El Loft de un Fotógrafo

Homify GmbH Homify GmbH
FLAT FOR A PHOTOGRAPHER, Alex Gasca, architects. Alex Gasca, architects. Pasillos, vestíbulos y escaleras mediterráneos
Loading admin actions …

¿Qué hace tan singulares a los lofts? ¿por qué nos fascinan? todo se reduce a la sensación de espacialidad. Además de las evidentes dobles alturas que se convierten en espacio literalmente en el aire ante el uso de volados incompletos, se prescinde de particiones en forma de paredes lo que brinda una vista plana de la mejor forma.

Así, en el barrio del Raval en Barcelona, un edificio antiguo del año de 1860 fue intervenido por los profesionales de arquitectura Alex Gasca y reformado un apartamento de cuestionables reducidas dimensiones. Con tan solo 40 m² que en México ya se considera grande cuando tenemos departamentos de 37 m², este espacio elimina las particiones y crea un lugar único y fluido para un fotógrafo que, conforme a su profesión, se ayuda de la luz como elemento protagonistas para pintar el diseño.

Y en homify quisimos ver estas soluciones para inspirarte…

La Idea

Cercano al Mercado de Sant Antoni, encontramos este edificio antiguo de seis pisos el cual emplaza en el último este apartamento con vistas al exterior. Se aprecia la profusión de luz natural que baña todo el espacio gracias a la mínima zonificación.

Y es precisamente la luz natural como guía de restauración que provoca la eliminación de las antiguas particiones para crear en un espacio considerado como diminuto, uno abierto y fluido donde una caja de cubos de vidrio opaco transparente a manera de mosaicos, constituyen la única pared y elemento divisorio.

¿Loco por los lofts? Mira este otro apartamento en la Ciudad de México.

Las Zonas

Aqui es donde vemos el magnífico resultado cuando dicho volúmen divisorio se alarga y separa el espacio casi cuan largo en dos. A la derecha se observa una confortable y espaciosa recámara iluminada por dos huecos que se eliminan del muro el cual, al no ser de carga se sustituye por ventanales de grandes dimensiones para una mejor vista y belleza.

A la izquiera se aprecia una cocina revestida de mármol donde una superficie de concreto pulida cubierta de madera cierra el espacio. Estas dos áreas, al no completar al ancho total de la vivienda, liberan una franja de 9 metros de longitud desde el acceso hasta el muro opuesto que funge de entrada, pasillo y cualquier otro uso que se nos ocurra según nos aprosimemos a la cocina o la recámara.

Los Materiales

Durante el proceso de remodelación y su consecuente demolición de las antiguas particiones, se recuperan elementos que brindan a este espacio una belleza singular y puramente minimalista.

Tales elementos incluyen: los aféizares de piedra, las vigas de madera del techo y las paredes de ladrillo. Todos ellos se opta por conservarlos en su naturalidad y se consideran para una feliz conversación con los nuevos materiales de intervención. Así, el techo es un hermoso lienzo donde se enmarca un entramado de vigas de madera brindando al lugar su dignidad histórica en la cara de su contemporaneidad.

Y los muros, algunos se intervienen al recubrirlos de arena y pintarlos de blanco para reflejar la luz, y otros se dejan al desnuto lo que provoca una charla entre las diferentes texturas que intentan equilibrarse para no robar protagonismo sino ser marcos de la luz. Y para complementar, se opta por madera de roble al piso que redondea la paleta de colores neutros escogida.

La Caja Misteriosa

Los mosaicos cúbicos de vidrio opacos que conforman un rectángulo volumétrico que ¡oh sorpresa! esconde en su interior el baño. Esta pieza que brinda una sensación de ligereza y fragilidad, no solo zonifica el espacio sino que permite que la luz fluya en ambas direcciones al utilizar una semi-transparencia en su construcción.

¿Lo singular? Este cubo no va de piso a techo por lo que se pueden apreciar aún dentro, las formas del techo de madera y piedra y se pueden intuir las figuras de quien habita el espacio.

Y por supuesto, uno de los lados se interrumpe y deja un espacio abierto desde donde se puede ingresar al baño a través de la recámara.

En este apartamento las puertas estorbaron por lo que solo se cuenta con la principal que da acceso a la vivienda pero a pesar de eso, la propia luz y el diseño sirven para marcar la circulación.

Al interior podemos ver el lavabo que se ha optado por conservar de una forma minimalista con una base de concreto pulido y un lavabo de cerámica blanca muy simple brindando una elegancio y fluyendo con el diseño.

Un secreto

Y al observar todo este bello loft, nos preguntamos ¿y esta escalera, a dónde da?

Una hermosa escalera de caracol en acero galvanizado nos da acceso a la enorme terraza emplazada en la planta superior. Casi de las mismas dimensiones que el apartamento, este espacio exterior ofrece vistas privilegiadas sobre el barrio mestizo y arroja luz sobre el resto del espacio.

Y tal como empezamos este artículo no podemos terminar sin dejar de mencionar que de lo más importante en cualquier vivienda siempre será la luz natural, ese elemento intangible que no solo decora sino que influye en todo nuestro diseño y hasta estado de ánimo por lo que se opta por inundar el hogar con ella y potenciar los detalles haciendo que cada parte brille con naturalidad y suavidad.

¿Te encanta la luz como protagonista? Checa este proyecto que se engalana con ella.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista