¡No pierdas nada! ¡Te decimos cómo mantener tus alimentos en óptimo estado!

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

La conservación de los alimentos es todo un tema. Muchas veces creemos que no pueden conservarse por tanto tiempo, cuando la verdad es que sí, la cuestión está en saberlo hacer. Existen diversos métodos para hacerlo y existen varios aspectos fundamentales para lograr con éxito que nuestros alimentos se mantengan por un tiempo prolongado sin que se dañen. El aspecto más importante es la higiene. Lavarse las manos, usar agua limpia (o hervirla en caso de dudar respecto al estado del agua), tener presente que si tienes alguna herida esta debe estar protegida y preferiblemente usar guantes, así como también verificar que todas las superficies que usemos estén limpias, son algunos de los aspectos que debemos tener muy presentes al momento de manipular los alimentos. Si bien es cierto que no todos los alimentos pueden conservarse, la mayoría sí. Y como queremos que aprendas a conservar tus alimentos de muchas maneras, te traemos a continuación varios métodos para que nunca más tengas que perder nada de comida.

Congelación

Quizás sea la técnica más común por su efectividad. Y es que algunos alimentos pueden conservarse hasta por un año sin que esto implique que pierdan su sabor o su calidad. Es más, en algunos casos lo reaviva más haciendo que sepan mucho más sabrosos que al momento de su preparación. La maravilla del freezer hará que puedas conservar alimentos crudos como las carnes o incluso algunos vegetales, que bien puedes guardar en bolsas herméticas. Es importante que al momento de conservar los alimentos en el freezer tengas en cuenta que no puedes mezclar alimentos preparados con alimentos crudos, pues pueden contaminarse.

Te recomendamos leer: 6 secretos para que tu refrigeradora dure más tiempo

Envasado a baño de María

Conservar los alimentos envasándolos a baño de maría es una técnica no muy común, pero muy efectiva y fácil de hacer. El envasado a baño de maría consiste en hervir el envase de vidrio con el fin de matar cualquier bacteria o microorganismo perjudicial para nuestro consumo. Luego de que hiervas el envase se guarda en él el alimento a conservar. Seguidamente, tapas el envase, vuelves a introducirlo en el agua para que hierva un poco más y listo. Esta técnica hace que algunos alimentos como las frutas o las verduras encurtidas, se conserven por más tiempo.

Enlatados a presión

Cocina de estilo  por Laura Ashley Decoración
Laura Ashley Decoración

Alacena y carrito auxiliar Dorset

Laura Ashley Decoración

Los productos lácteos, las verduras, los productos avícolas, las carnes rojas y los mariscos, son el tipo de alimentos que deben ser envasados a presión ya que es el único método seguro de prevenir algunos agentes patógenos como el causante del botulismo. Esta técnica consiste en envasar bajo condiciones de presión y altas temperaturas, normalmente de unos 116 a 121 °C.

Deshidratación o secado

Un método tan antiguo, como efectivo. Pues como los microorganismos contaminantes no pueden crecer ni desarrollarse en alimentos secos, en la antigüedad se solía dejar las carnes, frutas y hasta vegetales bajo la luz del sol, para que el agua contenida en ellos se evaporara y así hacer que duraran por mucho más tiempo.

Conservación en escabeche

Se trata de un método de conservación de alimentos usando como principal agente conservante el vinagre. En cocina este método también es conocido como marinado y consiste en precocinar mediante un caldo de vinagre el alimento a cocinar. No es una técnica tan común por ser algo laboriosa, ya que luego limpiar el alimento elegido, debe freírse ligeramente para luego cocer con el caldo de vinagre. Finalmente dejas enfriar, reposar y lo puedes guardar o consumir sin ningún problema.

Por cierto, la hermosa cocina que se muestra en la imagen es de Gutman + Lehrer Arquitectas. Y si quieres conocer otros espacios como este, da clic aquí.

Comer alimentos frescos y sin preservativos

No habrá recomendación mejor que la de consumir los alimentos frescos y sin tantos componentes químicos para su preservación. Mientras más preservantes tengan más dañinos resultan para nuestro organismo. Es por ello que comer sano, siempre será la mejor opción. El consumo de frutas y verduras debe priorizarse por encima de esos alimentos que ya vienen preparados y que muchas veces preferimos por falta de tiempo para cocinar. Todo es cuestión de una buena organización y de tomar conciencia respecto a nuestra salud, pues invertir tiempo en una buena alimentación es ganar más años de vida saludables.

¿Con cuál de todas te quedas? ¡Comenta aquí y en nuestras redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!