Arquitectos de Interiores en Arequipa: Encuentra Arquitectos de Interiores | homify

7 Arquitectos de Interiores en Arequipa

Área geográfica

Arequipa es la segunda ciudad con mayor población y actividad económica del Perú, constituyendo un importante centro de comercio e industrias. Su fundación se debe a asentamientos nómadas que posteriormente dieron paso al Imperio Inca como comunidad prehispánica y es luego del año 1540 cuando el Virreinato la conforma como ciudad; generando una fusión de arquitectura a lo largo del tiempo, que ahora es resguardada por la Unesco como patrimonio histórico de la humanidad. 

En cuanto a su clima árido puede poseer una temperatura de 25 grados en promedio, bajando a unos 6 grados en invierno. Presentando escasas precipitaciones, 300 días de sol, una humedad que no asciende al 70% en su época más calurosa, además de una importante actividad sísmica debido a su proximidad a la cordillera de los Andes. 

De igual manera, es importante analizar los reglamentos constructivos y especificaciones legales de la región, además de todo lo anterior para obtener una base fundamental en donde el arquitecto estudie con detalle y proyecte una visión local, alcanzando así un trabajo bien desarrollado. 

¿Por qué debo contratar a un Arquitecto interiorista en Arequipa?

En primer lugar los arquitectos interioristas de Arequipa, manejan muy bien los factores del tipo climático. Al ser una ciudad de clima árido, con alta actividad sísmica y diversos tipos suelos, suelen estar familiarizados con las normativas locales y aspectos legales del lugar y por ende de aplicar estos conocimientos directamente con su cliente. 

Como segundo punto, los arquitectos locales tienen la experiencia para trabajar con los mejores contratistas, es decir, con la mano de obra calificada de la ciudad. A su vez, cuentan con la capacidad de obtener descuentos en casas de diseño, materiales, accesorios, etc; manejando los mejores catálogos actuales para realizar un proyecto de excelente calidad. 

¿Los arquitectos de Arequipa deben contar con alguna experiencia o capacidad extra?

El profesional o firma a contratar necesita tener experiencia sobre el manejo de materiales que resistan a la constante actividad sísmica, fuertes ventiscas de arena y al porcentaje cambiante de humedad que va a depender de la época del año, entre los cuales se pueden tomar en cuenta a el concreto armado, la piedra, vidrios de seguridad, ventanas con doble vidrio, granito, mármol, maderas tratadas, adobe, arcilla, maderas recicladas, acero inoxidable, entre otras.  

Diferencia entre un Arquitecto interiorista y diseñador de interiores

El arquitecto ha sido el encargado integral de la creación de los proyectos a lo largo de la historia. De esta manera, la carrera se ha ramificado en múltiples especialidades que en la época moderna le da el paso a la ingeniería en todas sus ramas, diseñadores de interiores, diseñadores industriales, entre otros; con la finalidad de delegar y lograr un mayor alcance a en los proyectos.  

Por ende, un experto en interiorismo estará capacitado para resolver cualquier problema o planteamiento, incluyendo el diseño de espacios, detalles, acabados de interiorismo, cálculos estructurales básicos, supervisión y métodos constructivos. Además de tener la capacidad de formalizar cualquier proyecto con su firma. 

Estilos de arquitectura que se pueden aplicar en un proyecto

Para un interiorismo rústico se requieren materiales naturales como la madera en todas sus presentaciones, la piedra, el cemento a la vista, concreto armado, baldosas rústicas, terracota y todos esos elementos en crudo que generen sensación campestre. 

Dentro una vivienda de estilo moderno es importante la incorporación de acabados lisos, mobiliario contemporáneo, junto a materiales opacos o con brillo, colores neutros, texturas innovadoras y la introducción del vidrio, mármoles, piedra, concreto, acero, entre otras. 

El planteamiento clásico se refiere al uso de materiales de la época, pero con un sentido moderno, como por ejemplo mobiliario antiguo, grandes lámparas dinteles, columnas con ornamentos, texturas con bordados, esculturas y pinturas, etc.

Un proyecto ecléctico va a unir lo mejor de las épocas, introduciendo el uso de mobiliario clásico, toques del rústico, detalles florales u ornamentales, colores pasteles, texturas vintage, el uso del papel tapiz y piezas de arte para complementar.

Un estilo tropical se define por ser alegre y capaz de reflejar mucha luz, se trata de la incorporación de temas frutales, mezcla de mobiliario en varios modelos, lámparas de diseño único, con paredes texturizadas, o un mural con tonalidad llamativa, a esto se le pueden sumar olores y decorar con cristalerías  modernas en forma de frutas, piñas metálicas, incluso pinturas con paisajes que inspiran las sensaciones. 

Un proyecto minimalista va a cumplir con una decoración muy sencilla o escasa. Donde lo más importante es la belleza del espacio, resaltando puntos focales donde existan doble altura o ambientes que se deseen resaltar; además, el blanco y las grandes ventanas sin detalles deben ser las premisas del lugar. 

Variables constructivas en Arequipa

Para emprender cualquier planteamiento de arquitectura, es necesario que se realice una investigación, bien sea de normativas especiales, bases legales y de todos esos puntos que van a darle forma a un proyecto bien elaborado. Como por ejemplo: 

  • Antes de llevar cualquier proyecto en marcha, se debe hacer un estudio previo de las características de la propiedad que se desee modificar y los agentes climáticos, porque todo esto va a determinar los parámetros de seguridad estructural, los materiales idóneos y el alcance de todo diseño. 
  • La humedad juega en contra, por ende la mayoría de los materiales sufren cambios y se deterioran, incluyendo las estructuras. Por ende deben ser tratados y escogerse con buen criterio.
  • Para las reformas, es necesario conservar los edificios de carácter histórico. Porque estos conforman parte del patrimonio de la ciudad, los cuales no pueden ser demolidos, todo lo contrario, deben conservados y trabajar en función a sus características para no perder el valor de su arquitectura. 
  • Para los diseños en donde se requiere ampliación es obligatorio estudiar el plan local urbano y sus legislaciones, con el fin de determinar las alturas y porcentajes máximos de construcción
  • Arequipa es una ciudad que se ve afectada por las ventiscas de arena, por ello, todo proyecto necesita cumplir con la debida seguridad, protegiendo sus ventanas y puertas con marcos reforzados, junto a doble vidrio para aislar tanto los sonidos como el frío o el calor dependiendo de la época del año.

Las restricciones o  legales en la ciudad de Arequipa

Toda localidad posee normas y legislaciones que tienen por finalidad regular, potenciar y organizar el desarrollo de las construcciones con un orden coherente. Tales como se señalan en breve: 

  • En la web de la Municipalidad provincial de Arequipa, en la sección de licencias de edificación se puede obtener información de trámites, también señala los números y dirección de contacto para casos de consultas. 
  • Entrando a la página web del Colegio de Arquitectos del Perú, se encuentran los decretos profesionales, junto a las leyes básicas para emprender un proyecto de diseño y construcción.
  • Reglamento provincial de desarrollo urbano de Arequipa.
  • Normativa E030 Diseño Sismoresistente.
  • Reglamento Nacional de Edificaciones.
  • Reglamento Nacional de Construcciones.
  • Ley de Gestión de espacios públicos.

¿Cuál sería el costo de consultar a un arquitecto interiorista?

En cuanto al salario mínimo tenemos unos 850 S/ a 930 S/, lo que puede llegar a ser una base de precios mínimos referenciales. Aunque todo proyecto es variable y muchos expertos trabajan por valor metro cuadrado de diseño se puede hacer una consulta gratuita a los profesionales homify.    

Sin embargo, tomando como ejemplo la página web del Colegio de Arquitectos del Perú,  en donde nos indica en su tarifario un valor aproximado de la supervisión y ejecución de obras de 10.000 m2 a 50.000 m2 con el precio de 150 S/, mientras que por menor metraje se encuentran en unos 100S/ por m2.