacer un cerramiento completo y dejamos que la luz natural se cuele libremente en ambos espacios.

Si quisiéramos protegernos de la luz, podemos incorporar black-outs o cortinas muy fácilmente. 

Bibliotecas o paredes falsas

Las paredes falsas que no llegan hasta el techo o las bibliotecas, pueden ser otras opciones a tener en cuenta. 

No solamente podemos dividir espacios, sino también incorporar una pantalla plana en uno de los estantes que conecte ambos ambientes y girarla dependiendo de si queremos ver nuestro programa favorito a la hora de comer o por el contrario juntarnos con amigos en el living a ver un partido. 

Esta solución divide sin independizar por completo un ambiente de otro y para mantener esa sensación es muy importante que la pared o biblioteca termine varios centímetros más abajo que el techo. 

Cortinas vegetales

Una solución creativa, orgánica y sobretodo muy atractiva a la hora de separar visualmente un espacio. 

Crear paredes vegetales no solamente cumplirá con una función divisoria, sino que le aportará a nuestra casa esa frescura y belleza que sólo las plantas y las flores pueden transmitir.

Si no queremos hacernos de un pequeño jardín interior como el de la foto, simplemente podemos distribuir estratégicamente arbustos en macetas y dejarlos crecer. Pocas soluciones enriquecerán de esta manera un loft o un departamento de planta abierta. 

Placards o armarios

Otra buena forma de separar las áreas sociales del dormitorio es incorporando un placard o un armario. Tengamos en cuenta que el placard es una solución más permanente, mientras que un muebles tipo ropero puede moverse de lugar volviendo a integrar el espacio en minutos.

Esta solución es ideal para aquellas casas o departamentos que no tienen suficiente lugar de guardado, ya al resolver uno de los problemas, el otro queda automáticamente solucionado también. Podemos tomar nota del espacio de la imagen y crear la sensación de un pasillo mediante la incorporación del placard. 

Ya sea porque el loft de soltero se convirtió en un departamento de pareja o porque aumentó la familia, no hay necesidad de mudarse a una casa más seria. Basta con ensayar alguna (o varias) de estas opciones y habremos logrado dividir los espacios sin sacrificar nuestro querido loft con toda su onda. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista