Como para la abuela ¡Una casa rústica y encantadora!

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
RESIDÊNCIA MM, MADUEÑO ARQUITETURA & ENGENHARIA MADUEÑO ARQUITETURA & ENGENHARIA Casas rústicas
Loading admin actions …

¿Quién no visitaba de niño la casa de abuela?, sean casas de ciudad o en la montaña siempre nos encantaba ir porque era el encuentro perfecto de primos, de el escondida, de reparar cosas a hurtadillas y ver objetos antiguos muchos sin entender cómo se utilizaban  o para que servían, de cualquier manera eran visitas llenas de emoción, alegrías que culminarían en recuerdos de adultos. 

Hoy traemos una casa brasilera extraordinaria, con una arquitectura tradicional, con materiales nobles y sistemas constructivos coloniales, llevada a cabo el estudio de FabioMadueño, Madueño de Arquitectura e Ingeniería, con un estilo rústico y vernáculo es la casa que nos puede recordar esos recuerdos de infancia y la casa de la abuela donde vivió toda su vida o sería el lugar perfecto para retirarse. Así que empecemos el recorrido y disfrutemos el paseo.

La fachada principal

Al aproximarnos nos encontramos con una edificación que nos recuerda una época de tradición y de construcciones artesanales, dejando de lado la tecnología y nuevos materiales constructivos, para dar paso a materiales nobles y locales. Un juego de techos permite diferentes alturas en su interior jerarquizando espacios y permitiendo la entrada de luz por las triangulaciones acristaladas en fachada. Una piscina circular nos permite disfrutar de un buen chapuzón y de un encuentro con la naturaleza magnífico.

Áreas sociales

Al acercarnos a la casa conseguimos en primer nivel un área social completamente conectado entre sí, a través de puertas correderas, la estructura de la casa es completamente de madera y un sistema constructivo vernáculo, el mobiliario hace juego con la estructura tanto en materialidad como en color, Ahora observemos un momento el piso y veamos cómo se generan unos marcos por medio de azulejos que delimitan los espacios de la casa.

Relación interior -exterior

La casa tiene una relación franca y directa con los espacios exteriores de la casa, por medio de ventanales a lo largo de la fachada, en nuestro caso, esta ventana pasa a ser un bar que da hacia el área techada, teniendo un espacio de esparcimiento en una de sus fachadas. De niña y todavía a mi edad, me encanta sentarse en sillas elevadas que permiten ver el ambiente desde otro punto de vista, puedo recordar haciéndolo de niña, en casa de la abuela o en el metrobús escogiendo los asientos sobre las ruedas para mirar un poco mejor lo que pasaba alrededor, haciéndome sentir más grande. Ahora vayamos a observar es espejo de fondo.

Un baño rústico

Al acercarnos llegamos al baño de la casa con un concepto marítimo donde todo evoca esa sensación. El azul juega un papel importante al igual que los peces en el espejo. La mezcla de materiales en las paredes se hace presente, piedra y bambú conviven en un mismo espacio. Ahora, observemos algo, la pared de piedra en la zona de lavamanos y en el interior del excusado, ¿Qué hubiese pasado si la pared de piedra se mantenía al mismo nivel?, sentiríamos una continuidad espacial, hago la acotación porque esta clase de cosas es importante tenerla presente cuando hagamos remodelaciones dependiendo de lo que quieras lograr se hace una u otra operación e imaginar esta clase de condiciones cuando las puertas están abiertas y vemos dos espacios a la vez.

Escaleras traslúcidas

Al acercarnos a las escaleras apreciamos un trabajo totalmente artesanal, maderas que se enganchan unas con otras y se refuerzan con cabuyas, escalones anclados en troncos de bambú de manera perfecta, un trabajo tradicional y minucioso donde se nota la mano del hombre, las relaciones espaciales son constante encontrando espacios traslúcidos y diáfanos constantemente.

La cocina y el paisaje

Y nos despedimos en el lugar predilecto de muchas abuelas, claro no de todas, pero un espacio confortable, amigable y lleno de gracia, con una relación constante con el paisaje a través de los grandes ventanas con marcos de madera pintados de blanco que hacen juego perfecto con los gabinetes del hogar. El piso retoma el azulejo y se plantea un diseño que alude a una alfombra y una bandeja que nos recibirá todos los días, Un espacio que nos recuerda el mejor almuerzo que hayamos comido de niños, el aroma de café por las mañana de la abuela o esa torta de pan ¡que delicia las manos de la abuela!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista