Diseño sostenible con sello español

María Bausán María Bausán
Tetaza, Muka Design Lab Muka Design Lab Cocinas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Estos días se está celebrando en Nueva York la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático. Allí se están exponiendo muchos informes que aseguran que, si no tomamos medidas inminentes, el progresivo calentamiento global traerá consecuencias graves a corto plazo. Es cierto que son los gobiernos quienes finalmente tienen la última palabra, pero nosotros, como consumidores tenemos un gran poder: si hoy en día el éxito de un producto se basa en la demanda del mercado, demandemos productos sostenibles, que no amenacen al Medio Ambiente y que aboguen por una producción ecológica. 

En homify nos gusta el diseño eco-friendly, por eso queremos hacer hincapié en diseñadores y productores que siguen en sus trabajos criterios de sostenibilidad. En este artículo hemos encontrado cinco productos, con sello español, en los que, además de un bonito diseño, han utilizado en su producción materiales reciclados o ecológicos y métodos de trabajo más sostenibles. 

De la pared a la mesa

Una de las premisas en las que se basan las nuevas tendencias de decoración sostenible es en el reciclaje de objetos y muebles que, si bien ya no pueden cumplir su cometido original, siguen siendo útiles como materia prima para producir otro objeto. Es lo que han hecho los diseñadores de Bonbastudio con esta mesa de centro tan especial. Un antiguo e inservible radiador ha sido incrustado en una estructura de vidrio a la que se le han añadido cuatro prácticas ruedas que nos permitirán mover la mesa de un lado a otro del salón, según nuestras necesidades. El resultado es una mesa original con un estilo ecléctico que puede servirnos para un salón de estilo más clásico o para una habitación con aire industrial.

La belleza de la lana

Con un estilo retro y setentero, estas lámparas de Gabilondo Azpiazu están hecha de lana 100%. La elección de este material responde a muchos motivos. Para empezar, la belleza cálida de la lana es muy apropiado para crear una luz acogedora, pero además se trata de un material ignífugo, detalle importante cuando hablamos de lámparas, que es renovable, sostenible y no contaminante. Además es un material que encontramos en muy diferentes colores, lo que permite multitud de combinaciones. Estas lámparas son artesanales y se pueden personalizar, eligiendo la forma, el tamaño y el color que más se adecue a las necesidades del espacio en el que vamos a colocarla. 

Retales

En un taller de madera o metal se acaban acumulando muchos retales, piezas intactas que, por su tamaño, no nos sirven por sí solas, pero que unidas a otros retales pueden acabar creando un patchwork artesanal de especial belleza. Este banco que nos trae Roomservice Design Gallery ha utilizado materiales reciclados, fragmentos de otros trabajos con diferentes texturas y colores que crean un colorido asiento. Una de las ventajas de este tipo de muebles es que cada pieza es única, lo que en un mundo de objetos producidos en serie aporta un toque personal difícil de conseguir en las grandes cadenas de mobiliario. 

Ecológico e ingenioso

Apoyar el comercio local no es solo una cuestión de economía, también de ecologismo, ya que reducimos los costes medioambientales que el transporte provoca. Esta es una de las premisas de Muka Design Lab. Radicados en Vizcaya, sus diseños, como esta original taza en forma de ubre de cabra, está realizada con cerámica del País Vasco por artesanos locales. Su forma de trabajar los incluye dentro del Slow Design, una corriente que, frente a la filosofía de usar y tirar, promueve un diseño ecológico, donde se ralentizan los procesos de producción y consumo, pero se diseña con una perspectiva temporal a largo plazo, de una manera consciente con el medio ambiente, pero también con el consumidor y sus necesidades. 

Sin trampa y con cartón

El cartón es uno de los materiales que se está recuperando para la creación de todo tipo de objetos e incluso muebles. Lo que aquí vemos es una lámpara de cartón realizada con la unión de piezas circulares de cartón ondulado de papel Kraft, que dan una gran sensación de movimiento y dinamismo. El modelo Torba es solo un ejemplo del amplio catálogo que el equipo de K-LO Taller de Ecodiseño S.L. muestra en su página web. Hechas con materiales biodegradables y pegado con cola sin disolventes, las lámparas han sido revestidas de un barniz ignífugo que aumenta su resistencia a los golpes. 

Si quieres ver más sobre diseños de lámparas de diseño ecológico, échales un vistazo al libro de ideas 6 lámparas originales y sostenibles.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista