Cómo dividir espacios sin mucho esfuerzo

Evaly Contreras Evaly Contreras
homify Comedores de estilo moderno Tablero DM
Loading admin actions …

¿Qué hacer si se tiene un solo espacio sin ninguna forma de división? En ese caso nos tocaría a nosotros la tarea de dividir una habitación con la finalidad de crear la ilusión estética de diferentes ambientes. Por ejemplo, un apartamento tipo estudio en el que necesitamos delimitar un espacio para la oficina (con escritorio, silla, biblioteca), un espacio para dormir (cama, mesita de noche, clóset) y quizás un comedor (mesa y sillas). También es muy común querer dividir la sala en un pequeño recibidor y un pequeño comedor.

¡La buena noticia es que no necesitamos construir paredes para lograr dividir ambientes! No son necesarios grandes gastos ni grandes esfuerzos. Con estos consejos que ofrecemos a continuación, un poco de creatividad y un ligero toque personal, se puede lograr la distribución perfecta en poco tiempo.

Una biblioteca o estantería

homify Comedores de estilo moderno Tablero DM Accesorios y decoración

Es una de las opciones más recomendadas para dividir ambientes porque los muebles para bibliotecas son generalmente muy altos y cumplen la misma función que una pared. En la foto vemos una estantería de muy buen gusto que separa la sala del comedor, al mismo tiempo que cumple la función de almacenamiento. En nuestra misión de dividir ambientes sin esfuerzos, esto es otro aspecto a considerar: que nuestro “divisor” improvisado sea también funcional y no nos quite espacio que podríamos aprovechar para otra cosa.

Una cortina

Las cortinas son excelentes divisoras porque son versátiles. Cuando queremos dividir los ambientes podemos extenderlas y cuando queremos que el espacio vuelva a ser uno solo o que se vea más grande e iluminado, simplemente la enrollamos de nuevo. El único inconveniente es que para poder colgarla probablemente necesitemos llevar a cabo algunas modificaciones en las paredes, pero nada demasiado complicado.

Un perchero

Si uno de los ambientes que queremos delimitar es además un dormitorio o un vestidor, podemos usar un perchero como el que vemos en la imagen, lleno de ganchos con ropa, para dividir los ambientes. Se ve muy bien cuando guindamos ropa de diferentes colores y diseños ya que le da a la habitación un aire muy juvenil de loft neoyorquino o de camerino divertido.

Plantas

Una maceta de buen tamaño con plantas altas no solamente nos ayudará a dividir ambientes muy eficientemente, sino que además dará un toque verde y primaveral a la habitación. Podemos elegir incluso plantas artificiales si no queremos asumir el mantenimiento o tomar algunas ideas para usar plantas y flores en el interior de la casa.

Un sofá

¿La forma más simple y práctica? Mover un poco los muebles que ya tenemos y usar un sofá para dividir los ambientes. Lo ponemos de forma que actúe como una “pared”. En la imagen vemos como se usa un sofá negro muy elegante para crear lo que sería una pequeña sala y un pequeño comedor pero también puede ser para dividir un dormitorio de una sala. Lógicamente, el sofá debe dar la espalda al ambiente que no es la sala.

Una mesa larga

homify Salas / recibidores

Cero complicaciones. Una mesa alargada puede servir perfectamente para nuestro objetivo. La que está en la foto es un ejemplo muy simple y económico para dividir ambientes, sin embargo, muchos optan por una mesa un poco más alta que además puede hacer las funciones de un bonito desayunador. Un par de banquetas  e incluso se puede crear una pequeña barra o bar, ¡crear 3 ambientes sin esfuerzos!

El televisor

Otra buena idea para trabajar con los mismos recursos que ya tenemos para redistribuir el espacio es usar el televisor con el mueble donde está puesto. Sobretodo si la mesa mencionada anteriormente no tiene mucha altura, el televisor aportará más separación visual entre los ambientes (ayuda mucho si se trata de un televisor LCD que sea alargado, como en la foto).

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista