1 Arquitectos en Iquitos

Área geográfica

Arquitectos en Iquitos

La ciudad Iquitos, o también conocida como la ciudad del caucho por su fuerte influencia y explotación de este material a principios del siglo XX, es la capital del Departamento de Loreto, en la región nororiente del país y la que abarca el mayor territorio en Perú. Bordea la parte izquierda del río Amazonas y es la sexta ciudad más poblada de la nación con más de 530 mil habitantes, según cifras que expone la Municipalidad Provincial de Maynas. La zona de Iquitos tiene cuatro distritos que corresponden a la provincia de Maynas, ellos son Iquitos, donde vive el mayor número de habitantes, Belén, Punchana y San Juan Bautista. Esta región del país goza de un clima tropical lluvioso, que por su cercanía a la línea del Ecuador lo caracteriza por ser cálido y húmedo, con una temperatura anual de 28ºC.

Normas generales de edificación

Según dictamina el Plan de Desarrollo Urbano de Iquitos, documento público de la Municipalidad de Maynas, para comenzar un nuevo proyecto en la ciudad se debe tener en consideración las siguientes normas generales, estatutos que se han dispuesto de acuerdo a la ubicación geográfica de la ciudad y su clima, para así optimizar de la mejor forma los recursos naturales de la región. Algunas de las normas más importantes son:

- Licencia de Habilitación Urbana y Edificación: esto es un permiso que solo la Municipalidad de Maynas está facultada a entregar para la construcción de nuevas viviendas, y en caso de no contar con ésta licencia, la misma entidad aplicará las sanciones correspondientes al propietario o todos los responsables, entre ellos: propietario, constructor, arquitecto o promotor inmobiliario. 

- La aprobación de la Licencia de Habilitación Urbana se hará efectiva una vez cuente con todos los requisitos contemplados en la Ley Nº 29090 (Ley de Habilitación Urbana y Edificación), y también será facultad de la municipalidad de otorgar esta aprobación.

- Toda obra, pública o privada, debe mostrar durante toda su ejecución los siguientes datos: Municipalidad que emitió la licencia, Nº de licencia, tipo de edificación, propietario, tipo de licencia, uso, número de pisos, área techada, área libre, tiempo de ejecución, proyectista/diseñador y su Nº de colegiatura, y constructor (datos básicos). 

- Para la construcción de viviendas unifamiliares o multifamiliares, se debe presentar el calendario de obra y cada una de sus etapas de construcción. 

- Los terrenos que no cuentan con construcción, deberán cercar todos sus perímetros y proteger los edificios colindantes durante todo el periodo de levantamiento de obra. 

- Las obras que se quieran levantar a la espalda de río Amazonas no podrán tener más de dos pisos de altura y por norma obligatoria deben integrar los diseños al paisaje ribereño. 

- En cuanto a la adaptación ambiental, el documento sostiene que para los proyectos de renovación, consolidación urbana y nuevas obras, tienen que contemplar las condiciones bioclimáticas del trópico húmedo con el objetivo de alcanzar una mayor comodidad para los habitantes como también promover el ahorro de energía y aprovechar los recursos naturales de iluminación y ventilación.  

Reglamento para la construcción de casas

Para construir una casa de densidad baja en la ciudad de Iquitos, es decir, que su uso debe contemplar una densidad neta de 200 habitantes por hectárea, se debe realizar bajo las siguientes reglas:

- El lote debe tener un metraje mínimo de 15mx30m. 

- Máximo tres pisos de altura.

- Retiro frontal: 3m. 

- Retiro lateral: 1.50m. 

- Retiro posterior: 3m.

Materiales de construcción

En la ciudad de Iquitos se pueden encontrar varias espacios comerciales distribuidoras de materiales donde comprar los mejores materiales para la construcción, entre ellas destacan el Comercial Denisam, D Todo Ferretera S.A., FerroHogar, Comisa y la Maderera S&E, además de otras ferreterías de menor tamaño y centros de decoración y ambientación para el hogar, donde se pueden encontrar los últimos diseños para cocina, baños, comedores, dormitorios o terrazas, como así también toda la última línea en electrodomésticos.  

Obras emblemáticas y modernas de la ciudad

Ubicada en la Plaza de Armas de Iquitos, La Casa de Fierro fue un diseño prefabricado por el reconocido arquitecto francés Gustav Eiffel, el mismo que realizó la Torre Eiffel en París, durante la fiebre del caucho en los años 1860 y que hasta hoy es uno de los íconos arquitectónicos y culturales más importantes, no solo de Iquitos, sino que también del país. El Hotel Palace, una obra que resalta la vista de sus visitantes, pues su arquitectura y diseño es fruto del modernismo catalán y se escapa notoriamente de lo que se ve en el resto de esa zona selvática amazónica.

Otras características de la ciudad

Después de la época dorada del caucho, Iquitos tuvo algunos resurgimientos en torno a productos como el barbasco o el petróleo, pero fueron recursos que se fueron agotando y deteriorando nuevamente la economía de la capital del Departamento de Loreto. Sin embargo, hoy las autoridades ven una gran oportunidad en el turismo y hacer de éste el motor económico sostenible de la ciudad. Esto se refleja con la llegada masiva y progresiva de turistas a la región, personas que buscan el contacto con la naturaleza, aventuras, vida salvaje y sorprendentes paseos por el río Amazonas.