Arquitectos en Puno: Encuentra Arquitectos | homify

1 Arquitectos en Puno

Área geográfica

Arquitectos en Puno

Ventajas de trabajar con un arquitecto profesional

Cuando nos embarcamos en la aventura de un nuevo proyecto de construcción, la búsqueda y contratación de un profesional de la arquitectura representa, más que un costo adicional, una inversión inteligente de tu dinero. Esto se debe a una serie de factores entre los que destacan:

  • Un proyecto bien concebido puede construirse de manera más eficiente y económica: Un buen arquitecto nunca te dará un producto preconcebido, al contrario, se sentará a planear los detalles del proyecto a tu lado. Esta planificación detallada permite ajustar cada pequeña parte del proceso para conseguir mantener los costos dentro de un presupuesto y tomar, con anticipación, las mejores decisiones posibles.
  • Las construcciones energéticamente eficientes son más económicas: Un arquitecto es el profesional con la formación académica necesaria para diseñar edificaciones capaces de aprovechar las condiciones climáticas del lugar. Por ejemplo, si vives en una zona calurosa, el arquitecto aprovechará al máximo las brisas para mantener tu vivienda confortable. Si vives en una zona con inviernos muy fríos, al contratar un arquitecto podrás conseguir un edificio capaz de aprovechar al máximo la energía del sol dejando pasar la luz natural y calentado los espacios. Como resultado final, obtienes una edificación capaz de ahorrarte, mes por mes, dinero en las facturas vinculadas a la climatización de espacios.
  • Un arquitecto te ayudará a elegir los materiales correctos: El arquitecto será capaz de elegir contigo los materiales necesarios para conseguir la estética que buscas y, al mismo tiempo, mantendrá su atención en aquellos materiales capaces de ofrecer acabados duraderos y de gran atractivo estético.
  • Un buen diseño, vende: Para muchas personas, construir o comprar una vivienda representa la inversión de su vida, por lo que buscan no solo tener un espacio acorde a sus necesidades, sino también uno lujoso. Todo esto es muy importante pues una casa bien diseñada tiene un valor de reventa mucho más alto, haciendo crecer tu inversión inicial con el paso de los años.

¿Qué debo tomar en cuenta para conseguir un buen diseño?

Arquitectura puneña

Puno es considerada la capital folclórica de Perú, primero por ser el hogar oficial de la festividad de la Candelaria y también por el gran legado arqueológico y arquitectónico que ha dado a la nación. Caminar por las calles del centro histórico de Puno significa empaparse de la historia y tradición de la ciudad, pues en esta región se entremezclan una gran variedad de estilos arquitectónicos diferentes.

Además, y aunque la utilización de otros materiales prolifera en los centros urbanos de Perú, en Puno el adobe sigue siendo el material de construcción principal de la región. Con esto queremos decir que la más importante característica de la arquitectura puneña es su enorme apego a las tradiciones; por consiguiente, al buscar un profesional para tu proyecto es necesario encontrar una persona que entienda la historia y el legado arquitectónico de esta ciudad, y cuya sensibilidad le permita poner en valor esas cualidades.

Clima

Puno es una ciudad que se eleva a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicada a las orillas de uno de los lagos más famosos del mundo: el Lago Titicaca.  Estas características dotan a la región de un clima generalmente frío y seco. En los meses de invierno, las precipitaciones pueden dar lugar a inundaciones y caídas esporádicas de aguanieve. El resto del año la temperatura es muy confortable. 

Al elegir un arquitecto para tu proyecto procura hacerle preguntas sobre las soluciones térmicas y funcionales que ofrecen sus diseños a fin de hacer los espacios interiores mucho más cómodos.  

¿Debo diseñar mi casa desde cero o adquirir un producto terminado?

Cuando las personas buscan tener acceso a nuevas viviendas en Puno, se encuentran con la duda de si es mejor diseñar su casa soñada o bien adquirir una vivienda terminada. Ambas alternativas cuentan con sus ventajas y desventajas. Veamos.

  • Diseñar mi casa desde cero: Como ya mencionamos antes, una vivienda representa para muchas personas, la inversión de su vida; pero conlleva un proceso de trabajo más largo. De todas formas, es una excelente oportunidad para involucrarte a fondo y crear algo enteramente adecuado a tus necesidades y gustos. Si contratas los servicios de un profesional, todo este proceso puede hacerse mucho más sencillo, pues este será el encargado de detalles de contratación y abastecimiento buscando las mejores opciones de materiales, plomeros, ebanistas, instaladores eléctricos, etc.
  • Comprar un casa o apartamento en Puno: La compra de una casa o apartamento puede ser una alternativa genial para aquellas personas un tanto menos exigentes o bien que pueden llegar a considerar esta primera vivienda como inversión temporal y no deseen involucrarse en el proceso de creación. Sin embargo, la compra de un inmueble sigue representando una gran inversión monetaria, por lo que contar con la asesoría de un profesional de la arquitectura es la mejor opción; este será capaz de mirar detalles que otros pasarían por alto y tendrá muchos más conocimientos acerca del sector inmobiliario en la ciudad.

¿Cuánto puede llegar a costar una casa en Puno?

Definir el presupuesto final de un proyecto es una tarea compleja en la cual influyen una gran cantidad de variables. Sorprendentemente, y contrario a lo que muchos llegan a pensar, el costo de construir una vivienda en Puno no es excesivamente distinto al gasto que acarrea la compra de un apartamento o casa terminada. Sumando a la primera opción, están los beneficios analizados en el punto anterior.

La región de Puno ha experimentado un desarrollo económico sorprendente en las últimas décadas, gracias al aumento en el número de proyectos comerciales, proyectos de vivienda y también proyectos del sector hotelero que se llevan a cabo en la ciudad. Todas estas características han potenciado un incremento en el metro cuadrado de construcción llegando a perfilarse en hasta 1,500 dólares para ciertos sectores de Puno y Juliaca.