Encuentra Arquitectos de Interiores en Lima | homify

66 Arquitectos de Interiores en Lima

Lima es una ciudad pintoresca y con mucha historia, donde el estilo colonial de balcones que respiran a la ciudad convive con el estilo neoclásico, elegante por fuera y por dentro. El centro histórico da paso a su faceta moderna con edificios altos y grandes ventanales de vidrio con visuales al entorno urbano y natural. 

El clima de Lima tiene un alto porcentaje de humedad, así que se debe prestar atención al elegir los materiales de un proyecto para que este perdure.  Además, la contaminación y la actividad sísmica son dos variables que han reinventado la manera de diseñar y construir en esta localidad. 

¿Por qué debo contratar a un arquitecto de interiores en Lima?

Contratar a un arquitecto de interiores en tu zona tiene muchas ventajas, pues al encontrarse en la localidad, conocerá las variables del clima y las aplicará a favor del diseño. También conocerá a la perfección las diferentes casas de diseño, tiendas de mobiliario y demás proveedores; además de tener los catálogos actualizados, muestras de materiales novedosos, una cartera amplia de contratistas, y sobre todo la disponibilidad para supervisar la obra y aclarar todas las dudas en comunicación directa.

¿Los arquitectos de la región deben contar con alguna experiencia o capacidad extra?

Lo primero que debe tomarse en cuenta al elegir un arquitecto en Lima es la especialidad y la experiencia aplicada en el riesgo sísmico, pues se trata de una ciudad altamente vulnerable en este aspecto. 

Lo segundo a considerar es el alto porcentaje de humedad, el cual debe manejarse apropiadamente, ventilando correctamente los espacios, recurriendo por lo menos una vez a la semana a la ayuda de un deshumidificador y dejando pasar la luz natural que genere un equilibrio.

Sin embargo, muchos años de trayectoria compiten con profesionales emergentes, lo cual obliga a hacer una pequeña entrevista a quién se vaya a elegir para el trabajo. También será necesario solicitar portafolio, muestras de su trabajo, junto con un presupuesto base que vaya de acuerdo con lo que se desea emprender. Todo esto servirá para seleccionar al mejor candidato.

Diferencia entre un arquitecto de interiores y un diseñador de interiores

Si nos referimos a las tareas de un arquitecto de interiores, podríamos pensar que se dedican a los espacios internos de una edificación, pero lo cierto es que sus responsabilidades van más allá. Esta disciplina abarca a fondo el diseño de los detalles espaciales de una propiedad, definiendo su estilo por medio del tipo de mobiliario, alturas, desniveles, intervención de fachadas, combinación de colores, efectos de iluminación, ventilación natural o artificial, acondicionamiento de espacios, disposición de accesorios, entre otros factores.

Por otra parte, la arquitectura de interiores es una titulación que se obtiene al cursar un máster o postgrado en el tema luego de la culminación de los estudios de arquitectura. Un profesional con estas herramientas poseerá un visión amplia de diseño, porque no solo ha estudiado la materia, sino que es capaz de ofrecer soluciones a nivel estructural, diseñar, plantear las instalaciones, hacer los cálculos, gestionar los pasos legales para ejecutar un proyecto y finalmente firmar como Arquitecto en los trámites que deberán introducirse de forma legal.

Estilos de interiorismo que puedes aplicar en tu casa

El estilo de tu casa no solo se refiere a su interior, también se expresa externamente. Entre ambos debe existir una coherencia o línea similar que unifique un todo. Algunos estilos de arquitectura de interiores con los que podrías identificarte son: 

Estilo moderno, esta corriente engloba un estilo con líneas simples, claras y combina mobiliario de diseño contemporáneo. Las paletas de colores son neutras, con algunas variaciones en tonos más atrevidos, uso de grandes ventanales de vidrio, el concreto a la vista, madera, mármol, intervención de arte, murales, esculturas, más un buen sistema de iluminación.

El clásico, que si es tratado con inteligencia y buen gusto, puede resultar en una auténtica obra maestra. Por ejemplo, se puede implementar el uso de paredes con papel tapiz, mobiliario clásico, detalles ornamentales, lámparas esculturales, cortinas, texturas, piezas metálicas, bordados, remueves, etc.

El minimalismo enaltece la belleza y majestuosidad de los espacios mediante la austeridad de elementos. Con el blanco como su eje central, este estilo incorpora detalles discretos, mobiliario de líneas puras, contraste de colores lisos y fríos, que no distraigan la atención del concepto inicial.

Si se decide probar con el vintage, no se pueden dejar de lado las piezas retro, que son el alma de esta decoración. Estas piezas únicas se encuentran en tiendas especializadas o en internet, en los mercados de pulgas o a través de coleccionistas y pueden combinarse entre sí. 

Para lograr un estilo rústico debes irte por los tonos terrosos, muebles de diseño hechos en madera, una buena iluminación, detalles muy simples, texturas variadas, alfombras con patrones, piezas de hierro forjado, paredes de cemento, ladrillos; todo esto junto a la presencia de plantas para agregar un toque fresco y natural.

La corriente ecléctica se define por tomar un poco de todo lo anterior, logrando un balance sin caer en el exceso. Lo que se quiere lograr con este estilo es una unión de varias épocas pero aplicadas con buen criterio. Por ejemplo, una sala de estar con colores terrosos, detalles dorados, muebles modernos, piezas de arte y texturas que apliquen mucha personalidad. 

Aspectos legales para el diseño de interiores

Para los proyectos de interiores es fundamental informarse de las limitantes, las cuales pueden darse a conoce

Buscar imágenes relacionadas