¡Hacer macetas de cemento paso a paso!

Thai Aguilera Thai Aguilera
departamento ventus, EN.CONCRETO EN.CONCRETO Balcones y terrazas eclécticos
Loading admin actions …

Actualmente se ha puesto de moda que las personas hagan los elementos que darán vida a la decoración de su hogar, a muchas personas les encanta crear cosas nuevas, esto les permite crecer y a su vez enseñar a otros con los conocimientos adquiridos. El ser nosotros mismos quienes hagamos las cosas que necesitamos nos sirve para ahorrar un poco de dinero, además nos sirve para distraernos del día a día. Por ello aprenderemos hacer nosotros mismos las macetas donde vivirán nuestras plantas, esto nos permitirá decorar tanto el jardín como el interior de la casa; ya que hay macetas para todas las estancias de la casa. Si aun no sabes ¿qué materiales usar? O ¿de qué color pintar las macetas? En las siguientes líneas podrás conseguir respuestas a todas las interrogantes que tienes, además disfrutaras del paso a paso para que puedas realizar tú mismo las macetas de concreto.

Elige los moldes que utilizaras

Para poder dar inicio a este proyecto de realización de maquetas, debes comenzar por tener dos moldes a la mano: uno exterior y uno interior. Es importante recordar que los troqueles con los cuales trabajaras deben tener exactamente la misma forma, la medida es la única que va a variar, es decir, uno de ellos debe tener cinco centímetros más que el otro, ¿el por qué?, estos centímetros de diferencia van a determinar el tamaño del grosor de las paredes de tu maceta.

Por ejemplo si la maceta tendrá más de 60 centímetros de altura, es necesario que las paredes de la misma tengan un grosor de, al menos, 7.5 centímetros.

Prepara los moldes por dentro

Props de Concreto homify Casas de estilo industrial Accesorios y decoración

Tus moldes debes prepararlos muy bien en su interior, cubre el interior de los mismos con un poco de aceite mineral o lubricante en aerosol. Es como si estuvieses preparando una tortera antes de colocar la mezcla para que no se pegue, el aceite te permitirá retirar la maceta de los moldes de una manera mucho más fácil, sin embargo si empleaste un molde de vidrio el aceite ayuda a prevenir que el material se rompa al finalizar todo el proceso, así podrás disfrutar de diseños mucho más bonitos.

Haz la mezcla de concreto

El concreto suele irritar las manos, por ello antes de comenzar a trabajar con el mismo es muy importante que  protejas  tus manos con guantes de látex o industriales. Luego que tus manos se encuentren protegidas, es muy importante que  mezcles el concreto en un pipote mediano o en otro embase que sea lo suficientemente grande.

Añade  el concreto en polvo (lo ideal es emplear concreto resistente a grietas), en el recipiente, ve agregando poco a poco agua y mezcla de una manera organizada todos los materiales, has esto hasta que logres una consistencia parecida a la de una mezcla para hacer tortas, teniendo en cuenta las instrucciones del empaque de concreto. 

Relacionado: 5 secretos fundamentales para un jardín libre de plagas

Añade la mezcla en los moldes

Macetas de Concreto Caribe Mexicano homify Jardines industriales Accesorios y decoración

Luego de realizar la mezcla de concreto, puedes proceder a colocarla en el fondo del molde más grande, debes considerar que al añadir la mezcla debes hacerlo de manera uniforme, esto se debe a que ésta será la base de tu maceta. Si deseas agregarle un sistema de drenaje,  también puedes hacerlo taladrando unos huecos en la parte inferior de tu maceta, esto lo podrás hacer dos o tres días después de que el concreto se seque.

Al terminar de agregar la mezcla, debes aplanar el concreto con una pala pequeña. Introduce el molde interior en el molde exterior, presionando un poco la base hasta que ésta quede del grosor deseado, ¡no olvides que la base debe ser más gruesa que las paredes!

​Deja secar la mezcla

El dejar reposar la mezcla es muy importante para poder disfrutar de tus macetas en poco tiempo, por ello debes envolver la maceta en plástico, luego debes dejarla en un lugar  de uno a tres días. Para poder verificar la resistencia de la mezcla, con la ayuda de un cuchillo afilado o un destornillador, has un poco de presión en la maceta,  si logras dejar una marca quiere decir que el concreto aún se encuentra muy húmedo, si te quedan intactas como las de la imagen, entonces, ¡están listas!

Te puede interesar: Jardines: ¡10 fuentes de agua espectaculares!

Extrae la pieza

Macetas Colgante de Concreto, Majui Majui Jardines de estilo moderno Plantas y accesorios

Luego de haber dejado secar el concreto por dos días, debes comenzar a retirar lentamente el molde interior. En el caso de haber utilizado cartón, este debería despegarse con mayor facilidad. En el caso del vidrio, debes recordar que si no usaste nada de aceite, lo más probable es que tengas que romper el molde, ya que si no será muy complicado sacarlo.

Al tener ya la maceta fuera de los bordes, debes pulir la superficie de la misma,  con la ayuda de una esponja de alambre o de una lija fina ve eliminando todos los excesos. Recuerda dejar el concreto  reposando por una semana más,  y todos los días con la ayuda de un paño húmedo  frota el área de la maceta para que vaya tomando un color más oscuro.

Dale un poco de color

La apariencia de tu jardín, guarda estrecha relación con los elementos que en él se encuentran, en el caso  de las macetas recuerda que las puedes dejar en su color natural de realización o puedes pintarlas, uno de los colores más seleccionados para este tipo de cosas es el color terracota o marrón, estos colores combinan a la perfección con el área del jardín, ya que  son colores que aportan calidez y a su vez resaltan la naturaleza. Luego de pintar las macetas del color de tu preferencia, lo mejor de estas macetas es que podrás tanto en exteriores como interiores.

No dejes de leer: Cómo hacer que mis flores duren más

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista