15 Características de la Losa Maciza como Parte de los Sistemas Estructurales

Cheily González Cheily González
Loading admin actions …

Las losas de concreto son elementos estructurales indispensables en la construcción debido a que sirven de separación entre pisos y funcionan como soporte para las cargas de ocupación como son cargas vivas y cargas muertas.

Traemos para ti un artículo cargado de información valiosa que te ayudarán a entender la composición de estos elementos de acuerdo a los materiales utilizados y su función en la construcción arquitectónica.



¿Qué son las losas de concreto?

Una losa de concreto, es una estructura que se compone de concreto y acero, la cual, es utilizada para colocar techos sobre las edificaciones. Físicamente, el acero absorbe los esfuerzos de tracción y el concreto los de compresión.

Las losas de concreto son consideradas como uno de los componentes más delicados en las obras de edificación, ya que cualquier error, puede provocar grietas e incluso el colapso por causas como un temblor o un exceso de carga.

¿Qué losas se realizan en la construcción?

Constructivamente, existen losas de concreto armado macizas y aligeradas. Las macizas se usan para espacios más reducidos y están llenas en todo su volumen. Las losas aligeradas se construyen dejando espacios vacíos bajo su cara inferior de modo que tengan menos concreto y sean más livianas; ello permite que se puedan usar en espacios más grandes (con una mayor distancia entre apoyos).

Losa Maciza

La losa maciza, es una construcción que abarca tableros cuadrados o rectangulares y cuyos bordes reposan sobre vigas que mantienen su peso y su carga a través de las columnas. En la losa maciza, el apoyo de sus extremos es rígido, el cual le permite soportar su gran peso. Para la construcción de una loza maciza, debe colocarse el refuerzo en dos direcciones para que de esta forma puedan soportar todo el peso del hormigón armado, puesto que en esta clase de construcción, la losa debe de tolerar los momentos desarrollados por parte de cada dirección ortogonal.

Losas aligeradas

Comúnmente llamadas techos, las losas aligeradas son elementos estructurales importantes que deben ser diseñados y construidos cuidadosamente. Están conformadas por viguetas, ladrillos, losa y refuerzo. Desde el punto de vista estructural, las losas aligeradas cumplen tres funciones específicas:

  • Transmiten hacia los muros o vigas el peso de los acabados, su mismo peso, el peso de los objetos, el de las personas, etc.
  • Dirigen hacia los muros las fuerzas que producen los terremotos.
  • Unen los otros elementos estructurales (columnas, vigas y muros) para que toda la estructura funcione en conjunto, como si fuera una sola unidad.

Espesor para las losas de concreto

Al construir una losa de concreto, el peralte o espesor mínimo no debe ser menor de 10 a 13 cm. Obviamente, este espesor puede variar en función del uso final de su piso.

El grosor mínimo en piscinas, por ejemplo, será de 10 cm. En paseos de 10 cm. En los estacionamientos de coches, el espesor deberá ser de mínimo 15 cm.

Acero de refuerzo

El diámetro y espaciamiento de las barras de acero de refuerzo en cada dirección para losas macizas o aligeradas, debe ser el establecido por arquitectos estructurales, al igual que los recubrimientos libres del acero de refuerzo, los diámetros mínimos de doblaje de las barras, las longitudes de anclaje y todos los detalles de figuración.

Las barras se deben fijar firmemente en su posición para evitar que se muevan cuando se esté vaciando el concreto.

Se deben utilizar los amarres de alambre adecuados para fijar las barras ortogonales y los estribos en caso de que los haya. También se debe dejar los arranques de elementos como columnas o muros estructurales con las longitudes adecuadas de los elementos que no serán vaciados.

Juntas

Se debe procurar que el vaciado de la losa sea en un solo día, cuando esto no sea posible se debe interrumpir el vaciado del concreto, esta interrupción genera una junta de construcción que debe localizarse donde el plano estructural lo indique, o en caso de no especificarse, debe estar localizada en el tercio medio de la luz (lugar en el cual las tensiones cortantes son bajas).

Tuberías empotradas en el concreto de la losa.

Si se requiere introducir tuberías y ductos dentro del concreto de la losa deben considerarse los siguientes aspectos:

  • En general no se deben introducir tuberías o ductos de diámetros mayores a 1/3 del espesor de la losa, no deben estar espaciados a menos de 3 veces su diámetro o ancho medio (centro a centro), no deben estar expuestos a corrosión u otra sustancia de deterioro.
  • En las losas macizas, las tuberías o ductos deben estar ubicados entre las capas de refuerzo superior e inferior.
  • El recubrimiento de concreto para dichas tuberías dentro del concreto de la losa no debe ser menor a 40 mm en superficies de concreto en contacto con el suelo, ni menos de 20 mm en las que estén expuestas a la intemperie.
  • Las tuberías y ductos embutidos en la losa deben instalarse de tal manera que no se requiera cortar, doblar o desplazar las barras de acero de refuerzo de la posición indicada en los planos.
  • Las tuberías se deben fijar para que no se muevan durante el vaciado o vibrado del concreto. Se debe tener especial precaución con que la colocación de las tuberías y conductos no afecte la resistencia debido a la pérdida de sección de la losa.

Tipos de concreto por losa.

Una de las muchas cualidades y características ventajosas de los pisos de concreto es su buen comportamiento en circunstancias climáticas extremas. Además de su fantástica resistencia y durabilidad. Ahora te presentamos algunos tipos de concreto:

  • Concreto Drenante.
  • Concreto impreso.
  • Pisos Industriales.
  • Concreto pulido.

Concreto drenante

El concreto drenante es granular, compuesto por pequeños canales perfectos para evacuar el agua.  Su alta porosidad ayuda a prevenir la formación de charcos.


 

Concreto impreso o estampado

  • Es bastante popular debido a la gran selección de acabados en su superficie, así como su gran adaptación a diversas circunstancias atmosféricas. Su terminación en bajorrelieve, colores y una excelente dureza, lo hacen uno de los mejores como pavimento ornamental.
  • Este es un pavimento muy apreciado, ya que se puede observar muy a menudo en las entradas, bulevares, garajes, parques, universidades, escuelas, estacionamientos, shopping centers, etc.
  • También se distinguen por su excelente elegancia, bajo mantenimiento, resistencia al clima, rápida puesta en marcha y durabilidad.

Concreto pulido

  • Con este tipo de losa de concreto se adquieren resultados prácticos, interesantes y resistentes.
  • El concreto pulido es apto tanto para uso en interiores como en exteriores.
  • Se utiliza en pabellones industriales, garajes, centros comerciales, etc. Es muy cotizado por su apariencia de espejo.


 

Pisos industriales

Las características de un piso industrial incluyen su resistencia e impermeabilidad. Además, estos pavimentos deben resistir un alto tránsito.

En vista de que la mayoría de las empresas utilizan maquinaria pesada, sustancias químicas y compuestos altamente corrosivos es recomendable escoger esta opción para pavimentar.

El concreto pulido es el ideal para este tipo de piso, ya que es duradero, resistente, impermeable, refracta la luz (lo que permite ahorrar energía y una mayor luminosidad en tareas delicadas); su superficie no acumulará suciedad, por lo que necesita de poco mantenimiento. Además, las cargas pesadas se pueden reubicar fácilmente sobre esta clase de pisos.


 

Acabados para losas de concreto.

Los acabados del concreto se clasifican en dos categorías: directos e indirectos.

  • Acabados directos: entendidos como superficies no tratadas, son aquellos que son dejados tal cual después del retiro de las formaletas, lo que determina el aspecto de la superficie resultante (comprende acabados lisos, texturizados, patrones naturales, incrustaciones, maderas simuladas y las superficies acanaladas o estriadas)..
  • Acabados indirectos: son aquellos concretos cuyas superficies son tratadas después del desencofrado, ya sea por medios químicos o mecánicos (comprende acabados cepillados, allanados, tratados con productos químicos, lavados con abrasivos, tratados con herramientas, tratamientos mixtos, entre otros). La posibilidad de crear una piel que hable a través de su textura, de su color está siempre presente.

Losa prefabricada

Una losa prefabrica es un método de construcción alternativo para la elaboración de entrepisos y terrazas, que utiliza elementos de concreto que se fabrican en un lugar distinto a la construcción, con el objetivo que los usuarios únicamente deban armar los elementos en la obra.

Primero, debemos entender cada una de sus partes y la forma de uso para posteriormente tomar la decisión si se acomoda a nuestra necesidad. Dentro de los componentes principales de este sistema tenemos:

  • Vigueta: Son elementos de concreto previamente fabricados en un planta de producción. Con una forma muy similar a pequeñas vigas, que se colocan repetidamente  a distancias relativamente cortas.
  • Bovedilla: La bovedilla es el elemento que actuará como el relleno de la losa. Existen de varios tipos y formas, pero el más común a nivel nacional es un tipo de bovedilla con una forma similar a un block. Se colocan apoyadas entre las viguetas. 
  • Electro-malla: También el sistema de losa prefabricada incluye lo que es la colocación de una electro-malla (o malla electro-soldada) en la parte superior y un refuerzo de bastones y rigidizantes que se colocan con varillas de acero.

Luego de armar nuestra losa prefabricada se procede a la fundición de concreto, a un espesor que depende de las recomendaciones de cada fabricante, lo más acostumbrado es utilizar un espesor de 5 a 7 centímetros de concreto (se recomienda consultar el espesor de concreto con cada fabricante y la resistencia del concreto).


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista