9 Arquitectos en Chiclayo

Área geográfica

Arquitectos en Chiclayo

En el verano de 2017, la ciudad de Chiclayo, la capital del Departamento de Lambayeque, fue devastada por el fenómeno de El Niño costero, dejando más de 18 mil 675 viviendas en el suelo y a cientos de familias sin hogar. Debido a esto, durante los meses siguientes el proceso de reconstrucción ha sido el protagonista para volver a levantar a la ciudad y sus habitantes. 

Este suceso ha convertido a la ciudad de Chiclayo uno de los destinos más atractivos para que arquitectos busquen la ejecución de nuevos proyectos para la ciudad, aprovechando este hecho devastador para la comunidad como una oportunidad para incorporar nuevos diseños y tendencias arquitectónicas bajo parámetros estrictos de calidad, y también de modernidad.

Y así entonces continuar con la modernización de la capital de Lambayeque, que ya venía dejando rastros de obras arquitectónicas acorde a una sociedad del siglo XXI. 

 ¿Cuánto cuesta un arquitecto de Chiclayo? 

Según el Ministerio de Educación del Perú, la Universidad Nacional Pedro Gallo con sede en Chiclayo, se ubica dentro del top 5 de las mejores escuelas de arquitectura del país. Sus alumnos egresados estarían ganando un sueldo cercano a los 3.400 soles mensuales entre los 24 a 30 años de edad.

Costos de construcción

Desde 2015 la ciudad capital del distrito de Lambayeque ha tenido un repunte en la construcción de viviendas, fenómeno que afecta directamente al precio del terreno y sus metros cuadrados. Aunque depende exclusivamente de la zona donde se pretende comenzar la obra, el precio por metro cuadrado en Chiclayo bordea los US$ 815.   

Esto ha llevado a varias empresas constructoras a reducir los espacios de edificación. Si hace algunos años atrás las viviendas tenían un metraje útil, en promedio, de unos 100 a 130 metros cuadrados, hoy comienzan desde los 70 o, incluso, los 60 metros cuadrados.

Consideraciones climáticas antes de construir

Tal como se menciona al principio, esta zona es propensa a sufrir devastaciones climáticas por su ubicación geográfica cerca de la línea del Ecuador.

En general Chiclayo goza de un ambiente cálido y seco durante la mayor parte del año, con unos 15 a 20ºC como promedio, sin embargo las consecuencias del cambio climático han hecho que las lluvias del periódico fenómeno de El Niño que afecta a Perú cada siete a 10 años, sean cada vez con mayor intensidad y los ríos suban sus caudales más de lo habitual.

Este factor ambiental es de suma importancia antes de construir, pues con este antecedente se pueden deducir otro tren de elementos a considerar, entre ellos:

- Estudios de la calidad de suelo. 

- Drenajes de agua. 

- Altitud de la construcción. 

- Materiales a utilizar. 

- Tipo de construcción.  

Normas legales para construir en Chiclayo

Si se piensa en la construcción de un casa, por ejemplo, esta tiene ciertos estatutos legales dispuestos por la Municipalidad de Chiclayo que se deben considerar antes de comenzar los trabajos de obra, y que dependen directamente del lugar de la cimentación.

En el plano de la ciudad de Chiclayo se divide en  XIX zonas donde está permitida la edificación, y en cada una de estas demarcaciones existen normativas para el levantamiento de nuevas obras.

La normativa es clara en decir que para la construcción de una vivienda unifamiliar residencial de densidad baja, el metraje mínimo es de 90 metros cuadrados en una densidad de 1.300 habitantes por hectárea y con una altura máxima de tres pisos.

En otros casos, en tanto, el lote mínimo debe contar con 400 metros cuadrados cuando se trata de edificios comerciales.

Si usted no es el responsable de la obra, la recomendación es asesorarse con un buen arquitecto para que analice y estudie todos estos factores para así construir bajo las normas legales del municipio.