Estos tips sobre cocinas pequeñas te encantarán

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
homify Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Las zonas sociales y de servicios requieren de un diseño especializado debido a las funciones y tareas que en ellas se realizan. Las cocinas, sin embargo son el espacio protagonista de las zonas sociales y quizás de toda la casa. Su diseño es tan particular que incluso hay diseñadores que se especializan solo en este campo para que la dedicación y experiencia sea especializada. 

Las casas incluso suelen tener un valor agregado cuando la cocina tiene un buen diseño, no solo estético, sino que también funcional. Si bien es cierto que los gustos son variado y no a todos nos gusta lo mismo, la funcionalidad debe equilibrar la estética del espacio. Un espacio reducido y por consiguiente el diseño de una cocina pequeña, es siempre un dolor de cabeza para los diseñadores por lo que han desarrollado una serie de trucos para optimizar el espacio en medio de un armonioso diseño que incluso a veces hace aumentar el tamaño de la cocina de forma sensorial. 

Cocinas en L

La disposición en L es ideal para diseñar cocinas cuando el área es reducida, debido a que se evidencia la funcionalidad y los movimientos que se realizan cuando las labores culinarias son desempeñadas. Utilizar un mobiliario acorde a cada actividad es fundamental para que cada metro cuadrado sea aprovechado y la cocina, aunque pequeña, supla cada necesidad.

Ten en cuenta, que este diseño se acopla más cuando la cocina tiene una geometría cuadrada que permite la perfecta simetría de los espacios y la disposición de la nevera. La disposición de las ventanas debe ser determinante también por la ubicación de la nevera. Cuando la casa cuenta con un diseño abierto tipo loft, el diseño en L es perfecto ya que el área que libera es mucha, permitiendo así que los demás espacios se integren de manera eficiente. 

Alargada

Cuando los espacios son estrechos, debemos pensar en una óptima solución para todas las necesidades espaciales de la casa, cuando empieces a diseñar, ten presente que debes hacer cocinas pequeñas para espacios pequeños. Un diseño alargado resuelve problemas de espacialidad permitiendo incorporar dentro del espacio el comedor de forma adecuada, sin interferir con el normal desarrollo de la cocina. Las dimensiones del mobiliario deben ser acordes con la normal funcionalidad de la misma, por lo que aconsejamos sea una medida estándar.  Ten presente que debes ubicar la nevera dentro de esta composición por lo que dependiendo las dimensiones del muro debes priorizar los elementos y evitar excederte con cosas que puede que no necesites. 

Cocina pequeña para espacios pequeños

Apartamento Boyacá 161, BIANCO BIANCO Cocinas de estilo moderno Aglomerado Estanterías y gavetas

El diseño de esta cocina refleja, como es posible tener un buen diseño incluso cuando tenemos en contra el espacio. La utilización de un mobiliario adecuado a cada necesidad, combinando con formas geométricas que sobre salen una armoniosa composición morfológica y ortogonal. Es muy interesante, como el diseñador incluye un contraste de color que se convierte en punto focal generando también simetría, lo que hace que las sensaciones de amplitud aumenten. El diseño, sin embargo, contempla las necesidades básicas de la cocina integrándolas de forma compacta logrando un diseño funcional y bonito. 

Cocina moderna

Incluso en espacios pequeños puedes tener un diseño moderno, evitando a todo costo sobrecargar el espacio de cosas que no necesitas. El color blanco y los materiales brillantes, serán de gran utilidad, utiliza formas puras sin ornamentación manteniendo espacios ortogonales que respondan a cada una de las necesidades que tengas. Ten presente las dimensiones espaciales para que el mobiliario no impida los recorridos dentro de la cocina. El diseño de elementos como la estufa, el horno y lavavajillas, serán fundamentales para darle a tu cocina esa imagen moderna que tanto te gusta. Recuerda siempre evitar usar muchos colores e inclinarte hacia una decoración sobria. 

En apartamentos

La ventaja que tienen las casas frente a los apartamentos es sin duda la espacialidad y no en cuanto a dimensiones sino sobre todo a la relación exterior interior. Una casa puede incluso integrar la cocina con una hermosa terraza o zona BBQ. Sin embargo, puedes lograr hermosos diseños dentro de un apartamento teniendo en cuenta que el estilo de un apartamento tiene a ser más sobrio que el de una casa. Utiliza alacenas y repisas para que tengas una variedad de espacios de almacenamiento y puedas direccionar tu diseño hacia tu estilo preferido.

Cocina integral

El diseño de una cocina integral es hoy por hoy el que marca las pautas y tendencias en estos espacios, gracias a la gran variedad funcional que nos brinda. El manejo de colores y estilos, son entonces quienes marcan una diferencia espacial notable cuando se trata de cocinas integrales. Recuerda que puedes perfectamente mezclar la cocina con zonas sociales como el comedor y la sala creando ambientes multifuncionales que se ven muy bien.

Pisos

Para el diseño de la cocina debes tener en cuenta cada elemento que lo conforma. Los revestimientos y los pisos son detalles que no puedes dejar pasar por alto. Al momento de elegir el tipo de piso, debes tener en cuenta diversos factores; El estilo arquitectónico y el diseño de tu cocina será el primer punto, ya que no es lo mismo un piso para una cocina rustica o campestre que el de una cocina moderna. La espacialidad es otro factor determinante ya que en áreas pequeñas vas a requerir un material que genere sensaciones de amplitud. Los colores deben ir acorde al diseño y crear armonía con la decoración y por ultimo, debes tener muy presente que una cocina, debido a las tareas que allí se desempeñan, es un lugar que esta sujeto a ensuciarse de manera constante, por lo que el piso debe ser de fácil mantenimiento para que tu cocina permanezca siempre linda. 

Gabinetes

Los Gabinetes son los elementos que determinan el orden y diseño de integral de la cocina. Sus colores y formas son esenciales en la visual de estos espacios. Cuando se trata de un estilo moderno o minimalista debes tener en cuenta la ausencia de detalles en los gabinetes y los colores básicos manteniendo una gama de máximo 3 tonalidades en toda la decoración. Cuando se trata de un ambiente campestre y un estilo rústico solemos dejar elementos propios de la cocina a la vista de forma que estos elementos representen también la decoración de la misma. Todo depende de lo que buscas en tu diseño y de la imagen que quieres que tu cocina proyecte.  

Mobiliario

Trata de utilizar hasta el ultimo metro cuadrado de la cocina, por medio de mobiliarios multifuncionales y multi-formales que permitan el almacenamiento de todo tipo de cosas. Cajoneras estrechas, son útiles para el almacenamiento de botellas y elementos verticales, así que deja volar tu imaginación e inspírate a tener una cocina perfecta. 

Influencia del color

Se ha demostrado que el color tiene un gran impacto dentro de todo diseño. Los contrastes y las tonalidades transmiten siempre un mensaje, ya sea de espacialidad, amplitud, espacios acogedores o incluso ambientes que transmiten tranquilidad o mucha energía. En este caso también debes acogerte a tus prioridades en cuanto al estilo y tomar la mejor decisión para la decoración de tu cocina. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista