Columnas para decorar: dale a tu hogar un toque personal

Antonia T Antonia T
Pent House 505, Arq Renny Molina Arq Renny Molina Salas modernas
Loading admin actions …

Las columnas son elementos estructurales y decorativos. Existen dos tipos columnas: las columnas rectangulares y las redondeadas. Las primeras se utilizan en la arquitectura de estilo clásico, mientras que las segundas se usan en construcciones de estilo moderno o minimalista. Se emplean en la construcción de casas o edificios de dos o más niveles o pueden ser meramente un detalle deco. 

En algunos proyectos tener una columna en la sala de estar puede ser un poco molesto, ya que puede bloquear y limitar los espacios. Pero todo depende de la función y el diseño que tenga ese elemento. Por ejemplo, también pueden utilizarse para agregar más flexibilidad a los espacios o para dividir estancias. ¿Quieres saber más? En este libro reunimos 7 columnas decorativas para tu hogar diseñada por los profesionales de homify. ¡Comenzamos!

Materiales para columnas

Las columnas son elementos estructurales que soportan vigas o techumbres. Como tal pueden ser de hormigón, hierro, mampostería o madera. Una manera de utilizarlas como elemento decorativo es forrarlas con el mismo acabado del que se decoren pisos o muros en determinado espacio. De esta forma podrán integrarse de manera natural.

Columnas estructurales

Las columnas muchas veces suelen ser un tema de atención a la hora del diseño arquitectónico. En el cálculo estructural, bajan las cargas hacia la cimentación por lo que muchas veces se ubican en lugares poco convenientes para el diseño. Si se considera esto en el proyecto arquitectónico las columnas se verán compuestas.

Columnas para dividir espacios

Las columnas son necesarias en determinadas situaciones estructurales. Se pueden aprovechar para dividir espacios, por ejemplo, en un vestíbulo. Generando un serie de cartelas contiguas a la columna se generará una pared con ranuras que, además de contener el espacio le dará una apariencia original.

Columnas en el diseño moderno

La arquitectura moderna aprovechó la estructura y la integró como un elemento más de diseño. Cuando la estructura debe quedar vista, arquitectos e ingenieros suelen trabajar de la mano para procurar que las estructuras cumplan tanto con los requisitos de seguridad como con los criterios de estética.

Columnas de estilo clásico

La arquitectura clásica, así como la colonial o regional suele hacer uso de columnas en pórticos que dan a patios o que sirven como acceso a las edificaciones. Esta arquitectura suele tomar materiales y colores del contexto por lo que dejar las columnas en piedra o pintarlas de colores típicos de la región es una manera de decorarlas.

Color: una de las claves

Para incorporar las columnas al diseño de cualquier espacio se puede decidir el pintarlas con el mismo color que se cuenta en el resto de los demás elementos verticales. Si se hace en colores claros, gracias a la reflexión de la luz no sólo pasará más inadvertida, sino que hará que la estructura en general se sienta más ligera.

Iluminar para destacar cada detalle

Destacar una columna, en lugar de tratar de ocultarla puede ser una idea muy buena si se diseña. El colocar un color, material o textura diferente al resto de los elementos estructurales como las paredes la hará destacarse del resto. Si además se acentúa su ubicación a través del diseño de iluminación, la columna pasará a ser un accesorio de diseño.

Más ideas para tu hogar en: Elegantes y variados muebles en madera para todos los presupuestos


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista