Color negro para decorar la casa: ideas y opciones modernas

Homify GmbH Homify GmbH
Cornwall Penthouse: Regents Park, Roselind Wilson Design Roselind Wilson Design Baños de estilo clásico
Loading admin actions …

Imagina… o ¿recuerda? en tus años de adolescente cuando tu cuarto, tu refugio y santuario pasó del tapiz infantil a un negro profundo que hacia rechinar los dientes de tus padres. No todos pasamos por esta etapa de esta manera, hubo quienes fueron fresitas y dejaron sus cuartos en colores suaves y a lo más, pegaron algunos posters de Backstreet Boys or Michael Jackson, pero para los que decidieron explorar las posibilidades del negro, saben que es un color que impone pero más allá de lo visible, hay muchos mitos alrededor de este profundo color… o mejor dicho, gracias a Newton, sabemos que el Negro ES la ausencia de color por lo que carga una connotación negativa en el vacío.

Y como en homify queremos desmitificar el miedo a esta ausencia de color que a pesar de todo nos fascina más allá de lo que deseamos admitir, aquí unas ideas de cómo utilizar el negro sin caer en clichés arquetípicos de películas americanas. Aquí vamos…

Mito uno: el negro no va en habitaciones cerradas

Ok, admitimos que quizá muchos decoradores han perpetuado esta idea en su incansable búsqueda por la luz natural y además solemos preciar mucho más las habitaciones con ventanas, más si pueden ser de grandes dimensiones, pero admitámoslo, hay habitaciones, como el baño donde las ventanas simplemente o no existen o bien son minúsculas por lo que pensar en colocar negro en ellas simplemente no hace sentido en nuestras cabezas ¡hasta ahora!

El negro, efectivamente absorbe la luz y puede hacer parecer que la habitación sea más obscura de lo normal, pero con ayuda de un buen sistema de iluminación artificial podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación en negro que brindará a ese espacio, como lo vemos en la imagen, un tono muy elegante. Se puede colocar como azulejo pequeño y ¿el truco? será combinarlo con otro color atrevido como el dorado que se aprecia en la imagen. Así, un poco al estilo Studio 54 esta opción será interesante al redondearla con muebles en color crema que nos recordarán las medusas en la obscuridad: lujo y esplendor.

Mito dos: el negro no va en habitaciones pequeñas

¡Claro! dirán muchos, ’porque hace el espacio aún más pequeño de lo que ya es’ sin embargo, de la misma forma que el mito anterior, el secreto está en la combinación y los detalles.  Es cierto, los colores claros, las ventanas y los espejos, siempre nos ayudarán a crear una sensación de espacio en habitaciones pequeñas pero si tan solo elegimos una pared que contraste con las otras tres, será una declaración atrevida pero sobre todo muy contemporánea.

¿Lo mejor? en esta imagen el detalle que marca la diferencia es que, en lugar de optar por simplemente el color, se opta por el material: azulejos a la pared no solo contrastan con el color sino con las texturas, y al tener diseño cuasi-tridimensional ¡he ahí el espacio que el color absorbe! y se comunica con el piso que redondea este hermoso ambiente rústico-contemporáneo. Dos palabras que no pensábamos se podrían utilizar en una misma oración, pero si en una misma habitación.

Mito tres: el negro no es romántico

homify Dormitorios – Ideas, diseños y decoración

¿Cómo que no? Bueno, empecemos por aclarar que, el término Romántico ha sido tergiversado y reducido hasta convertirlo en sinónimo de sensibilidad y cursilería pero el verdadero Romanticismo fue un movimiento de revolución y anarquía.

Así, si existe un color verdaderamente Romántico, simplemente por su prerrogativa en contra de todo lo establecido ESE es el Color Negro. Pero si somos de los que no podemos desprender nuestra idea de Romántico con sensiblería, simplemente pensemos que la noche es negra y la noche le pertenece a los enamorados – entre otros más por supuesto – y tendremos un buen argumento para colocar una pared en negro en la recámara.

Como apreciamos en la imagen, una pared negra puede ser extravagante, pero a la vez extravagantemente sexy y con mucho glamour. Retomando la idea de nuestra primera imagen al combinarlo con toques dorados y blancos y materiales en diferentes texturas crearemos una habitación que invita al romance y la intimidad.

Mito cuatro: el negro se utiliza solo en estilos industrial y / o minimalista

Es cierto que el negro ha sido un color muy socorrido en el estilo minimalista, más siempre monopolizado por el blanco, de la misma forma en el estilo industrial es muy común combinar el negro con el acero para alcanzar esas perspectivas de elegancia y sofisticación, sin embargo este color es tan versátil que, al igual que en la ropa, combina con todo y no olvidemos el ’clásico vestidito negro, cortesía de Grace Kelly’.

Así, en la imagen podemos apreciar una bella cocina que mezcla estilos clásicos en sus mosaicos artesanales con sus contornos negros en la isla que se torna ligera por una cubierta en color blanco. Todo se complementa con una acogedora mesa de madera y una lámpara con aire retro de palma que redondea dispersando el aire industrial y desvaneciendo al mínimo el minimalismo. ¡Fascinante!

Y si te interesa saber más sobre mosaicos artesanales, este libro de ideas es para ti.

Mito cinco: el negro es sobrio y aburrido

Depende a quien le preguntemos, hay quienes por supuesto declaran que el negro es elegante y por lo mismo sobrio, no por nada es el color que se utiliza en funerales, hay quienes dirán que es aburrido porque son apasionados del color, sin embargo lo que tiene el negro, al ser la ausencia de color es que es un marco maravilloso para todos los colores, y con algunas excepciones la verdad es que ’el negro combina con todo.’

Así, el color no es el sobrio y aburrido sino las ideas, dependiendo como decidamos combinarlo puede ser creativo y original. Como vemos en la imagen, esta silla vintage ha sido tapizada usando una base de blanco y negro que se interrumpe juguetonamente con toques de azul rey, azul acumarina y hasta verde soldado lo cual, aunado al patrón geométrico se vuelve una pieza divertida y singular que nada tiene que ver con la sobriedad o el aburrimiento.

Y si lo tuyo es el blanco y el negro, este libro de ideas es para ti.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista