Más de 11 Increíbles Ideas Para Fachadas De Casas Rústicas

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Reabilitación de una vivienda antigua, Casastar Global Building S.L. Casastar Global Building S.L. Casas rústicas
Loading admin actions …

Si te fascina lo rústico, no puedes perderte este artículo con ideas y consejos para la construcción de fachadas en este encantador estilo. 

¿Cuál es la importancia de las fachadas de casas rústicas?

Las fachadas de casas rústicas o casas de campo son las que de alguna manera definen el estilo decorativo ya desde el exterior. Por lo general, suelen llamar bastante la atención, y cumplen un rol fundamental no solo desde lo estético sino también por la función de aislamiento térmico y sonoro que cumplen. 

¿Cuáles son las características distintivas de estas fachadas?

Fundamentalmente, aquello que distingue y diferencia a las fachadas de las casas rústicas son los diferentes materiales que suelen utilizarse para su construcción. Para estas fachadas de casas sencillas suele privilegiarse el uso de materiales nobles y naturales, como la piedra, la madera, el adobe o el ladrillo. Su función es ofrecer un aspecto sólido y robusto a la vivienda, a la vez de brindar un efecto muy vistoso y atractivo cuando el hogar parece fusionarse con su entorno natural. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir los materiales?

Ya sea que nos propongamos construir una casa de piedra, de madera o de ladrillo, lo principal que debemos considerar a la hora de tomar la decisión sobre cuál será el material más adecuado es el clima y la geografía del lugar. En ese sentido, estos factores serán prioritarios por sobre lo estético, pero cualquiera de las opciones posibles servirán para construir una casa estilo rústico con el estilo encantador que las caracteriza. 

Diseños que no pasan de moda

Las fachadas de casas rústicas tienen un atractivo muy interesante y es que resultan completamente atemporales. Los materiales que suelen utilizarse para estas construcciones se vienen empleando hace décadas, incluso siglos, no solo por su belleza sino por su increíble resistencia y durabilidad. 

Diferentes alternativas para exteriores e interiores

Por otro lado, es importante aclarar que, aunque el exterior de la vivienda sea de estilo rústico o estilo casa de campo, no es necesario que el interior sea igual. Puertas adentro se pueden adoptar estilos decorativos más modernos para crear atractivos contrastes. 

Fusionando lo clásico con lo moderno

Cada vez resulta más habitual encontrar fachadas de casas que toman algunos elementos naturales que resultan ideales para mimetizarse con su entorno, pero que también cuentan con otros materiales más modernos como el vidrio o el acero. Esto permite dar con fachadas que combinan el estilo rústico con otro más moderno a la perfección, manteniendo un estilo que resulta armónica y sencillo. 

Decoración de fachadas en piedra

Este es uno de los materiales utilizados para la construcción de casas rústicas por excelencia. El tipo de piedra a emplear depende en gran medida del lugar donde se edifique, ya que lo interesante es aprovechar los recursos que se encuentran a disposición fácilmente. Por ejemplo, es habitual el uso de piedra cantera, piedras calizas o bloques de piedras pre cortados. Además es posible usar distintos tipos o tamaños del material para crear efectos visuales atractivos, así como para definir ángulos y enmarcar puertas y ventanas. 

Combinando piedra con otros materiales

Una gran idea podría ser integrar a una fachada predominantemente de piedra otros materiales como madera o cemento. Por ejemplo, un diseño de fachada de piedra con vigas de madera a la vista es una opción atractiva, sofisticada y absolutamente atemporal. 

Fachadas de casas de campo en madera

Por la nobleza absoluta de este material, siempre es una opción a considerar. Al margen de los diferentes tipos de madera existentes, todas comparten la propiedad de fusionarse a la perfección con el ambiente, especialmente en zonas boscosas. Asimismo, la madera resulta resistente y cuenta con una gran capacidad de aislación térmica, por lo que además de proteger del frío ofrece un estilo cálido y acogedor casi inigualable. 

La opción del adobe

Dentro de los materiales más tradicionales, el adobe o bloque de barro es una alternativa muy interesante por una gran variedad de motivos. En primer lugar, se trata de una opción ecológica, duradera y económica, a partir de la cual resulta fácil construir. 

Como material principal o revestimiento

También es posible incorporarlo como pilar fundamental o bien como revestimiento de bloques prefabricados e instalados previamente. La apariencia artesanal que ofrece, con sus terminaciones y acabados suaves y redondeados, hará que cualquier casa de campo tenga un aspecto espectacular. 

Fachadas de casas rústicas en ladrillo

Se trata de otro material clásico ampliamente elegido por sus características. El ladrillo de arcilla es práctico, económico, aísla muy bien tanto el calor como el frío por sus propiedades ignífugas, y en el sentido estético, aporta elegancia y calidez. 

La importancia de los complementos

Aparte del material (o los materiales) que se usen para la construcción de la fachada, hay otras cuestiones importantes como la forma en que se combinan y las cualidades de otros elementos como puertas, techos, ventanas y colores. La idea es dar con un conjunto que resulte armónico y a la vez original, donde se aproveche por un lado el uso de materiales nobles para crear acabados estéticos de gran calidad. 

Resultados eclécticos

Si te encantan las casas de estilo rústico, pero buscas un resultado un poco más original, debes saber que no siempre rústico es sinónimo de antiguo, clásico o rural. Tal como mencionamos, actualmente resulta sumamente fácil combinar elementos y materiales tradicionales con otros más modernos, que a su vez sirven para resultados que destacan por su originalidad. 

Las posibilidades son infinitas

La magia de la arquitectura y el diseño de interiores es que no existen reglas en absoluto. Por eso, para el diseño de las fachadas de casas rústicas o el de su interior existen tantas posibilidades como gustos. Esto implica un abanico inmenso de posibilidades en cuanto a combinación de materiales, mobiliario y estilos. Al no existir un modelo definitivo de casa rústica, siempre existe la posibilidad de crear un estilo personal y propio, que te permita sentir que tu hogar es tu lugar en el mundo. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista