Una casa para disfrutar del descanso

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa CP78, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Algunas veces, desde estas líneas hacemos énfasis en la composición como argumento para poder entender o interpretar de alguna manera una obra. A veces hablamos de los espacios, otras veces nos referimos a los materiales y otras tantas como en esta ocasión al color. Y no porque las demás variables de la composición no estén o carezca la obra de ella, sino porque hablar de un tema en especifico nos lleva a atravesar todos los demás aspectos teniendo un eje por cual conducirla.

La casa CP78 del Taller Estilo Arquitectura nos abre las puertas nuevamente a la temática de la importancia del color en la materialidad misma de los espacios y como a través de él, la casa cobra una impronta que la caracteriza y la hace única.

Desde adentro

Esta vez lejos de empezar desde el exterior, decidimos poner la mirada adentro, donde aparece en sustancia como los ambientes se van a expresar a través del color. Y en seguida podemos notar que hay una notable presencia del blanco en todo el espacio, y que aparecen algunos detalles que resaltan en contraste con su antagónico por naturaleza… el negro.

El contenido exterior

El afuera, el exterior de la vivienda lógicamente tiene el mismo contenido expresivo que el interior antes mencionado, pero más allá de ese recurso que destaca  fondos y detalles, nos encontramos con una vivienda desarrollada entre medianeras y que estructura sus espacios sobre uno de los laterales, liberando el opuesto para darle el asoleamiento necesario a cada uno de los ambientes

Protección natural y artificial

El espacio lateral libre, el jardín, es el espacio que no solo compensa y contrapesa al construido sino que permite a través de él la posibilidad de darle luz y ventilación a los espacios interiores. Pero la variable del lugar entra en acción para poder componer el espacio considerando las características del lugar, y esta claro que en Merida capital de Yucatán, Mexico el sol se controla a través de diversos recursos, en algunos sectores del exterior es la vegetación que cumple ese rol y en otros espacios la producción de sombra la lleva adelante un espacio semicubierto en doble altura que hace las veces de parasol y genera un espacio de convivencia con el exterior, con apenas una cubierta.

Movimiento interno

Donde pongamos la mirada la estructura blanco negro aparece de manera insoslayable, dando un orden a la forma de expresión como también se establece un orden de circulación tanto sea horizontal como vertical. Los espacios de circulación no son solo pasillos, a la hora de pensar una vivienda, la distribución de los espacios están pensados también desde la variable del movimiento, de cómo nos movemos en la casa, de cómo atravesamos la misma y legamos de un lugar a otro, sin obstáculos, sin complicaciones, sin entorpecer otras actividades de la casa.

Unidos y separados

La integración y la separación del espacio, puede tener una nueva lectura, o mejor dicho una lectura diferente. El espacio se unifica primero a través de entenderse como uno solo, pero también es el color el que lo acentúa, sin diferencias que lo separen, y si de separarse hablamos, aparecen maneras de destacar en el cielorraso que de alguna manera nos dan la intención de ser dos espacios.

Dar luz a la mirada

Entender la composición a través de una de las tantas variables que contiene la producción de una obra, o mejor dicho de un espacio para habitar, estructura la mirada para poder entender y comprender en alguna medida un trabajo que implica sensibilidad, no solo para la construcción del espacio sino también para cómo se expresa ante nosotros a través de una imagen, imagen donde el blanco no es blanco, donde el negro deja de ser un detalle y  se aparece, como aparece la luna todas las noches sobre el cielo de Merida.

Si te interesó esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: Una casa donde las apariencias engañan

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista