Una reforma moderna ¡con estilo retro!

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
VERA, Matealbino arquitectura Matealbino arquitectura
Loading admin actions …

Vamos a visitar la reforma que diseñaron los profesionales del equipo de arquitectos Matealbino Arquitectura, para darle nueva vida a una antigua casa. La reforma de la casa fue total pero con la premisa de recuperar el volumen arquitectónico original, restaurando los suelos de granito, la escalera de madera y las mamparas con vidrieras policromadas.

Este proyecto incluyó la remodelación del área social y privada, así como el jardín, adaptando la vivienda para cubrir las necesidades de la familia. Aunque la propuesta de reforma se planteó para conseguir una casa eficiente y funcional, el estilo en que se inspiró el interiorismo fue el retro. De tal forma que el mobiliario es de estilo americano con tonalidades ambiguas. 

Un patio con un zócalo de madera

La primera imagen que vemos de esta reforma es el patio de la casa. El proyecto comunica la planta baja con la planta alta a través de una escalera de acero que ocupa poco espacio del área del patio. Se diseña un revestimiento en vertical a modo de zócalo, de madera maciza para unificar el espacio. Esta especie de zócalo de madera se convierte en un banco central doblándolo en horizontal, del cual emerge una palmera en su centro y en el zócalo de fachada en la zona lateral izquierda dobla en horizontal a modo de repisa, para situar encima de ella unas macetas.

El volumen arquitectónico del patio se pintó de un tono claro para que resaltase el vitral que hay en las mamparas y aberturas de la casa y el verde de la vegetación. Este zócalo de madera no solo tiene una función estética si no que potencia el uso del espacio de que se dispone.

La terraza recuperada

Un espacio exterior en la planta alta se adecuó cerrándolo con una cubierta de policarbonato para tener una terraza recuperada para su uso durante cualquier estación del año. El área ganada se le diseña un solado tipo deck, que sube en vertical a modo de zócalo en los cerramientos ciegos. Los cerramientos se pintan de blanco, al igual que el resto de la casa, para potenciar la reflexión de la luz natural desde la nueva cubierta.

Una mampara original con vidrieras policromadas en el dintel superior de la misma, que se repite en su lado opuesto, permite la continuidad visual generando amplitud espacial. 

Una sala de estar retro

Para el diseño de la sala de estar los arquitectos se inspiraron en el damero blanco y negro que tenemos por solado y en la mampara original con vidrieras policromadas que definen el estilo de la casa original. El espacio se amuebla con un sofá de dos plazas y dos sillones de estilo americano retro y una mesita central baja con tapa acabada en color blanco.

Debajo de la mampara se sitúa una biblioteca baja que se ejecuta con tablas en vertical y en horizontal de madera pintada en color blanco. Un cuadro moderno de gran formato aporta color al espacio y una lámpara antigua colgada del techo complementa la decoración de este espacio.

Un baño con una vidriera policromada

El baño recupera la antigua ventana que tiene una vidriera policromada consiguiendo con ello darle identidad inequívoca al espacio. Debajo de la misma se sitúa el lavabo cuadrado sobre la encimera corrida que está apoyada en tres lados y cajones de madera que están colgados de la misma.

La ducha se separa con un tabique que se revistió con cerámica veneciana de color y el resto de paredes se revistieron con material cerámico color blanco. Un espejo rectangular enmarcado sobre la grifería del lavabo completan la decoración de este baño.

Cocina -comedor

Esta imagen es la de la cocina-comedor que se sitúa en un espacio unificado. Al fondo vemos los muebles de la cocina cuyo frente en los altos es de madera y vidrio y en los bajos solo de madera de color oscuro. En primer plano vemos la mesa del comedor de madera maciza en color oscuro. El suelo es de tarima de madera también en color oscuro.

Destaca de una forma sobre todo lo demás las ventanas originales con vidrieras policromadas, que además de inundar de luz el espacio le confiere una sutil elegancia y distinción. La nevera, junto a las sillas y la lámpara suspendida del techo, todo ello en color blanco es el amueblamiento que contrasta con la madera oscura del resto de muebles.  

Mampara original con vidrieras policromadas

Al otro lado de la terraza recuperada, que está cubierta con policarbonato, se encuentra este espacio que es versátil en su uso, puesto que se puede usar tanto para una reunión de amigos como para espacio de estudio y lectura.

En esta imagen lo que destaca en cualquier caso es la mampara original con vidrieras policromadas en el dintel superior de la misma, por la cual entra una luz natural que inunda el espacio, por lo cual es un lugar idóneo para dedicarlo al estudio, por su luz y por la tranquilidad que trasmite. Te recomendamos que veas esta casa espectacular: Una casita de piedra ¡maravillosa!.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista