Casa Chontay: Casas de estilo moderno por Marina Vella Arquitectura

Una casa de campo que se mimetiza con la naturaleza

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

Respetar, integrarse y perderse en el paisaje es la premisa del proyecto de la Casa Chontay de Marina Vella Arquitectura. Está ubicada en una parcela rural de 5800 m2 en el distrito de Antioquía, en la sierra de Lima.  Una casa de campo que busca generar vínculos sensoriales, visuales y materiales entre los usuarios, el paisaje y la arquitectura creando un hábitat en armonía con los tonos de la naturaleza que la rodea.

La arquitecta tuvo en mente utilizar el mínimo de área techada para mantener el uso agrícola del terreno y al mismo tiempo desarrollar un programa de actividades al aire libre, que propicien el relajo y la reconexión.

Inserta en la naturaleza

La casa se asienta sobre un terreno privilegiado, a 70 metros de altura sobre el nivel del río, lo que permite que sea un mirador hacia el valle. La orientación este-oeste permite que se tenga luz natural durante todo el día. Y si a esto le sumamos un clima templado y con lluvias ligeras ¡esta es una casa de campo que se puede disfrutar durante todo el año!.

Dos miradores sobre el valle

Con el fin de no perturbar las vistas la casa está planteada en dos volúmenes independientes articulados por un jardín abierto alineado con los árboles existentes y el valle, este planteamiento de diseño logra que los usuarios se conecten constantemente con la naturaleza y las actividades exteriores.

Vistas privilegiadas

El volumen más alto de 68 m2 alberga las zonas sociales de cocina, comedor y sala. El más bajo, de 67 m2 tiene 3 dormitorios, 2 baños y una terraza orientada hacia el valle. ¡Las amplias mamparas integran el interior con el exterior!

Detalles en armonía

En el interior del volumen más alto tenemos los ambientes sociales integrados. El diseño interior está en concordancia con la arquitectura. Una pequeña sala, el comedor y la cocina abierta se abren hacia el paisaje. Para la carpintería de puertas, ventanas, celosías y pisos se utilizó madera reciclada.

Piezas escogidas

En los interiores la calidez de los materiales y las piezas de mobiliario seleccionadas, nos reflejan el espíritu de sus propietarios y nos transmiten una sensación de hogareña tranquilidad. Las ventanas altas sobre el contorno de la casa permiten disfrutar de iluminación durante el día y una ventilación natural y cruzada.

Terraza acogedora

En el volumen más bajo de 67 m2 se encuentran 3 dormitorios, 2 baños y una terraza que está delimitada por un muro de adobes. El eucalipto es el elemento estructural de la terraza donde se apoya el techo sol y sombra en carrizo. ¡El mobiliario sencillo y frugal nos dá el marco perfecto para disfrutar, integrándonos con la naturaleza!

Relajación asegurada

Para garantizar la buena ventilación e iluminación de los dormitorios las ventanas bajas están orientadas hacia el oeste y las teatinas hacia el este. En la imagen, el dormitorio principal cuya terraza está orientada hacia el valle. ¡Una vista espectacular!

Pensar en el paisaje

La Casa Chontay es un buen ejemplo de que es posible hacer arquitectura sostenible en Perú, en la construcción se utilizaron los recursos del terreno como la piedra, el adobe y la caña y técnicas de construcción tradicionales. Las plantas son también un elemento de diseño, con ellas se mimetiza la casa con el entorno natural casi desapareciéndola en el paisaje.

Si te interesan las construcciones sostenibles te invitamos a ver esta impresionante casa eco-amigable, para deleitar los ojos.

¡Cuéntanos tu opinión sobre este proyecto en la sierra limeña!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!