Iluminación de cocinas modernas – ¡6 tips brillantes!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Apartamento do Homem Moderno - Morar Mais por Menos Vitoria 2015, Cristiane Locatelli Arquitetos & Associados Cristiane Locatelli Arquitetos & Associados Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

En la cocina la iluminación es clave para su buen funcionamiento, pero debes pensar que cada área de tu cocina debe tener una iluminación particular según su uso. No es lo mismo cocinar que lavar los platos o guardar los productos o preparar con ellos la comida. La cocción de los alimentos es un punto clave en la iluminación de la cocina, así como lo es comer donde la iluminación debe ser distinta.

La luz natural combinada con la luz artificial es la mejor de las soluciones. Cuando tengas luz natural en tu cocina aprovéchala al máximo y no le coloques ningún mueble que interrumpa esa maravilla. ¿Cuáles son las opciones para la luz artificial en tu cocina? ¿Dónde colocarlas? La planificación de la iluminación y los tips que te vamos a dar en este libro de ideas serán la clave para que tengas una excelente cocina bien iluminada.

1. Contar con una iluminación uniforme y constante

Los muchos usos que tienes en la cocina como: la preparación de los alimentos, la cocción, el lavado de los utensilios de cocina, el almacenamiento de productos y comer en muchos casos son actividades muy diferentes. Estas actividades requieren iluminación puntual para que se pueda trabajar con comodidad y seguridad. En la cocina hay una premisa que no puedes dejar de lado: ¡NO PUEDE HABER ZONAS OSCURAS!

Es importante contar con una iluminación uniforme y constante por eso se debe distribuir los focos de luz por toda la cocina. Es recomendable que exista al menos un foco de luz por metro cuadrado de la habitación. Esta premisa puede dar un mayor número si el techo de la cocina es muy alto, ya que la luminaria allí instalada estará tamizada por la altura.

Para mayor comodidad y ahorro energético debes instalar un interruptor por área de focos para controlar por separado su funcionamiento. Así solo usas la luz que realmente necesitas.

2. Añadir iluminación bajo los gabinetes

Berkshire Kitchen homify Cocinas: Ideas, diseños y decoración

Además de la luz general y la iluminación natural que tengas en tu cocina, te recomendamos que instales luces bajo tus gabinetes. Estas luces puntuales iluminarán mejor las áreas de trabajo, ya que las luces de techo pueden proyectar tu sombra, mientras trabajas, sobre las encimeras.

Para cocinar y ver correctamente el color de los alimentos, característica muy importante en la preparación de ellos, la luz juega un papel definitivo. Un LED con un alto valor CRI (Colour Rendering Index) donde se  indica la calidad del foco, te permitirá percibir mejor los colores que un foco normal.

3. Estos son los tipos de iluminación bajo el gabinete:

homify Cocinas: Ideas, diseños y decoración

En la parte inferior de los gabinetes o armarios altos, los focos halógenos de tamaño mínimo y de entre 10 y 20 W consumen muy poco. Otra opción son los tubos de luz incandescentes.

Pero se te recomienda que investigues las luces llamadas downlight o luz descendente, empotrada, que ilumina directamente hacia abajo evitando que la luz se expanda por el resto de la habitación. Esta luz se proyecta en un solo punto, son más caras que las halógenas pero consumen un 80% menos, son más potentes y no dan calor característica muy importante cuando estás cocinando.

4. ¿Qué tal unos proyectores sobre riel?

 Cuando instalas proyectores de riel puedes con cada lámpara que allí se coloca dar iluminación puntual a distintas áreas. Puedes iluminar los gabinetes, la isla central, algún detalle decorativo que tengas, los distintos muebles o accesorios de cocina que utilizas diariamente.

Si desde este riel quieres iluminar tu isla central y en ella no esta instalada la cocina, puedes hacerlo con buena intensidad colocando suficientes lámparas que dirijas a la isla. Otra forma de iluminar tu isla central, cuando la utilizas para comer sobre todo, es colocando lámparas colgantes con la observación que tengan al menos 80 cm entre el foco y la isla.

5. Iluminación interna en las alacenas

La nueva tendencia, muy practica, de iluminar los gabinetes internamente te la recomendamos. Lo habitual es colocar focos halógenos, encastrados que se enciendan al abrir la puerta del gabinete. Son de mínimo consumo y permite ver los productos sin tener que encender otras luces. Lo mismo ocurre con las columnas extraíble a manera de cajones verticales que se le colocan barras de iluminación, con el mismo fin.

Los cajones se iluminan con sistema de sensores de movimiento. Cuando el cajón se extrae se prende la luz. Estos sensores de movimiento son de bajo consumo y larga duración.

Actualiza la iluminación de tu cocina para que tengas oportunidad de trabajar en ella, tomarte tu café o compartir con la familia en un espacio realmente grato y práctico..

6. Iluminación flexible

La iluminación con la flexibilidad de hacer tu cocina más confortable, añade alguna luz ambiental en apliques empotrados contra el techo o en la pared abiertos por la parte posterior. En estos casos te ayudan a iluminar zonas de paso o las paredes. Coloca sistemas de control de intensidad de la luz para que en determinadas luminarias puedas decidir esa característica, dependiendo del uso que le estés dando.

La iluminación de tu cocina ganará mucho con estas recomendaciones que te estamos dando en este libro de ideas. Te recordamos que los materiales que elijas en las encimeras, gabinetes, paredes, techo y pisos tendrá un valor agregado a la iluminación de tu cocina ya que reflejaran la luz que tengas en ella, según el tipo y color de los mismos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista