3 Arquitectos en Trujillo

Área geográfica

Arquitectos en Trujillo

A unos 560 kilómetros al norte de Lima se ubica la capital del Departamento de la Libertad, Trujillo, también conocida como la ciudad de la eterna primavera por su clima cálido y primaveral con un promedio anual de temperaturas cercanas a los 20°C. Esta es una de las localidades más importante de Perú por su gran riqueza económica y cultural.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la ciudad cuenta con un PIB Nominal sobre los 7 mil millones de dólares y un ingreso per cápita sobre los 7 mil 700 dólares, ubicándola como la tercera ciudad más importante del país y la tercera metrópoli más habitada con cerca de 1 millón de personas.

Esta evolución de la ciudad de Trujillo sigue creciendo progresivamente, alcanzando el promedio anual de un 2.1%, dándole un gran espacio a la construcción de nuevas áreas en la ciudad. Según el Estado de las Solicitudes de Licencia de Edificaciones, documento público de la Municipalidad de Trujillo, señala que de 228 solicitudes activas a octubre de 2017, 191 corresponden a obras para viviendas familiares, sean estas uni o multifamiliares. El resto se dividen en construcciones para restaurantes, establecimientos de educación, de salud y comercio, entre las más importantes.

Sector de la Construcción

Debido a sus múltiples características económicas, turísticas y morfológicas, la ciudad de Trujillo se ha convertido en un lugar ideal para la construcción. De acuerdo al Estudio de Edificaciones Urbanas del Instituto de Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción, este sector aumentó su edificación a 437.440m2 en 2010, de los cuales un 84.3% fueron para vivienda, y solo un 1.3% para el comercio y un 0.3% para oficinas.

El periodo más alto de construcción en esta ciudad se vivió entre el 2006 y 2012, años en que llegó a incrementar hasta en un 500% el sector de la construcción, tendencia que aún se percibe.

El mismo estudio expone que la demanda efectiva de viviendas hizo que los precios en Trujillo llegaran hasta los 130 mil dólares en los sectores más acomodados, y en otras divisiones de segmentos socioeconómicos medios, los precios pueden variar entre los 18 a 19 mil dólares.

Este fenómeno expansivo de la construcción ha permitido que la contratación de arquitectos en la ciudad sea más elevada que antes. Además, esto se permite con mayor facilidad gracias a la medida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reduce hasta tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al pago del Impuesto a la Renta (IR), por los servicios de variados profesionales, entre ellos, los arquitectos.

Licencia de Edificaciones en Trujillo

En los artículos 7º y 8º de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones de Perú, se especifica que para comenzar una nueva construcción se requiere obtener las respectivas licencias de habilitación y edificación. Éstas corresponden a actos administrativos que solo la Municipalidad de Trujillo está facultada a conceder para la ejecución de obras urbanas o de edificación. Por lo tanto, es de completa obligatoriedad solicitar estos permisos para tener el derecho al uso adecuado y legal de suelos.

Modalidades de Aprobación de las Licencias

Según la Ley antes descrita, existen cuatro tipos de modalidades para la aprobación de las licencias de habilitación urbana y edificación, las cuales se explican a continuación según el tipo de vivienda o edificio a construir, respetando ciertos factores como los metros construidos o la altura, entre otros: 

Aprobación automática: Esta es la modalidad de aprobación si el objetivo es comenzar una construcción para vivienda o remodelaciones en una vivienda. Para este objetivo, la Ley explica que se requiere la presentación del Formulario Único (que se solicita en la municipalidad), el cual tendrá un pago de liquidación y, una vez aprobado y pagado, se podrán iniciar las obras. Para esta modalidad podrán acogerse: 

- La construcción de una vivienda unifamiliar de hasta 120m2 siempre que constituya la única edificación en el lote. 

- Ampliaciones que, entre la edificación ya construida y la ampliación, no superen los 200m2. 

- Remodelaciones sin modificaciones de tipo estructural ni aumento del área construida. 

- Para cercos solo de más de 20m hasta los 1.000m de longitud. 

- Y obras de características menores. 

Aprobación automática con firma de profesionales responsables: esta aprobación aplica si el propietario del terreno a construir, remodelar y/o ampliar, no es el responsable de la obra. En este caso, es importante la asesoría de un arquitecto, y se requieren los mismos requisitos que el punto anterior. 

Aprobación con evaluación previa de proyectos por Revisores Urbanos o Comisiones Técnicas: en este caso se acogen proyectos como habilitaciones urbanas que se vayan a realizar por etapas; edificaciones para fines de vivienda multifamiliar y/o condominios de más de cinco pisos y más de 3.000m2 de terreno construido; intervenciones en bienes culturales; edificaciones de tipo comercial y espacios para espectáculos deportivos. 

Aprobación con evaluación previa de Comisión Técnica: la comisión tendrá 20 días hábiles para la revisión de viviendas y 45 días hábiles para habilitaciones urbanas. En esta categoría se acogen habilitaciones urbanas que no colinden con áreas urbanas o que colinden con zonas arqueológicas; y habilitaciones urbanas y edificaciones para la gran industria, comercio y usos especiales

Otras características de la ciudad de Trujillo

En esta zona costera se encuentran los valles más fértiles para la producción agropecuaria destacando la caña de azúcar como principal producto, y la cosecha de espárragos y arroz. Esto hace que la ciudad se especialice en deleitar a sus habitantes y turistas con los platos más tradicionales de Perú, y por ser costa, la mayoría de ellos en base a pescados y maricos.

El Departamento de la Libertad y la ciudad de Trujillo son los escenarios donde se desarrollaron dos históricas culturas: la Mochica y la Chimú, quienes trabajaron fuertemente el oro, la plata y la cerámica. En el Centro Histórico, o también conocido como el “Cercado de Trujillo”, se despliegan los patrimonios arquitectónicos y urbanísticos más importantes de esta zona, como así mismo se concentran las actividades económicas más influyentes.

Sus atractivos turísticos destacan por su arquitectura y sus diseños únicos. Aquí se puede visitar la Plaza de Armas, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Catedral de la Ciudad de Trujillo, la Casa Bracamonte y el Palacio Iturregui, entre otros.