Arquitectos en Ayacucho: Encuentra Arquitectos | homify

2 Arquitectos en Ayacucho

Área geográfica

Ayacucho, o la Ciudad de las iglesias, como también se le conoce, exhibe la combinación perfecta de color, historia, tradición, arquitectura y arte. Esta metrópoli, que se encuentra ubicada en el corazón de Los Andes, es el escenario donde la libertad americana fue sellada en 1824. De allí que su nombre, que originalmente era Huamanga, se cambiara al de Ayacucho, en honor a la victoria de los patriotas que ganaron la batalla.

El clima de Ayacucho es templado y seco, y el sol brilla durante todo el año. Estas dos características han puesto su granito de arena para que, junto con la música y la calidad humana de sus pobladores, las festividades como carnavales y Semana Santa hayan sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Ayacucho tiene una gran cantidad de sitios impresionantes para los turistas, y su artesanía es una atracción continua. La actividad turística —sobre todo durante la Semana Santa, cuya celebración se considera la segunda más importante del mundo— ha generado un gran movimiento inmobiliario.

Tomando lo anterior en consideración, homify te ofrece asesoramiento gratuito en caso de que desees orientación para remodelar o construir tu vivienda, bien para alquilarla o para que vivas en ella. Por supuesto, también si necesitas información de remodelación o construcción de negocios, oficinas y cualquier otra edificación.

Un buen inicio garantiza un buen final

Cuando decides realizar una remodelación en una construcción, es recomendable que acudas a un profesional con experiencia, que garantice la culminación de un proyecto exitoso. Es allí cuando los conocimientos y la creatividad del arquitecto son bienvenidos y valorados.

Una vez que un arquitecto acepta un proyecto, comienza por analizar lo que quieres realizar, intercambia ideas contigo y revisa el lugar donde se llevará a cabo la obra.

Estos profesionales son amantes de la estética, la funcionalidad y el confort, así que sus proyectos suelen contar con estas características. Además, a los arquitectos les agrada mucho que su trabajo permanezca en el tiempo, así que podrás tener la certeza de que tu inversión perdurará.

Lo que hace un arquitecto

Si bien la opinión general es que el arquitecto solo realiza el dibujo de la vivienda o edificación con la que está trabajando, la realidad es que el trabajo de este profesional va mucho más allá de realizar un dibujo o modelo. El arquitecto estudia el proyecto, abarcando desde sus objetivos, los requerimientos, las necesidades, la viabilidad, el presupuesto, los demás profesionales que estarán participando, el impacto que causará en el medio ambiente local, los permisos de construcción, leyes y cualquier otro aspecto que afecte al proyecto.

Por ejemplo, para realizar trabajos relacionados con construcción y remodelación, el arquitecto en Ayacucho debe tener presente el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Ayacucho, así como el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, D. S. N° 027-2003-Vivienda, entre otros.

Por otro lado, el arquitecto debe tener sólidos conocimientos sobre:

  • El suelo donde se realizará la construcción o remodelación.
  • La distribución espacial de interiores y exteriores.
  • Distribución eléctrica y de aguas.
  • Los materiales apropiados para usar, de acuerdo al proyecto que se está haciendo.
  • La zona en la cual está trabajando, tanto por el clima como por el urbanismo.
  • El uso que tendrá la obra una vez culminada.
  • Combinaciones de texturas, materiales, colores, estilos y demás elementos estéticos.
  • Las tendencias arquitectónicas.
  • Liderazgo de grupos multidisciplinarios, puesto que estará a cargo de una obra que involucrará a diferentes personas, con diferentes oficios y profesiones.

Teniendo en cuenta que Ayacucho es una ciudad que cuenta con una gran riqueza arquitectónica que la caracteriza, el compromiso de realizar construcciones o remodelaciones acordes con esta urbe es grande.

Pasos del proyecto arquitectónico

  • Se puede decir entonces que, en términos generales, los proyectos arquitectónicos pasan por los siguientes pasos:
  • Planteamiento del proyecto: inicia con las ideas del cliente, se establecen los objetivos y se documentan, incluyendo las características funcionales y calidad que se esperan como resultado.
  • Elaboración del diseño: después del paso anterior, viene la fase creativa, en la que el arquitecto escoge un concepto y elabora los planos y modelos que representen el diseño que ha surgido de la inspiración, reflejando su estilo, y que a la vez satisfagan los requerimientos del cliente y la normativa de construcción del país. Para esto se hace uso de principios básicos de la arquitectura, como lo son la belleza, la firmeza y la conveniencia.
  • Estimación de costos: incluyendo materiales, equipos, mano de obra, entre otros.
  • Presentación del diseño: se hace una reunión, ya sea formal o informal, y se presentan los planos, modelos y costos al cliente. Es habitual que asista el equipo multidisciplinario. La finalidad de esta reunión es que el cliente salga completamente satisfecho con la propuesta, así que es usual que se hagan observaciones y/o retoques al diseño.
  • Implementación del diseño: en esta fase se instruye a los encargados de realizar la obra, y cada aspecto de la construcción o remodelación se va supervisando, mediante la comparación con el diseño.
  • Evaluación de posibles modificaciones: en ocasiones el cliente o el arquitecto realizan cambios para mejorar el proyecto o por situaciones climáticas o eventuales.

No tomes a la ligera las emergencias

Ten presente que el arquitecto es un profesional muy completo, y está en perfecta capacidad para realizar cualquier modificación que una construcción necesite, ya sea por accidentes, fallas en estructuras o por la inclemencia de la naturaleza. En ocasiones tomamos las restauraciones por nuestra cuenta, resultando que al poco tiempo la falla es incluso peor que al principio.

Como ya has podido notar, las construcciones y remodelaciones requieren planificación, ejecución y supervisión de calidad para que el trabajo perdure en el tiempo. Recuerda que en homify estamos para ayudarte a encontrar al profesional adecuado para tu proyecto, con satisfacción garantizada.

Buscar imágenes relacionadas