84 Arquitectos en Lima

Área geográfica

Arquitectos en Lima

La capital de Perú, Lima, es una de las metrópolis más modernas de Sudamérica, una ciudad donde habitan más de ocho millones de personas y es visitada anualmente por miles de turistas que se sienten atraídos por los milenarios encantos del país como son las ruinas de Machu Pichu, el espacio arqueológico inca Moray, el Valle del Colca y el templo Sacsayhuamán, entre otros.

La ciudad moderna en arquitectura y conectada fuertemente a sus tradiciones incas, refleja el gran progreso económico que ha tenido durante los últimos 20 años. No solo se ven antiguas obras como la Basílica Catedral de Lima, fundada en 1649 y construida por el arquitecto Francisco Becerra que expone un estilo arquitectónico Renacentista y Neoclásico, sino que también se ven modernos edificios, imponentes hoteles de cinco estrellas, centros comerciales, locales nocturnos, restaurantes de comida local e internacional y cafés en los barrios más concurridos como Miraflores, San Isidro y Barranco.

Además, Lima por su fuerte presencia de edificaciones tipo colonial fue declarada en 1991 por la UNESCO como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’, dado por la historia y el pasado que pueden transmitir a través de la arquitectura, y por todas esas figuras que proyectan las formas de vida de los antepasados en torno a la cultura, religión y política.  

Esta mezcla que se produce entre la historia, el pasado y la modernidad del siglo XXI, llevan a tener en consideración algunos aspectos específicos en torno al diseño y la arquitectura, pero a la vez, bajo los parámetros legales de construcción. Para esto, un arquitecto que lidere los nuevos proyectos para la ciudad y así mantener vivos ambos conceptos, se convierte en un elemento esencial al momento de fundar innovadoras obras.

¿Qué se debe considerar antes de construir en Lima?

1.- Contratar a un arquitecto: es la persona experta y especialista para entregar propuestas que abarcan el diseño interior, la arquitectura en todas sus escalas y la supervisión de la construcción. Conjuntamente, son los responsables de realizar los estudios previos a la obra, es decir, la calidad de suelo y sus pendientes, como también delimitar las líneas de edificación legales propuestas por el municipio de la ciudad.

Luego, también revisa cuidadosamente que no existan restricciones en torno al curso de agua o iluminación y selecciona los materiales para la construcción, entre otros factores. Todo esto con el objetivo de asegurar un proyecto de la más alta calidad y con estándares de seguridad permitidos, pues los pilares de buen trabajo se reflejan en el diseño, la mano de obra y los materiales, todos liderados por el arquitecto.   

2.- Especificaciones legales: Junto al calculista se determinarán los estatutos legales para la construcción antisísmica (estamentos legales para Perú). Y entre otras normas, en este país la construcción mínima comienza desde los 40m2 y se debe contratar personal capacitado para respetar los tiempos de construcción, de esta forma se alcanza la resistencia al diseño.   

3.- Diseños y costos: Siendo una ciudad en constante construcción, los costos de los departamentos y casas son cada vez más altos, por lo que las inmobiliarias de la ciudad están optando por diseños que economicen los espacios. Según algunos arquitectos de Lima, se refieren a los diseños de moda tipo ‘flats’, también conocidos como tipo ‘estudios’, que son básicamente espacios abiertos donde convergen todos los servicios del hogar.  

La Cámara Peruana de la Construcción publicó en mayo de 2017 que el precio de las viviendas nuevas subiría hasta un 1.58% con respecto al año anterior y añade que el 60% de los promotores inmobiliarios encuestados en el sondeo Expectativas del Sector Construcción cree que sus ventas en metros cuadrados disminuirán en 2017 respecto. El costo de una vivienda hoy, por ejemplo, de 50m2, dos baños y dos habitaciones, puede comenzar su precio entre los 60 a 70 mil USD, dependiendo del barrio. 

4.- Permisos de construcción: Uno de los primeros pasos a dar antes de comenzar un proyecto de construcción en Lima es revisar y obtener lo que en Perú se conoce como el Certificado de Parámetros, y que no es más que un documento donde se explican e indican las condiciones básicas para la construcción y el uso de suelos.

Posteriormente, el dueño del terreno o su representante legal debe solicitar un permiso en la Municipalidad de la comuna, que será la encargada de proveer una licencia de edificación una vez que se hayan aprobado los planos del arquitecto.

Principales obras de arquitectura en Lima

Antiguas

- Basílica Catedra de Lima

- Plaza de Armas 

- Fortaleza del Real Felipe 

- Alameda de los Descalzos 

- Museo de Arte de Lima

Modernas

- Centro de Convenciones de Lima 

- JW Marriot Hotel en Miraflores 

- Interbank 

- Sheraton Hotel 

- Avenida del Golf, en barrio de San Isidro 

- Edificio Parquemar, en barrio Miraflores