Piscina climatizada: claves para disfrutarla todo el año

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Reforma integral de vivienda exclusiva, Bilbaodiseño Bilbaodiseño Piscinas
Loading admin actions …

Decía Fernando Fernán Gómez en su mítica obra teatral homónima -más tarde llevada al cine- que 'Las bicicletas son para el verano'. Una afirmación que, a la vista de las nuevas tendencias de movilidad, ha ido perdiendo fuelle. Algo similar ocurre con las piscinas, un recurso para uso y disfrute que, por lo general se asocia con los meses estivales y que, sin embargo, puede aprovecharse en cualquier época del año.

La clave, eso sí, está en apostar por una piscina climatizada, ese tipo de piscinas capaces de mantener la temperatura del agua en unas condiciones que permitan el baño no solo cuando luce el sol, sino también cuando hace frío e, incluso, el jardín está lleno de nieve. ¿Estás pensando en construir o comprar una piscina y aún no conoces las bondades de las piscinas cubiertas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una piscina climatizada?

Tipos de piscinas hay muchos pero, sin duda, apostar por una piscina climatizada es la mejor opción para los amantes del baño más allá de la época estival. La gran ventaja de este tipo de instalaciones es que están diseñadas con el fin de optimizar al máximo su uso. Dicho de otro modo, con independencia de los materiales, formas y dimensiones en los que estén construidas o fabricadas, cuentan con el equipamiento necesario para permitir su uso durante todo el año.

Dado que, por lo general, se trata de piscinas cubiertas, las instalaciones suelen contar con un sistema de control de temperatura que, además, hace lo propio con la humedad y la ventilación. Del mismo modo, el vaso puede incorporar algún elemento para caldear el agua mediante, por ejemplo, placas solares.

Tipos de piscinas

Hablar de piscinas climatizadas es hablar de piscinas cubiertas pero de la manera en la que estén protegidas dependerá, en parte, el tipo de piscina del que estemos hablando. Por lo general podemos diferenciar dos grandes grupos:

  • Piscinas de interior: Si tienes espacio dentro de casa esta puede ser una gran solución para dar respuesta a tu pasión por el baño. Se trata de piscinas climatizadas integradas en el propio diseño del hogar, instalaciones a las que, como puedes imaginar, no afecta en absoluto si en el exterior hace frío o calor.
  • Piscina climatizada exterior: En el jardín, el patio, la azotea… Cualquier espacio al aire libre puede convertirse en el lugar perfecto para instalar una piscina climatizada. Basta con el elegir un sistema de cubierta adecuado y podrás disfrutar de ella en cualquier época del año.

Materiales para piscinas

A la hora de comprar una piscina o plantearse responder a la cuestión de cuánto cuesta hacer una piscina, no solo entra en juego el hecho de decantarse o no por una piscina climatizada. El mercado ofrece multitud de soluciones para todos los gustos y bolsillos. La clave, en este caso, está en los materiales y el sistema de instalación.

Aunque la evolución en este campo permite acceder a soluciones cada vez más modernas, las piscinas de obra, las prefabricadas y las modulares siguen copando el mercado. En este sentido, los materiales más populares serían el hormigón, la fibra de vidrio y el acero inoxidable respectivamente.

¿Cuánto cuesta hacer una piscina?

No es lo mismo instalar una piscina desmontable en el jardín que lanzarse a hacer una de obra, como tampoco es lo mismo apostar por una piscina climatizada que por una piscina de jardín tradicional. Para saber con exactitud cuánto cuesta hacer una piscina debemos tener en cuenta, para empezar, tanto los materiales como el tipo de piscina que queremos instalar.

Otros factores como las dimensiones o el propio diseño (si hablamos de una piscina infinita, de arena… ) también afectarán a la inversión final que puede ir desde los 12.000 hasta los 24.000 € de media. A todo ello habría que sumar, además, la inversión en la cubierta o la adecuación del espacio en el caso de hablar de una piscina climatizada interior.

Mantenimiento de piscinas

Disfrutar de una piscina climatizada todo el año implica dedicarle tiempo a las tareas de mantenimiento. Por lo general, la cloración, depuración y retirada de suciedad en superficie son los tres 'básicos' del mantenimiento de las piscinas pero, más allá de esto, hay toda una suerte de productos y tareas que debes conocer para mantenerla siempre a punto.

La regulación del pH, por ejemplo, es básica para evitar problemas en la piel por lo que debes controlarlo puntualmente con un kit especialmente diseñado para ello y mantenerlo siempre en unos valores de entre 7 y 8 (la escala va del 0 al 14). Por otro lado, mantener el agua limpia no está solo en manos del cloro. En lo que a mantenimiento de la piscina se refiere, también debes utilizar antialgas y floculante.

Recomendaciones en piscinas climatizadas

Aunque el mantenimiento de la piscina es similar en todos los casos, si hablamos de piscinas climatizadas hay que añadir a los tratamientos anteriores el mantenimiento del sistema de climatización que, en todo caso, dependerá de cuál hayas elegido.

Ten en cuenta, eso sí, que si se trata de una piscina climatizada cubierta estará sometida a unas condiciones de humedad particulares. En este sentido, deberás tener especial cuidado con los hongos ya que son propensos a reproducirse con facilidad en zonas de especial humedad y calor. Para combatirlos, nada como sumar a la lista de productos a emplear para el mantenimiento de la piscina los fungicidas.

Seguridad para la piscina

Más allá de elegir el tipo de piscina más apropiado -ya sea en base al espacio disponible o el presupuesto-, tener claros los consejos básicos para el mantenimiento de la piscina o saber cuánto cuesta construir una piscina cubierta, hay otro capítulo que merece la pena recordar: la seguridad. Sobre todo en el caso de hablar de una piscina climatizada interior es importante incorporar ciertos elementos que garanticen la integridad de los usuarios.

Unas escaleras apropiadas, un pavimento antideslizante en los alrededores del vaso, una valla de seguridad sobre todo si hay niños o una alarma para detectar que se ha rebasado el perímetro establecido pueden añadir atractivo, pero sobre todo fiabilidad, a tu piscina climatizada.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista