3 Arquitectos de Interiores en Trujillo

Área geográfica

Generalidades de la ciudad

Trujillo es la capital del departamento de La Libertad, actualmente considerada la tercera ciudad más grande del territorio peruano, pues alberga un total aproximado de población de 919,899 habitantes en una extensión en kilómetros cuadrados de 1,769. 

Datos geográficos y su importancia en la construcción de viviendas 

La ciudad costera de Trujillo se encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, su área metropolitana se encuentra establecida sobre la llanura de la costa de la región La Libertad y presenta una topografía suave, sin puntos altos de pendientes, es decir su relieve resulta ser poco accidentado ya que está sobre una planicie de la Provincia de Trujillo.   

Las condiciones geográficas de la ciudad son ideales para la construcción, ya que su terreno llano no tiene mayores impedimentos de nivelación de suelos, haciendo posible que la inversión en proyectos de construcción resulte de menor valor y se tenga mayor presupuesto para otras áreas.   

¿Cómo afecta el clima de la ciudad a la arquitectura interior? 

El territorio metropolitano tiene un clima templado y de pocas lluvias, con un margen de temperatura que varía de los 14° a los 30° debido a la corriente de Humboldt. Su clima se caracteriza por ser caluroso con agradables y frescas corrientes marinas. La arquitectura de interiores enfocada a la rama bioclimática logra diferenciar temperaturas según la estación en la que se encuentra la ciudad, de esta forma se evita el sol en verano y se logra captar en invierno. Los conceptos urbanísticos indican que para poder lograr este efecto de almacenamiento y evasión de calor, se debe contar con árboles endémicos con hojas caduca en la calles, donde su follaje permita bloquear el sofocante sol del verano y al entrar en invierno se proceda a la pérdida natural de follaje, dando paso a energizantes rayos ultra violeta. 

¿Qué tipo de arquitectura se encuentra en la ciudad? 

Trujillo cuenta con un patrimonio arquitectónico envidiable en todo Perú, teniendo en su territorio grandes iglesias, palacios gubernamentales y casas coloniales de diversos muy alegres colores. Sus edificaciones más famosas de carácter civil son: el Teatro Municipal de Trujillo, Monumento a la libertad, Palacio Itúrregui, Casa de Mariscal Orbegoso, Casa Tinoco, Casa Baanante entre otras. Las iglesias tienen fuertes influencias barrocas en su arquitectura siendo las más destacadas: Iglesia de Santiago de Huamán, Monasterio el Carmen, Catedral de Trujillo, San Agustín y San Salvador de Mansiche.   

Interiores del barroco 

La arquitectura del barroco se caracteriza por tener columnas torcidas como una forma decorativa sin ningún tipo de función de soporte, abundancia de líneas curvas y acabados con elegantes pliegues, cielo rasos y muros con llamativos diseños de pintura o patrones en general, columnas cuadradas y entradas con terminaciones en arco, exageración y exceso de detalles en los interiores con paletas de colores claras.   

¿Por qué se deben contratar arquitectos interiores en Trujillo Perú?   

La ciudad de Trujillo es un territorio privilegiado en varios aspectos, siendo portadora de un agradable y fresco clima, una playa que atrae la atención de turistas nacional e internacionales más un bello centro histórico. Los arquitectos interiores locales, adoptan todas estas variables de su ciudad, logrando comprender las demandas del cliente, con las exigencias urbanísticas. Este grupo de profesionales tiene los conocimientos más certeros de la normativa de construcción legal vigente guiando satisfactoriamente los proyectos de construcción sin incumplimientos a los paradigmas legislativos dictados en el plan de ordenamiento de la ciudad.  Los creativos arquitectos tienen innovadoras ideas en donde se mantiene el patrimonio cultural en las fachadas de viviendas o edificios, con una mezcla de interiores modernizados con lindas tendencias arquitectónicas como: minimalista, urbana, japandi, mediterránea o rústica.  

¿Cuáles son los mejores estilos de arquitectura interior para una ciudad costera?   

Estilo de arquitectura interior industrial:Este estilo se ha mantenido vigente sin recibir duras críticas por ser tosco y algo descuidado; por el contrario, expertos arquitectos de interiores han manifestado que el movimiento de industrial les da a los escenarios cierto atractivo citadino y fresco por sus muros en ladrillo, piezas metálicas cromadas y mezcla de texturas naturales y en hierro.   

Estilo de arquitectura Boho chic: es una tendencia bohemia con la que se identifican personas con personalidades artísticas, no tiene normas establecidas ni sigue un paradigma convencional, por el simple hecho de reunir en sus creaciones espacios llenos de color, textura en tejidos peruanos y formas con diseños incas, sin tener la preocupación si los elementos en el escenario tienen semejanzas entre sí, o si existe un contraste armónico en el diseño.    

Estilo de arquitectura interior rústico:Se caracteriza por reunir varios elementos naturales en un solo espacio, los muros son en roca y hay una protagónica presencia de madera en el piso o en vigas, su paleta de color es en tonos neutros.  

Estilo de arquitectura interior moderna: En esta tendencia hay una marcada jerarquía por formas geométricas en fachadas y diseño de mobiliario, el hormigón y el vidrio son el insumo característico de esta tendencia, generalmente las combinaciones de colores son entre tonos neutros siendo la sutileza en los tonos una filosofía.