Una reforma inspiradora y llena de encanto

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Casa das Gelosias, Marta Campos - Arquitectura, Reabilitação e Eficiência Energética Marta Campos - Arquitectura, Reabilitação e Eficiência Energética Casas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Hoy nos vamos al centro histórico de Braga (Portugal) en frente del cementerio de la iglesia de San Vicente para ver una reconstrucción fantástica. Se ha basado en el sistema de construcción tradicional dando lugar a un alojamiento actual, con rasgos evidentes de inspiración de tiempos pasados, integrándolo así con el entorno.

Todo comenzó a partir de una fachada y un gran vacío, y la propuesta vino de la mano del estudio MARTA CAMPOS – ARQUITECTURA, REHABILITACIÓN. Esta empresa cuenta con una amplia experiencia en Portugal, sobre todo en el ámbito de la rehabilitación de edificios. El resultado es una vivienda única, cómoda y muy inspiradora, ¡y eso que aún no se han elegido los muebles!. Además ya verás como el proyecto optó por utilizar un sistema de celosías.

Descubrir y aprender serán los dos verbos que más usaremos al recorrer este libro las ideas…

Fachada rehabilitada

La antigua fachada se ha restaurado y mantenido, en integración con la nueva arquitectura propuesta. Esta fachada tiene algunos elementos con un punto más clásico que también dan un encanto especial a esta nueva vivienda. Además los materiales utilizados son dos: el ladrillo visto y el hierro, presente este último en los detalles como los marcos de las ventanas o la zona superior de la fachada. 

Fachada muy original

Esta nueva elevación integra un sistema de enrejados, herencia constructiva de la arquitectura vernácula existente en Braga entre el siglo XVII y XVIII. Las persianas son estructuras con rejillas colocadas en el lapso de ventanas o puertas. Con ello se garantiza la privacidad necesaria dada la exposición excesiva hacia la iglesia, un detalle que permite ver y no ser visto. Además como segunda función  tiene la de aportar sombra y dejar que la casa se ventile fácilmente.

Interiores

En cuanto al sistema constructivo utilizado, esta re-interpreta el sistema de construcción tradicional en una estructura que comprende paredes de mampostería resistente y vigas de madera vistas. Queda claro que estamos ante una vivienda imponente, con acabados de primera calidad y con un diseño que no pasa de moda.

Los espacios son brillantes y la madera utilizada en el suelo y el techo es un punto a favor de la comodidad y de un clima agradable en el interior de la casa.

Modernas escaleras

En este espacio las escaleras dan cuenta de que esta es una vivienda totalmente nueva y moderna. Una sala con baldosas con un patrón de tablero de ajedrez, donde la iluminación de la pared conduce a unas elegantes escaleras de madera (también el pasamanos está realizado en este material?. Al fondo vemos paredes de color rosa… ¿te imaginas qué será?

Salón original

El salón es siempre un lugar especial… Este cuenta con una gran ventana en el fondo que hace que entre mucha luz natural. Para los días fríos de invierno se construyó una moderna chimenea. En la división de área se añadió otro volumen con paredes en color rosa, que se comunica con la habitación a través de una ventana de vidrio alargada. ¿Adivinas lo que es? Es ni más ni menos que la cocina, un espacio ciertamente muy moderno.

Una habitación muy especial

Esta es una habitación muy especial, ya que tiene un techo con cierta asimetría, creando un espacio diferente. Además el armario blanco hecho a medida se adapta perfectamente a estas condiciones estéticas. Este gabinete es muy versátil y tiene espacios para todo tipo de necesidades, desde estanterías a cajones pasando por barras para colgar la ropa. 

Cuarto de baño muy elegante

El baño es muy elegante e integra el concepto de los espacios restantes. Resulta muy llamativo debido principalmente al uso de colores claros para todo el espacio excepto en el área de la bañera, donde se utilizó un mármol en tonos marrones, una nota distintiva muy elegante. Precioso, funcional, amplio. ¿Qué más podemos pedir?

Pues si quieres ver más mira: Grandes ideas para baños pequeños.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista