¡Increíble renovación de una casa colonial!

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

Muchas veces los propietarios de las viviendas prefieren construir todo nuevo y muy pocas veces remodelar cuando se trata de nuevas adquisiciones, ya que los proyectos de rehabilitación pueden resultar tediosos o simplemente no quieren arriesgarse a mantener la edificación realizada con anterioridad por desconocimiento en el uso de materiales o por tener mucha antigüedad.

Sin embargo, ¿que pasa cuando hablamos, ya no de cualquier edificación, sino de casas que son parte de nuestra historia? Justamente este artículo tratará sobre como remodelar casas que siempre serán parte de nuestra historia, y que, ni por un segundo, uno puede pensar en demolerla y edificar algo nuevo, acabando con una parte de nuestro Perú de antaño.

Los expertos de SÁNCHEZ TERIO ARQUITECTOS, nos enseñarán a como remodelar estas casas de estilo colonial, que nos trajo la cultura española, y aún encontramos mucho en zonas como Barranco, Centro de Lima, y provincias costeras y de la sierra. ¿Listo para acompañarnos a ver esta gran remodelación?

La antigua fachada

 de estilo  por Sánchez Terio Arquitectos
Sánchez Terio Arquitectos

Fachada principal antes de la obra de rehabilitación

Sánchez Terio Arquitectos

Esta antigua casona se encuentra en muy mal estado, con la pintura carcomida, parte de la pared cayendo, tuberías para la lluvia con mala ubicación y cables de luz o telefonía con terrible estética, entre otros. Sin embargo, hay muchos elementos que se pueden rescatar aquí, como el escudo familiar y los marcos de piedra que son parte de nuestra hermosa historia.

¡Esta remodelación será todo un reto!, ¿empezamos?

Lo primero que deben evaluar los arquitectos es la edificación, si la construcción simplemente ha sufrido el deterioro del paso del tiempo, solo se tratará de repararla, pero si el inmueble ha sufrido reformas y transformaciones a lo largo de los años que no han favorecido a la arquitectura preexistente, el proyecto será un tanto más complicado, pero no imposible. 

La remodelación

 de estilo  por Sánchez Terio Arquitectos
Sánchez Terio Arquitectos

Fachada principal tras la obra de rehabilitación

Sánchez Terio Arquitectos

¡Aquí tenemos el resultado! Una impecable transformación que nunca perdió su estilo colonial y clásico. 

La remodelación cubrió los siguientes aspectos: se rellenaron y alisaron las paredes de la fachada, pintándola de color blanco; se restauraron las columnas de piedra, tanto la de entrada como la de una de las ventanas; se eliminó una pequeña ventana que iba sobre el escudo, y en cambio se abrió una ventana del mismo tamaño que la del lado, dándole homogeneidad a la construcción; no sólo se mejoraron los ventanales del segundo nivel, sino que se les agregó balcones muy típicos de aquellas épocas; se limpió y pintó el escudo familiar; se renovó la chimenea; y, finalmente, se revistió la fachada con granito plomo, en forma de L.

Además, cabe resaltar que, mejoró mucho la estética de la casa, la reubicación hacia la parte superior de los cables de telefonía y la implementación de canaletas de agua que derivan a un solo tubo en uno de los lados. y que siempre se conservaron los elementos que le daban identidad a la casa.

Revestimiento de granito

Haremos hincapié en esta parte de la remodelación externa, ya que es un elemento que fue agregado a la fachada y, por ende, una decisión arriesgada. Sin embargo, muy acertada ya que nunca perdió el estilo original.

Recordemos que el granito es una de las piedras más resistentes, lo cual es un plus para el revestimiento de esta reliquia. Además, para mantener la calidez de los tonos, se utilizó un granito color plomo muy claro, quedando en medio de la pintura blanca y de la piedra color arena. 

¿Nuevo o antiguo?

 de estilo  por Sánchez Terio Arquitectos
Sánchez Terio Arquitectos

Detalle del zaguán de entrada y la escalera interior

Sánchez Terio Arquitectos

Al interior de la casa, es más factible decidir si se quiere una mayor remodelación para no tenerla tan antigua, pero eso si, rescatando el alma de la casa.

Vemos que lo que se mantuvo intacto en este ambiente, fueron unas hermosas columnas de piedra tallada que sostienen una repisa negra, joyas invaluables para esta casona colonial. Y tomando como base estas columnas color arena, se intentó mantener la calidez en la casa, teniendo todas las puertas de madera clara y también los peldaños y la baranda de la escalera, el restante de esta estructura es de acero inoxidable color negro y vidrios templado a los lados.

El patio interior

Este ambiente es la parte más moderna de toda la casa, con la fachada y los marcos de los ventanales pintados de blanco, porcelanato plomo en los pisos y una moderna escalera completamente de acero inoxidable negro con vidrios templados y pavonados, que llevan al segundo nivel interno.

Es comprensible que sientas que no estas en este momento en una casona colonial, por lo cual te damos la siguiente recomendación: si deseas mantener aún en este ambiente ese estilo, tanto el balcón como toda la escalera, la puedes hacer de fierro con hermosos diseños antiguos y pintarla toda de negro o blanco.

Si te gusto este proyecto, te recomendamos darle una mirada a este libro de ideas: Humilde por fuera, ¡sorprendente por dentro!

¿Qué opinas de esta remodelación?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!