Sala pequeña: 10 manera de decorarlas

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Casa Bosque, Con Contenedores S.A. de C.V. Con Contenedores S.A. de C.V. Salas de entretenimiento
Loading admin actions …

Contrario a lo que parece, decorar y amueblar una sala pequeña no representa a un monstruo de siete cabezas. El primer elemento a considerar, es la personalidad que queremos imprimirle; los estantes bajos o de media altura son preferibles a que ocupen una pared entera, lo que nos daría la sensación de opresión.

También es necesario considerar la circulación en el espacio; pocos muebles o pequeños son los más indicados y funcionan de la misma manera; así, dos sofás pequeños o un sofá y un sillón nos pueden ayudar a lograr el truco de mayor amplitud y de una bonita decoración.

Con la misma importancia, debemos elegir el estilo, pues éste nos va a dar el toque de originalidad a nuestra sala. Es posible decorar en un estilo moderno, ecléctico o industrial, que nos remiten al medio urbano, considerando colocar elementos que resalten nuestra personalidad; al igual que disponer en el espacio piezas de diseño diferentes nos darán el mismo efecto. Y si el espacio es por naturaleza pequeño, como un loft o un estudio, combinar la sala con otros ambientes como el comedor o la cocina, nos exigirá mayor planeación, que podemos obtener a través de un profesional.

Te invitamos a conocer algunas salas pequeñas que desbordan encanto y belleza.

¡Inspírate con los siguientes diseños!.

1. En estilo industrial

En la ciudad, las dimensiones de un departamento pueden ser un problema, por lo que la sala puede no ser un espacio independiente, por lo que queda delimitada únicamente por la decoración. En esta sala de estilo industrial, el problema fue resuelto con la incorporación de elementos destacados, como es el caso del sofá rosa, armado sobre un estrado de madera; junto con él, los bancos que hacen el papel de una mesa de centro circunscriben el espacio de la sala. 

Para dar un toque más original, la pared lateral tiene una placa en neón que da la bienvenida e imprime color, luz y sombra al ambiente.

2. En estilo ecléctico

Una sala no necesita ser enorme para ser bonita y elegante; en este proyecto de estilo ecléctico, resulta evidente. Haciendo el papel de un home theater, esta sala es puro encanto: el sofá de piel  vintage hace una bella combinación con el tapete artesanal rojo, así como el sillón clásico con estampado colorido. Las paredes pintadas en gris claro, sirven de fondo para una colección de cuadros modernos, que añaden vida y personalidad al espacio. Los muebles pintados en laca de color blanco, alberga libros y equipo, dejando el ambiente organizado. Las mesitas y las sillas en los estilos más variados, completan la composición del diseño, cuanta también con un acogedor piso de madera y paneles translúcidos en las ventanas.

3. En estilo tropical

En esta sala de estilo tropical, el color blanco reina en las paredes, en el piso y en el sofá, dando la impresión de más espacio enfatizando la ligereza. El toque tropical lo dan los cojines coloridos con motivos de árboles y follaje, las sillas de fibras naturales, los cestos de mimbre y especialmente con la impresionante mesa de centro de madera: el corte del tronco de un árbol irregular y rústico.

Un toque más moderno, aparece en la lámpara de pie con una pantalla plateada que genera un contraste interesante. En este espacio delimitado, hay lugar para una chimenea. La iluminación por spots, complementa la decoración que es limpia y llena de vida.

4. En estilo moderno

La libre circulación es uno de los detalles más importantes que siempre debe ser tomado en cuenta. No hay que rellenar con  muebles que compensen la falta de espacio y terminar sin espacio para moverse en el ambiente; en estos casos menos es más. En la sala de estilo moderno de la imagen, la circulación fue planeada y por lo tanto fue posible amueblarla de forma óptima.

5. En estilo rústico

homify Salas / recibidores

Una sala  e estilo rústico puede presentarse de las más diversas maneras. En esta imagen el espacio reducido no es problema, ya que la ventana/puerta, permite disfrutar de la naturaleza exterior. Así, el ambiente está distribuido con dos sofás de líneas rectas y simples en color azul claro, una mesa de centro y otra lateral de madera y un tapete artesanal colorido y a rayas. 

El toque de encanto lo dan las exuberantes plantas en las macetas y floreros de cerámica. La puerta/ventana proporcionan mucha luz natural, lo que hace que el ambiente resulte ligero y agradable. Las paredes blancas y rústicas y la fuerte presencia de la madera, garantizan la simplicidad y acogimiento.

6. En estilo informal

Una sala puede ser informal y aún así tener personalidad. En la imagen, podemos ver una sala de estilo moderno, que no tiene miedo de presentar elementos que enfatizan la personalidad de quien la habita y es el caso de las tablas de surf apoyadas en la pared que le dan un toque especial al ambiente.

Un sofá claro, tapetes artesanales de diferentes colores, varias mesitas de centro y puffs, una bella mecedora de madera acompañada por un lámpara de piso en el mismo material, todo esto hace la enorme diferencia entre lo común y lo original. Las piezas de diseño hablan por si solas y quedan bien en un espacio en el que el blanco, el gris y el ladrillo aparente conviven en armonía. Los colores son suaves y el espacio sin excesos fluye plenamente.

7. En estilo loft

En un loft, el espacio generalmente es muy reducido. Los ambientes parten del mismo espacio, como la sala y el comedor, pero nada esto significa menos belleza, elegancia o funcionalidad. En la imagen, la sala junto a la ventana y delimitada por el tapete a rayas, recibe mucha luz natural y el espacio con blanco que aparece en las paredes y especialmente en el sofá de líneas rectas y simples.

El color no queda fuera del ambiente y lo añaden los cojines en rosa y verde y en el puff azul. Una mesita lateral estrecha sostiene a una pequeña lámpara roja, logrando una atmósfera más íntima por las noches.

8. En estilo escandinavo

El estilo escandinavo ofrece una decoración con mucha personalidad que logra representar la esencia de quien vive en el espacio, se caracteriza por contar con pisos de madera, materiales naturales y en la mayoría de los casos ofrece un estilo informal.
Lo mejor de este estilo de decoración es la sencillez por lo que resulta ideal para espacios pequeños, pues la intención es aprovechar al máximo cada rincón, dejando cualquier objeto que no cumpla una función; con este estilo lograrás darle a tu sala la sensación de tranquilidad. 

La tendencia de los colores empleados es la de las tonalidades claras, la presencia de los textiles que pueden ser con motivos florales, cuadros o rayas y una exquisita combinación de fibras naturales.

La presencia de las mantas y pieles (naturales o sintéticas) le añade calidez y acogimiento a los ambientes; así como la presencia de la luz natural que es de suma importancia en esta tendencia. En este diseño podemos ver la sencillez de las líneas de los muebles, en colores neutros y perfectamente iluminado gracias al gran ventanal que integra a la naturaleza al interior de la sala. 

9. En tonos tierra

Los tonos tierra son de los más utilizados en la decoración de tendencia moderna, ya que son capaces de transmitir emociones e influyen en el estado de ánimo de las personas. Estos colores crean espacios calmos y acogedores perfectos para socializar y descansar. Estos tonos brindan naturalidad al ambiente, por lo que tu sala será perfecta para disfrutarla al máximo.

Puedes incluir muebles en madera y añadir toques de color blanco en las paredes y techo para darle mayor luminosidad y vida al espacio. En este diseño podemos ver una delicada combinación de tonos beige que logra transmitir calidez, elegancia y modernidad. 

10. Con la magia de los espejos

homify Salas / recibidores

Para evitar la sensación de opresión dentro de una sala pequeña, colocar espejos te será de gran ayuda ya que estos elementos logran conseguir dar mayor amplitud espacial y potencian la luminosidad del espacio. Un muro revestido o colocar un espejo de gran formato, hará que tu sala luzca sensacional. 

En este ejemplo podemos observar el encanto que ofrece la presencia del muro lateral con un espejo de piso a techo, pero además la idea de incluir colores alegres y vibrantes como el amarillo, que nos da la sensación de alegría hace que la sala luzca fresca y llena de vida. Un detalle que elevará el estilo de la decoración de tu sala, es colocar una obra de arte que denotará tus preferencias y tu personalidad, como en este caso, añadiendo elegancia y sofisticación además de hacerla acogedora y sensacional.

¿Cuál es tu preferida? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Tu sala es pequeña y poco luminosa? Visita este libro que ¡te llenará de ideas y de inspiración!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista