Decoración de casas: 10 secretos que debes saber

Ana Martinez Ana Martinez
CASA RR8, Grupo Arsciniest Grupo Arsciniest Salas de entretenimiento
Loading admin actions …

Decorar puede ser simplemente una tarea que hay que cumplir para que la casa se vea linda. Puede ser también un hobbie que te permite transformar los espacios de tu hogar, o puede ser un amor por tu familia que se traduce en un ambiente digno para descasar, un cuarto limpio para jugar, y una sala acogedora para compartir. 

Pero a veces ensamblar el diseño de un cuarto se escucha como algo sencillo que puede lograr cualquier. Y de hecho, cualquier persona puede decorar un espacio, pero no cualquiera puede hacer de ese espacio un verdadero hogar.

Y la clave para crear un verdadero impacto, y provocar emociones con nuestras decoraciones es simplemente agregar un pequeño detalle que le da cordura y razón al resto. Y para demostrar que eres un verdadero maestro de la decoración, te dejamos algunos consejos que querrás tomar en cuenta.

1. Crear una gran entrada (es la primera impresión)

La entrada es como el saludo de una casa. Aquello que nos demuestra un poco de lo que encontraremos, los materiales más comunes, los colores favoritos, y el ambiente que generalmente hay en todas las habitaciones. Es por eso que desde aquí se debe demostrar cuál será el elemento principal de toda nuestra decoración. 

Tal vez quieras una decoración basada en muebles, texturas, iluminación o en las paredes. Y para aprovechar al máximo este espacio debemos ser capaces de combinar el estilo ( los muebles y los materiales) con nuestra capacidad para personalizar y racionalizar el espacio. Buscando siempre el orden y la armonía.

2. Agregar un poco de arte (te hará lucir intelectual)

No debes olvidar el toque artístico. No importa si decides hacerlo en un cuadro, una escultura, o en el mismo diseño de tus muebles. Pero procura mantener siempre un poco de arte dentro de la decoración. Esto te ayudará a que tu casa luzca más interesante, harás sentir más especiales a tus invitados, y podrás sentirte un poco intelectual. Además, puedes incluir obras de arte de artistas locales para promover el talento de la comunidad.

Lo único que debes tener en cuenta al momento de hacerlo, es que el estilo artístico concuerde con el estilo decorativo. Lo cual puede lograrse con los trazos, los colores, las formas y la composición de las obras. 

3. Cuida la iluminación (aportará elegancia y calidez)

La iluminación juega un papel clave en la decoración. Es la herramienta que puede hacer de tu diseño algo lleno de estilo, o un verdadero desastre. Y para lograr manejar la iluminación perfecta necesitamos hacernos de herramientas artificiales y combinarlas con las naturales.

Al momento de decorar, es necesario superar el papel tradicional y puramente funcional de un sistema de iluminación interna. Es decir, hay que pensar no sólo en lo útil, sino también en lo bello que podamos coseguir con las cosas. Por ejemplo, en esta habitación probablemente la lámpara de piso parecería estar de más, pero logra que todo el espacio luzca mucho más artístico que una simple luz natural.

4. Una pared ligera (ideal para separar espacios con estilo)

Normalmente entendemos una casa como un área de contención que nos permite resguardas las pertenencias y nuestro espacio personal del exterior. Sin embargo el diseño moderno ha comenzado a cuestionar los niveles de contención que puede existir dentro de la casa. 

Es así como podemos encontrarnos con espacios abiertos, o semi-abiertos, que permiten reducir algunos límite al interior, y permiten que todo fluyan mejor. 

Así que no dudes en incluir alguna pared ligera dentro de la decoración. Lo único que debes considerar es la función de la habitación, el nivel de privacidad que necesita, y que la separación que elijas refleje un poco de tu propio estilo.

5. El toque personal (lo más importante)

Decorar es dar una muestra de nuestro ingenio. Transformar una habitación cualquiera en un espacio útil y nuestro, con nuestro propio sello personal. Así que al moemtno de comenzar a decorar tu hogar, no dejes de lado ese toque que lo hará covnertirse en algo absolutamente tuyo. Puedes reflejarlo en las texturas de las paredes, en los colores de las habitaciones, en el orden de los muebles, en las combinaciones de los materiales, o incluyendo algún elemento original que refleje algo importante para ti. Por ejemplo, un divertido columpio para las almas soñadoras o divertidas.

6. Colores claros para espacios frescos (especialmente en casas pequeñas)

El concepto de frescura se logra aprovechando al máximo el brillo de un entorno, por esta razón, muy a menudo, es la unión entre la luz y los colores brillantes que la reflejan. Superficies simples que dejan que la vista respire de la decoración y se sienta descansar.

Y como bien dicen, para todo hay un lugar. O sea que en nuestra casa necesitaremos de algunos ambientes que necesiten un carácter cálido o energético, y otros que nos hagan sentir relajados y de buen humor. El comedor, y la recámara, por ejemplo, se ve más beneficiado de un ambiente tranquilo, pues permite a las personas relajarse y abrir sus sentidos para disfrutar mejor de la comida y la compañía.

7. Aprovecha todos los espacios (sé creativo)

Cuando tenemos un espacio pequeño tenemos que aprender a sacar provecho de cada centímetro de nuestro hogar, y evitar las zonas muertas. El espacio bajo la escalera, por ejemplo, es un área que a veces dejamos en el olvido y no le dedicamos un tiempo para decorar. Pero en realidad, ese espacio es un gran tesoro. Lo podemos transformar en una cava personal, en un jardín, en un librero, un zapatero, estantes, o simplemente un área para tomar café. Y para proveerte de más ideas, te dejamos estas útiles opciones para diseñar el espacio bajo la escalera.

8. Cuida los textiles (aportan personalidad)

Por lo general, pensamos que la elección de los textiles en una casa son detalles de menor importancia, pero no es así. Una selección específica de cortinas, alfombras, tapicería del sofá, incluso un tapiz en la pared, contribuyen de manera espectacular para dar un carácter bien definido al entorno.

Además, como todo en la casa, estos accesorios también son capaces de mejorar el estilo y la decoración de los interiores. Elegir con cuidado los textiles de una habitación te ayudarán a tener el espacio que siempre has querido.

9. Adapta un área verde (es tendencia)

Casa Reiten, GAP Studio GAP Studio Anexos de estilo rural

A veces, el tipo de vivienda no nos  permite tener un verdadero jardín. Ya sea porque no hay espacios abiertos disponibles, porque no hay habitaciones extras, o porque es un lugar encerrado entre otras construcciones.

Sin embargo, hay una solución y es una opción muy popular de estilo: crear un jardín de invierno. Estos jardines son una mezcla entre un balcón, un jardín y un invernadero. Cuentan con los elementos verdes de un jardín, y los sistemas para mantenerlos vivos de algunos invernaderos, sobre todo si es en un espacio cerrado. Además tiene la posibilidad de contener un área de esparcimiento, como los balcones. Podrás tener tu propia esquina de paraíso, aún en departamentos pequeños o en condominios.

10. Mantente mínimo (fundamental)

homify Dormitorios de estilo moderno

En algunas habitaciones es necesario percibir sensaciones de relajación y comodidad, incluso antes de cualquier otra expresión estilística, como en el caso de los baños o las recámaras. Para este tipo de habitaciones te recomendamos utilizar diseños mnimalistas, en tonos neutros, y encontrar la forma de agregar algunos elementos naturales, ya sea en los muebles, la pared, o como un pequeño jardín o maceta.

Porque al final del día tener pasión por el diseño no significa rellenar espacios con muebles o accesorio, sino lograr que las habitaciones cumplan con su función, y que el ambiente de cada espacio de tu hogar se sienta tal y como debe sentirse. Por lo que muchas veces la simplicidad es el mejor aliado, pues puede lograr un entorno más cómodo que el lujo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista