Una preciosa casa rústica

Imanol Fernández Imanol Fernández
Casa Aldeia de Baixo - Alto Douro Vinhateiro, Germano de Castro Pinheiro, Lda Germano de Castro Pinheiro, Lda Casas rústicas Piedra
Loading admin actions …

Entre las colinas y los valles del Alto Duero, en el norte de Portugal, y rodeada de un encantador paisaje se encuentra la vivienda que os presentamos en esta ocasión. Se trata de una casa rústica, cuya fachada está construida de piedra, y que encaja perfectamente en esta región clasificada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Como vamos a ver a continuación, rústico no es sinónimo de incómodo o degradación. Sólo hace referencia a algo relacionado con el campo y sin grandes ostentaciones. Por eso es un adjetivo que describe bastante bien la casa que visitamos hoy. El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Germano de Castro Pinheiro, quienes tienen una amplia experiencia en el campo del diseño de viviendas.

La fachada principal

En primer plano se encuentra un muro de piedra seca, muy común en esta región portuguesa, y junto a él unos olivos, uno de los elementos más típicos en el paisaje de los viñedos del Duero. En el fondo vemos la casa de la que os hemos estado hablando. La vivienda tiene dos plantas y un techo tradicional a dos aguas. La luz natural está asegurada en el interior gracias a los ventanales que vemos en la imagen, los cuales además, garantizan unas magníficas vistas al paisaje que le rodea. Ya por último, en la parte superior se encuentra una gran terraza que sirve de espacio de ocio al aire libre.

Escaleras exteriores

Desde esta otra perspectiva vemos las escaleras de piedra que conectan las dos plantas desde el exterior de la casa. Una vez más nos encontramos con un contraste interesante entre la fachada de piedra y el verde seco de olivos. Una fusión armoniosa en la que ninguno de los elementos destaca por encima del otro.

El salón-comedor

Una vez dentro de la vivienda,  pasamos directamente al salón-comedor. En él destaca sobre todo la estructura de madera del tejado y las vigas, junto con la pared de piedra que vemos al fondo. Por lo tanto, se puede afirmar que el diseño del salón sigue el mismo estilo rústico que veíamos en el exterior.  

El mobiliario, en cambio, le da al salón un aire más moderno, aunque los materiales naturales como la madera siguen estando presentes. Por ejemplo, la mesa y las sillas del comedor están hechas de este material. Son los sofás que vemos al fondo y las lámparas los elementos que le dan al salón un toque más contemporáneo.

Un baño rústico

Visitamos ahora uno de los cuartos de baño de los que dispone la vivienda y donde la piedra vuelve a cobrar protagonismo en el cuarto de baño. A pesar de aparente aspecto tosco, la piedra un toque novedoso y muy personal. El lavabo construido en piedra oscura es un detalle original y una fuente de inspiración, mientras que el espejo, con su forma redondeada, le aporta un aire más moderno.

Uno de los estilos decorativos que mejor encajan en el baño para conseguir un espacio acogedor a la par que cómodo, es el rústico. Por eso aquí os dejamos algunas claves para que lograr que vuestro cuarto de baño tenga un aspecto más rural.

Las escaleras interiores

Si al ver las escaleras exteriores destacábamos su aspecto rústico, cabe decir que las interiores no son para menos. Su estructura tiene una gran presencia en el espacio y sigue la misma línea tonal de las paredes de la casa. Los peldaños, por el contrario, vuelven a ser de madera, lo que genera una sensación más agradable.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista