2 Arquitectos en Piura

Área geográfica

Arquitectos en Piura

Esta es una de las ciudades al norte occidental del Perú que limita con la frontera ecuatoriana y es la capital de Departamento de Piura, donde pasa también el río que lleva su mismo nombre y se divide en los distritos de: Veintiséis de octubre, Tambogrande, Las Lomas, La Unión, La Arena, El Tallán, Cura Mori, Catacaos, Castilla y Piura.  

Contratar un arquitecto en Piura

La ciudad goza de cálidas temperaturas todo el año con un promedio anual de 25 a 27ºC. La época más fuerte de lluvias se vive entre los meses de febrero y mayo, fechas en que se han intensificado las precipitaciones debido a los constantes cambios climáticos.

Este hecho ha generado que el fenómeno de El Niño ataque cada vez con más intensidad, y si bien aparece cada siete a 10 años, las precipitaciones durante este periodo dejan caer mayores cantidades de agua, factor que es importante a considerar antes de comenzar a levantar un nuevo proyecto para que así el arquitecto a cargo elija los mejores materiales de construcción para la nueva edificación.  Solo alguién que conoce las variables climáticas de la zona podrá proyectar de forma eficiente una casa que sea resistente a las condiciones climáticas. De ahí la importancia de elegir un arquitecto que tenga base  en Piura.

Ahora, más allá de la cuestión climática elegir contratar un arquitecto en Piura tiene otros beneficios tales como:

El profesional estará al tanto de la oferta de materiales de construcción y mano de obra disponible en la ciudad.  Algo que sin duda es una ventaja ya que permite hacer una mejor selección a la hora de iniciar la etapa de construcción.

Nos permite poder corroborar de manera más efectiva la experiencia del profesional. Más allá de la hoja de vida, elegir un profesional local nos permitirá poder pedir referencias por ejemplo.

Estará siempre disponible ante cualquier necesidad inesperada.

La Universidad de Piura forma profesionales altamente capacitados  y que desde ya,  están más familiarizado con la estilo arquitectónico local.

Costos y materiales de construcción

Los terrenos en la ciudad de Piura están bordeando los 700 dólares el metro cuadrado, es decir, unos 2.270 soles peruanos.  Esto quiere decir que un terreno de 100 metros cuadrados ronda los 230.000 soles. Por otro lado, según un estudio del Ministerio de Educación, los arquitectos egresados de la Universidad Nacional de Piura estarían cobrando unos 3.700 soles peruanos al mes.  

Sabemos que construir una casa desde cero puede ser muy costoso es por ello que es importante que el profesional que seleccionemos para llevar a cabo nuestro proyecto sea el que mejor se adapte a las necesidades económicas y de estilo de cada uno. Además de comprobar la hoja de vida del profesional es  importante poder contar con una cotización previa de esta manera es posible proyectar mejor los gastos que se asumirán antes de iniciar la obra.

No hay que olvidar que a los honorarios del arquitecto hay que sumar lo referente a materiales  de construcción. En Piura existen modernos centros comerciales donde adquirir materiales de construcción de la mejor calidad, como así también todo tipo de accesorios para la decoración del hogar y electrodomésticos. Entre ellos están REPALSA S.A, Grupo Quiroga, MARTIN y Promart, distribuidoras de elementos y herramientas para edificar, además de varias ferreterías desplegadas por toda la ciudad. Entonces, dado que la oferta en materiales de construcción es alta es importante que el arquitecto que lleve a cabo el proyecto éste al tanto de los mejores precios, marcas, materiales y donde es mejor adquirirlos.

Normas generales para la edificación

Según explica el documento público de la Municipalidad de Piura los estatutos generales para la construcción detallan que:

1.- Todas las edificaciones dentro de los límites de la ciudad, deberán contar con una Licencia Municipal para comenzar las obras. En caso de no obtenerla, la municipalidad está en facultad de levantar las respectivas sanciones al propietario del terreno. 

2.- El Plan Director de Piura, un programa donde se explica el plan regulador urbano de la ciudad, sostiene que cualquier tipo de edificación debe construirse de acuerdo a los plazos establecidos por este documento y en las áreas de expansión de la ciudad.

3.- Para obtener la Licencia Municipal de Construcción, el proyecto debe ser aprobado previamente por la Comisión Revisora de Proyectos de la municipalidad, la que tendrá en cuenta ciertos criterios que dependen de cada tipo de obra.

Arquitectura de la ciudad

Entre sus atracciones turísticas destacan la Plaza de Armas, la Catedral de Piura, la Iglesia de San Francisco, la Casa Museo del Almirante Miguel Grau, la Iglesia del Carmen, el Museo Vicús, el Centro Turístico Nacional Los Ejidos, la localidad de Catacaos y los restos arqueológicos de Narihualá.   El centro histórico de la ciudad, donde se ubica la Plaza de Armas, está marcada por la influencia colonial y las mayores atracciones turísticas abarcan una gran cantidad de iglesias cristianas, como la Iglesia Basílica Catedral de Piura o la Iglesia de San Francisco.

Sin embargo, los módulos unifamiliares han tomado gran relevancia en la expansión de la ciudad, casas que muestran una transformación moderna de la ciudad con estilos mediterráneosminimalistas, en algunos casos.