Arquitectos en Chimbote: Encuentra Arquitectos | homify

2 Arquitectos en Chimbote

Área geográfica

Arquitectos en Chimbote

Esta ciudad es conocida por su gran influencia en el rubro pesquero, es el puerto más importante del Perú y uno con los mejores posicionamientos en el mundo. Chimbote es conocida por ser la ‘Capital del Trabajo’, puesto que aquí se han instalado múltiples fábricas de variados productos y servicios, destacando la actividad pesquera, como así también la agricultura, ganadería, minería y grandes industrias como la siderúrgica SiderPerú, la producción de conserva y harina de pescado y SIMA, la gran empresa de reparación y construcción de barcos pesqueros.

Con unos 305 mil habitantes, Chimbote está ubicada en la zona noroeste del país y es la capital del Departamento de Ancash, donde se dividen los distritos de la ciudad de Chimbote y Nuevo Chimbote, en la franja costera de la bahía El Ferrol.

Esta es una zona en constante construcción y desarrollo, desde hace una década que su expansión es indiscutible. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la población de Chimbote crecerá en un 14% para el año 2022, es decir, aumentará su número de habitantes a más de 353 mil.  

Licencia de Edificación

La única entidad responsable y facultada para otorgar los permisos de edificación en Chimbote es la Municipalidad Provincial del Santa. Para una casa, por ejemplo, de Modalidad A que corresponde a una construcción de 120 metros cuadrados, la institución pide ciertos requisitos para la aprobación, los cuales son:

1.- Completar los siguientes formularios: 

- Carta de responsabilidad de obra 

- Carta de Seguridad de obra 

- Formulario Único de Edificación (FUE) – Licencia de obra. 

2.- Copia del dominio de propiedad. 

3.- Derecho de Trámite – Vivienda. 

4.- Cuando el propietario del terreno no es el responsable de la obra, se debe presentar un documento en el que se estipulan los nombres y datos de quienes lideran el proyecto.

5.- La documentación técnica debe estar firmada por los profesionales de cada especialidad a cargo de la obra y por el propietario del predio, los cuales se deben presentar dos copias más una digital. Estos documentos corresponden a:

- Plano de ubicación y localización. 

- Plano de arquitectura

- Memoria descriptiva.   

- Plano de estructuras. 

- Plano de instalaciones eléctricas, sanitarias y gas (por separado). 

6.- Declaración jurada de habilidad de los responsables de la obra. 

7.- Ocupación de pistas y veredas. 

8.- Supervisión de la obra.

Una vez que se haya presentado la debida documentación y la comisión revisora de la municipalidad haya realizado su parte, el permiso para la edificación será liberado y solo en este instante se pueden comenzar los trabajos de construcción.

Arquitectura de la ciudad

Según el Plan de Desarrollo Urbano de Chimbote, el 73.4% de las edificaciones de la ciudad son de un solo piso y están dispersas por toda la zona urbana. Luego las de dos pisos representan sólo un 22% y están ubicadas en sectores principalmente residenciales. La mayoría de estas casas están fabricadas con ladrillos y material recuperable y casi un 62% de ellas tienen al menos 11 años de antigüedad. Las más nuevas o las que tienen menos de cinco años están hacia el sur de Chimbote.

Características geográficas

- Clima: se caracteriza por tener tres microclimas como son el templado, desértico y oceánico. Esto surge por su ubicación geográfica y varios factores como su cercanía al Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Sus temperaturas oscilan entre los 15 y 27ºC. 

- Relieves y suelos: la topografía de la zona de Chimbote se caracteriza por tener un relieve parejo y uniforme por el cual cruza el río Lacramarca, siendo éste la línea que divide a Chimbote y Nuevo Chimbote. 

En el sector norte de la región, la zona más urbana, los suelos están compuestos de arena fina y en menor porcentaje se ve también el caliche y gravas. En el centro, las primeras capas están compuestas por granos finos de arena y pasado los 10 metros de profundidad los suelos presentan arenas limosas o con lentes de arcilla y gravas. En el sur el suelo está cubierto por arenas eólicas y más adentro contiene una arena gruesa con bajos porcentajes de arcilla.  

Es importante que al momento de elegir el arquitecto que proyectará y ejecutará la construcción de tu vivienda consideres la importancia de escoger un experto que conozca a fondo las variables climáticas de la zona. De esta forma te aseguras que tu casa estará adecuadamente preparada para adaptarse y soportar bien las diferentes temperaturas, etc.

Materiales de construcción

El comercio de la construcción cuenta con un total de 241 puntos de venta que representan el 5.1% de los establecimientos comerciales de la región.

La ciudad de Chimbote puntualmente, cuenta con un buen número de establecimientos comerciales de reconocido nombre que ofrecen una amplia gama de marcas y precios. Cubriendo así, todas las necesidades referentes al rubro de la construcción, ya sean materiales de construcción básicos como son el cemento, ladrillos,etc; o incluso hasta aquellos necesarios para los detalles y terminaciones.   

Para la decoración y diseño de interiores, las tiendas más conocidas en la ciudad son la tienda de muebles Patrizan Sac, Sodimac y Decor House, donde se encuentran todos los artículos para el hogar, como cortinas, accesorios para el bañoelectrodomésticos, muebles, revestimiento para pisos, etc.

Buscar imágenes relacionadas