¿Casa pequeña? Trece ideas para aprovechar el espacio al máximo

carmen e carmen e
LOFT, Arquitectura d'Interiors-Isabel Roviralta Arquitectura d'Interiors-Isabel Roviralta Cocinas pequeñas Mármol
Loading admin actions …

Cuando se trata de espacios reducidos, antes que lamentarse por no tener más metros cuadrados, toca echar mano de ingenio y, por ejemplo, aprovechar las alturas o preferir muebles con varias funciones que ahorren espacio y resultan igual de funcionales. Sigue estos consejos que te ayudarán a ver tu casa con otros ojos y ¡disfrutarla al máximo!

1. A medida

Si tienes una escalera, no desaproveches el espacio que está bajo los escalones. Lo ideal, dadas las caprichosas dimensiones de este hueco, sería hacer muebles a medida y buscar expertos que te den la mejor solución. Sin embargo, también podrías adaptar mobiliario estándar. Sitúa la nevera en el lado más alto y luego, el área de cocinado y finalmente, la zona de lavado.

2. Tu propia barra

Puede estar integrada en el mueble de la cocina o, si puedes permitírtelo, mandar a hacer una a medida. La barra es la solución ideal para ganar espacio o si no tienes suficiente para situar una mesa y sillas de comedor. 

3. Que no toque el suelo

Notarás al instante la diferencia entre un mueble que llegue hasta el suelo y uno que no. El concepto de “mueble flotante” es ideal para casas pequeñas porque añaden ligereza y dejan “respirar” la habitación. Y si buscas más ideas para baños pequeños, inspírate aquí

4. Hacia lo vertical

Haz de la altura tu aliada y elige las literas cuando se trate de compartir una habitación, en especial si se trata de dormitorios infantiles. Hay algunas que también traen cajoneras y escritorios a juego. 

5. Todo en orden

Aprovecha el espacio en las paredes, coloca repisas, puertas y ¡listo! Ya tienes un armario en donde almacenar solo objetos necesarios, como en este caso, para la colada y limpieza. En espacios pequeños, déjate guiar por “menos es más” y sigue nuestros consejos

6. En el aire

Si tienes poco espacio en la habitación, no debes renunciar a la mesilla de noche. Opta por una flotante que cumple la misma función, ocupará menos espacio y hará que tu dormitorio se vea más moderno. 

7. Aprovecha las paredes

¿Te has fijado en el espacio que ocupan las lámparas de pie? Recupéralo integrando este tipo de lámparas a las paredes. Necesitarás hacer algunos ajustes a la estructura original de la lámpara, pero el resultado te sorprenderá. 

8. Versatilidad es la clave

Opta por muebles con muchas funciones. Este por ejemplo, tiene hasta tres funciones en la misma habitación: es cama, es cajonera y también es ideal para almacenar objetos. 

9. Mesas perfectas

El salón de una casa pequeña gana mucho espacio con una mesa auxiliar y no una central. Puedes ubicarla en un rincón o al lado de un sofá. 

10. Puertas mágicas

Las puertas correderas ahorran muchísimo espacio porque dan sensación de amplitud, fusionan espacios o amplían habitaciones contiguas. Las hay de distintos estilos, presupuestos y diseños. Es solo cuestión de encontrar tu preferida. 

11. Espejos infinitos

Los espejos son tus grandes aliados para ganar espacio. Los que mejor lo consiguen son los que van desde el suelo hasta el techo o, si te lo puedes permitir, los que ocupan toda una pared. ¡Transformarás de inmediato cualquier habitación sin tumbar ninguna pared!

12. Directo a la pared

Evita los muebles para el televisor y cuélgalo directamente en la pared como si fuese un cuadro. Puedes combinarla con pequeñas piezas de arte como si se tratara de la pared de una galería.   

13. Escritorio integrado

Si necesitas un espacio de trabajo dentro de casa, puedes montarlo dentro de otra habitación, como el dormitorio o incluso en algún rincón de tu casa que tengas libre y bien iluminado. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista