Arquitectos en Cajamarca: Encuentra Arquitectos | homify

3 Arquitectos en Cajamarca

Área geográfica

¿Por qué debería contratar un arquitecto en Cajamarca?

Muchas veces no nos queda clara la importante participación de estos profesionales en los proyectos inmobiliarios, pero es esencial contar con su apreciación arquitectónica para asegurar una construcción totalmente funcional y habitable; puntos de vista que probablemente el ingeniero civil no tenga en cuenta debido a que no es esta su especialidad. Entonces el Arquitecto, en Cajamarca, puede asegurarte soluciones locales como:

  • Aprovechamiento de recursos naturales para abastecimiento de servicios primarios y para decoraciones de exteriores.
  • Los mejores materiales de construcción para estar en armonía con la zona, ya sean naturales para zonas alejadas o aislantes que cuidan del excesivo ruido de la calle en zonas céntricas, sin dañar la fachada.
  • Correcta distribución de interiores para poder apreciar paisajes desde la comodidad de cada habitación.
  • Techos adecuados para la lluvia, con caídas de aguas responsables, sin afectar las construcciones aledañas.
  • Fachadas perfectas que aprovechan la luz natural.
  • Orientación general en el proyecto ya que ellos conocen bien los climas a los que se expondrá la construcción y cómo hacerles frente.
  • Entre otros servicios más que puedes consultar aquí.

Especialidades para Cajamarca

Estos profesionales pueden haberse especializado en ramas más específicas de la arquitectura en general, entonces podrás encontrar, por ejemplo:

  • Arquitectos de Interiores: Quienes te ofrecerán una distribución adecuada de ambientes en el interior del inmobiliario, ya sea para el tránsito apropiado de las personas en una empresa o de la familia si es un proyecto hogareño; así también, cuidará la visibilidad y el acceso a cada espacio. Este profesional, incluso, te indicará las medidas adecuadas que cada habitación debe tener según el uso que se le dará, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes proyectados. Si planeas construir en el distrito de Baños del Inca, el arquitecto de interiores te recomendará aprovechar el agua del subsuelo de la mejor manera, que hasta podrías considerar una piscina en el diseño de los planos.
    • Arquitectos Paisajistas: Quienes se encargan de la vista final del exterior de la construcción, ofreciendo un plan de diseño llamativo a la vista; considerando que Cajamarca cuenta con hermosos paisajes, si construyes a los alrededores, un poco alejado de la ciudad, podrás disfrutar de la naturaleza abundante y diversa. Estos profesionales también son expertos en jardines y áreas verdes, incluso si se trata de proyectos industriales, residenciales o de construcción pública como plazas y parques.

Arquitectura histórico cultural

En Cajamarca ocurrió uno de los hechos más lamentables de nuestra cultura incaica: tras la llegada de los españoles, en momentos en los cuales la disputa del mando del imperio habría generado una división bilateral de los habitantes en ésa época, la captura de Atahualpa y su muerte desató una guerra que ganaron los extranjeros al poseer armamento más avanzado que los locales.

Es así que estos visitantes lograron imponer un estilo colonial a la mayoría de las edificaciones centrales, encontrando en algunos casos, una combinación con restos de construcciones incaicas a base de piedra.

Hoy en día podemos apreciar en las casas, cómo la corriente contemporánea intenta sobresalir cuidando la historia de Cajamarca, pudiendo observar aún casonas y haciendas dispersas en la región, así como casas modernas con combinaciones antiguas.

Limitaciones de remodelaciones en Cajamarca

El ex Instituto Nacional de Cultura (INC), hoy Dirección Desconcentrada de Cultura perteneciente al Ministerio de Cultura, reglamenta que se deben cuidar los restos incaicos y coloniales que aún se pueden ver en algunas construcciones céntricas, y para esto delimitó un área conocida como Centro Histórico, en la cual está prohibida la remodelación de fachadas con estos detalles, a fin de preservar parte de la historia.

También detalla que en el caso de negocios ubicados en la zona establecida, tienen estos prohibida la colocación de banners y carteles fuera del local; pudiendo solamente instalar un letrero con el nombre del negocio en letras negras sobre un fondo blanco, a fin de evitar la sobrecarga de color en las calles del famoso Centro Histórico cajamarquino.

Consideraciones de un arquitecto en Cajamarca

  • Geografía y ubicación: Siendo la región, en su mayor extensión, zona sierra y comprendiendo zonas de selva, Cajamarca se ubica sobre los Andes del norte peruano, teniendo límite fronterizo internacional con el país vecino del Ecuador. Es por ello que el arquitecto tiene el gran reto de aprovechar los recursos naturales de esta parte del Perú.
    • Clima y tiempo: Cajamarca ciudad es caracterizada por sus fuertes lluvias que en ocasiones incluyen granizadas. El arquitecto deberá ser cauteloso al momento del diseño de techos y revestimientos de exteriores, ofreciendo la seguridad necesaria para resistir los climas más duros al mismo tiempo que aproveche los paisajes de los alrededores para espectaculares vistas.
      • Fisiografía: Las grandes extensiones en toda la región ofrecen 4 tipos diferentes de superficies:

           

        • Altiplanicie: Que pueden superar los 4000 m.s.n.m. y que en su mayoría están compuestas por rocas sedimentarias; el arquitecto deberá tener en cuenta este tipo de suelo para ofrecer estabilidad a la construcción ante cualquier evento natural como algún sismo. Las ciudades de Cajamarca y Baños del Inca, cuentan con este tipo de superficie.  
        • Colinoso: Caracterizado por la existencia de colinas bajas y altas que van desde los 450 a los 3300 m.s.n.m. pudiendo observarse inclinaciones ligeras así como totalmente empinadas. Superficie formada también por rocas sedimentarias pero consistentes en conglomerados y areniscas gruesas. El arquitecto tendrá el reto de alinear la construcción ante la existencia de diferentes pendientes.  
        • Montañoso: Presenta muchos accidentes geográficos producidos por la constante erosión, montañas altas y bajas de grandes pendientes con superficies rocosas de profundidad superficial a muy superficial. Se trata de una zona no totalmente habitable, por lo que el arquitecto deberá hacer muchas consideraciones para la construcción de diferentes proyectos.  
        • Planicie: Formado por depósitos aluviales con paisajes fluviales donde encontramos los ríos Marañón y Jequetepeque, presentando suelos profundos con morrenas glaciares. El arquitecto tendrá que aprovechar los amplios paisajes planos, facilitándole la construcción de casas en ausencia de grandes inclinaciones geográficas.
Buscar imágenes relacionadas