Arquitectos en Juliaca: Encuentra Arquitectos | homify

0 Arquitectos en Juliaca

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Juliaca es la decimotercera ciudad más poblada del Perú, se ubica al sudeste del país y es conocida como la Ciudad de los Vientos, porque durante gran parte del año hay presencia de vientos, debido a su ubicación en la meseta del Collao. 

La temperatura de Juliaca varía entre 4 a 10 °C, junto a unos 609.4 mm de precipitaciones al año; la humedad es mayor en verano y más neutra en la época de invierno, con vientos que superan los 40 Km/h. Sumado a esto se debe resaltar la gran actividad sísmica de la zona condición que no se debe pasar por alto a la hora de hablar de proyectos arquitectónicos.

¿Por qué debo contratar a un Arquitecto en Juliaca?

Los arquitectos de Juliaca conocen las variables climáticas, geológicas y constructivas de la ciudad. Además, esto garantizan un trato personal para tratar todas las dudas de manera directa.

De esta manera, un profesional de la región cuenta con la posibilidad de contactar a los buenos contratistas, sumado a la mejor mano de obra de la ciudad o cercanías. Además, poseen los catálogos actuales con precios especiales de materiales modernos, como los más populares y los productos más exclusivos. 

¿Los arquitectos de Juliaca deben contar con alguna experiencia o capacidad extra?

Su ubicación dentro de un valle es la primera consideración a tomar en cuenta, porque esto genera vientos con muchísima velocidad la mayor parte del año. De igual forma, la actividad sísmica de la región es otro factor importante a la hora de construir, por lo cual un arquitecto debe tomar los debidos cálculos para que el proyecto sea seguro y resistente. 

Además, factores climáticos tales como la temperatura y la humedad requieren de materiales especiales que cuenten con la capacidad de soportar lluvia, insolación, rapidez del viento, sismos; entre ellos, el concreto, piedra, arcilla, madera, acero, vidrio especiales, entre otros. 

Diferencia entre un arquitecto y un ingeniero

Un ingeniero y un arquitecto se encuentran en muchos puntos, pero la verdad es que se dividen debido a cada especialidad, tomando en cuenta que ambos son profesionales capaces de resolver e ingeniar soluciones y que avalan legalmente con su firma cualquier proyecto bien consolidado. 

La arquitectura desde tiempos pasados ha sido el origen de especializaciones como el diseño de interiores e ingenieros estructuristas, creadas con la finalidad de delegar importancia y profundidad a estas tareas. Dejando la concepción del proyecto, cálculos básicos, los detalles constructivos, diseños y resolución de espacios a los arquitectos.

Estilos de arquitectura que se pueden aplicar en un proyecto

Para un proyecto rústico es necesario usar materiales naturales como la piedra, madera, concreto a la vista etc. Generalmente se emplean en casa campestre o de estilo rural. 

El estilo moderno se refiere a un diseño con detalles sencillos, frisos lisos, formas puras y de fácil lectura. Los materiales más empleados son el vidrio y el concreto, que se adaptan a siluetas orgánicas o cúbicas. 

La arquitectura minimalista es aquella en donde su decoración es sencilla y la belleza del espacio es el centro. Aquí el blanco, el negro y el gris son la base del diseño, incluyendo los grandes paneles de vidrio, piezas monolíticas de mármol o piedra, etc. 

Una edificación con sentido clásico se define entre una arquitectura basada en detalles más característicos extraídos de la época romana y griega, con columnas, capiteles, e incluso el periodo gótico, barroco o neoclásicos toman presencia adaptados a los sistemas constructivos modernos. 

La arquitectura mediterránea siempre se identifica por su escénica marítima, donde el azul, el banco y temas florales en mosaicos conforman una representación del mar. Sumado a la construcción de arcos, terrazas al aire libre con pérgolas, ambientes muy ventilados y cortinas vaporosas.

Variables constructivas en Juliaca

Un proyecto completo debe estar conformado por una base investigativa de normas y leyes que se necesitan para desarrollar y finalizar todo planteamiento. Algunas de estas son:

  • Antes de toda construcción es necesario hacer un estudio preliminar de las variables de la propiedad, comenzando por un estudio de suelo y reglamentación pertinente si es un proyecto que inicia desde cero. 
  • Para las remodelaciones, es muy importante preservar las construcciones de carácter histórico, porque conforma parte fundamental del patrimonio de la ciudad, las cuales no pueden ser demolidas, sino, todo lo contrario, deben recibir un trato especial. 
  • En cuanto a las estructuras de los edificios, estas deben estar debidamente calculadas según las medidas antisísmicas con materiales con la fortaleza necesaria para resistir la humedad. Estas variables deben revisarse con detenimiento por un ingeniero estructurista. 
  • Si se requiere construir o ampliar de forma vertical, se debe revisar el planeamiento urbano, para saber hasta qué altura se permita construir por términos de urbanidad. 

Las restricciones o legales en la ciudad de Juliaca

Las normativas y legislaciones son parte de la concepción de cada ciudad, en ellas se especifica el alcance que pueden dar forma a construcciones apropiadas, tales como siguentes: 

  • En la dirección web del Colegio de Arquitectos del Perú, aparece un listado de precios y decretos profesionales, junto a varias leyes, imprescindibles antes de emprender un proyecto. 
  • Normativa E030 Diseño Sismoresistente. 
  • Reglamento Nacional de Edificaciones.
  • La página web de la Municipalidad de San Román, muestra la dirección y teléfono a la cual acudir en caso de consultas, además de los requisitos a evaluar por el departamento de Desarrollo Urbano, a la hora de construir o remodelar edificaciones. 
  • Reglamento Nacional de Construcciones.
  • Reglamento provincial de desarrollo urbano de Ica.
  • Ley de Gestión de espacios públicos.

¿Cuál sería el costo de consultar a un arquitecto ?

El monto del salario mínimo es una referencia base que puede dar una idea de un precio inicial, el cual se posiciona entre los 850/ a 930/ como máximo y que dependerá del ente a contratar, bien sea un profesional autónomo o una firma. 

De igual forma, el Colegio de Arquitectos del Perú nos deja revisar su tarifario nacional desde el sitio web, que especifica el costo de la ejecución y supervisión tienen un precio de 150 S/ en obras no mayores a los 50.000 m2. Además, en caso de dudas los arquitectos de homify están disponibles para hacer una consulta gratuita