Una casa para dejar volar la imaginación

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza
Una Casa de Libro, Egue y Seta Egue y Seta Salas modernas
Loading admin actions …

Sin dudas, este proyecto de tan sólo 170 m2 realizado por egue & seta, es una casa para tener en cuenta a la hora de proyectar interiores. El elemento principal de diseño es la imaginación: todos los ambientes intervenidos están atravesados por la creatividad y es una invitación constante a generar espacios de confort que nos predispongan al ocio. 

La casa se ubica en Chamartín, Madrid y fue un proyecto encargado por comitentes privados en el año 2016. Inicialmente, era una antigua casa en el centro de Madrid de los años 50 y debía convertirse en un cálido y moderno lugar para una familia con hijos. 

Libros, libros y más libros

Esta casa pertenece a un un bloque arquitectónico de casas gemelas. Es interesante la cantidad de recursos utilizados para hacer de esta casa un hogar a medida de sus usuarios. 

El edificio consta de tres niveles que van achicando su perímetro a medida que se asciende. Su remate es un techo a dos aguas que termina coronando un espacio en doble altura con libros por doquier. Los libros son, sin dudas, la inspiración y la materia prima de este hogar. Abundan en sus espacios y las ideas que de estos emanan invaden hasta el diseño de los sanitarios.  

El acceso principal a la casa se encuentra en desnivel respecto de la acera y un jardín es quien conforma la antesala a las puertas principales de esta vivienda. Es aquí donde se ingresa a este gran living de tan solo 30 m2 y que gracias a sus grandes estanterías parece ser un espacio más amplio con un living o una biblioteca. Se constituye un verdadero espacio para la reflexión, lectura y desarrollo de la creatividad. 

Luz

El salón de estar conjuga sus libros con muebles de época. Equipamiento  de los años 50 y del siglo XIX no dejan olvidar el verdadero origen de la casa. Pero es la luz quien aparece como la materia prima más fundamental y espectacular para la conformación de estos singulares espacios.  

La luz es sin dudas una materia prima que aporta claridad y confort. Este elemento conjugado con estos techos altos logran un verdadero espacio donde prima la autenticidad y la pasión por los libros, el arte y el cine. Los materiales elegidos por los autores completan el conjunto. Pintura plástica mate color gris, piso de roble y carpinterias delicadas aportan elegancia a este salón.

¿Cocina de libros y luz?

Visualicemos ahora la cocina – comedor diario. Este espacio es práctico y funcional, y si bien se encuentra al lado del salón, conserva su independencia. Los autores decidieron que el piso de roble que recorre toda la casa sea interrumpido en la cocina y remplazado por un solado de cemento. 

El cemento aparece aquí como un elemento de contraste respecto del resplandor blanco de los muebles y la mesa y piso de madera del comedor diario. Las estanterías de la cocina nos recuerdan a las bibliotecas, las pequeñas separaciones de las vitrinas generan un módulo símil estantería. Los techos altos y las plantas que van reduciendo su nivel permiten que la luz se filtre por las laterales y que siga siendo la protagonista de la casa. 

Sueños literarios

A medida que vamos recorriendo la casa el siguiente espacio en importancia es el dormitorio principal. Aquí la literatura no descansa, los cuentos deben invadir los sueños y los arquitectos lo hacen a través del vinilo ubicado en la pared, constituyendo un guiño a las ideas rectoras de diseño. 

Los materiales utilizados son los mismos, los pisos de roble y la pintura mate color gris. Indudablemente los aventanamientos laterales y del techo permiten que el espacio tenga mayor claridad y vuelve a ser la luz la protagonista. 

Jardín de juegos

El dormitorio infantil no se queda atrás y constituye un verdadero espacio para el juego y la liberación de la creatividad de los más pequeños de la familia.  Los arquitectos proponen una litera en forma de casa de árbol y  vuelven a utilizar los mismos recursos de solados de roble, pintura de color gris y manipulación de la luz natural. 

Baños de espuma

Los baños de la casa no escapan a las ideas rectoras que dominan el diseño. Ya sea el baño de los adultos como el de los más chicos se utilizó la luz como elemento integrador.  El baño principal cuenta con dos lavabos circulares y que se encuentran reposando sobre una mesada de cemento blanco en contraste con el color gris de las paredes y el piso de roble. La prolongación de la mesada obedece a la idea de quien quiera tomar un baño relajante pueda poner un par de libros en ella para siempre tener al alcance.  Las ventanas son amplias y  no se disimulan sino que potencian el lugar. 

Epílogo

Finalizando el recorrido por la casa, uno de los espacios más interesantes que encontramos es esta pequeña sala de estar multifunción. Pensada como sala de juegos y de lectura, también permite cambiar su función y convertirse en habitación de invitados. Y sus elementos principales son, ni más ni menos, importantes bibliotecas, la luz natural que se escurre por los aventanamientos y una singular litera elevada ideal para dejar volar la imaginación mientras se leen los libros que dominan el espacio. 

Sin dudas la audacia, el confort y la creatividad dominan el diseño. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista