Arquitectos Paisajistas en Iquitos: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Iquitos

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

¿Qué es un arquitecto paisajista?

Es el especialista egresado de la carrera profesional de arquitectura que planifica y diseña ambientes externos, haciendo uso de la vegetación ordenada modificando las características físicas y visibles de estos; se puede desarrollar en el ámbito rural o urbano; entre sus principales funciones además tiene la conservación de paisajes y la rehabilitación de áreas degradadas o deprimidas.

¿Qué son ambientes externos?

Son los espacios públicos que tienen la característica de ser amplios y no poseer cercos, y aquellos pueden o no contar con vegetación, en estos ambientes el arquitecto paisajista podrá realizar trabajos de creación, conservación o rehabilitación de:

  • Calles.
  • Avenidas.
  • Parques.
  • Plazas.
  • Rotondas (Óvalos)
  • Puertos
  • Zonas Residenciales.
  • Zonas Comerciales.
  • Zonas Industriales.

Iquitos

Es la ciudad más grande y la más importante de la amazonía peruana, ubicada al noreste del Perú, a orilla izquierda del río Amazonas, es la capital de la provincia de Maynas y el departamento de Loreto, posee un clima tropical debido a su cercanía a la línea ecuatorial, además de ser lluvioso y poseer humedad relativa promedio del 115% con temperaturas entre 21 °C a 33 °C y una media anual de 26.7 °C ;

Por su ubicación, el acceso a esta ciudad es únicamente vía aérea y fluvial, son dueños de un paisaje natural de amplia biodiversidad y ecosistema diverso, la flora está compuesta de 850 especies haciendo del paisaje natural un verdadero atractivo.

El rol del arquitecto paisajista en Iquitos

Las funciones que desempeñan los arquitectos paisajistas en Iquitos está orientada a la conservación del paisaje natural que rodea a la ciudad, al embellecimiento de las avenidas y calles de la ciudad, de las plazas y parques; al ser una ciudad que está en el centro de la naturaleza el paisajismo se orienta a la conservación planificada de toda esa gran diversidad de flora y fauna, y en el espacio urbano al constante mantenimiento de las áreas verdes dentro de la ciudad. Como ejemplo de las labores que tienen estos especialistas en Iquitos podemos mencionar los siguientes:

  • En zona rural, la labor más importante del arquitecto será:
  • Planificar la conservación de la naturaleza orientando a los profesionales encargados de crear las normas de explotación y tala de árboles.
  • Orientando a los encargados de crear las vías terrestres que conectan a los poblados para controlar el impacto que ésto genera.
  • Trabajar en conjunto con los urbanistas para desarrollar los proyectos de crecimiento urbano ordenado y con menor impacto ambiental.
  • Formar parte del equipo de profesionales encargados de la rehabilitación de zonas degradadas por la minería y la tala de árboles.
  • En zona urbana, el profesional en paisajismo deberá:
  • Planificar el trabajo de paisajismo de las avenidas y calles haciendo un trabajo mejorado y diferenciado de la jardinería, haciendo uso de la materia prima que abunda en la zona; en general, velar por el ornato de la ciudad de manera ordenada y planificada.
  • Orientar los trabajos de conservación de las áreas verdes, plazas, jardines y en la medida de lo posible mejorar lo ya existente; teniendo en cuenta que es una ciudad donde abunda la naturaleza el trabajo del arquitecto incluirá, dentro de su diseño o proyecto, aquellas especies susceptibles al traslado u otros tratamientos.

Como se puede evidenciar, el trabajo del arquitecto paisajista en la ciudad de Iquitos tiene el reto constante de mimetizarse con el entorno natural, es decir, el trabajo de paisajismo que se realice en una avenida, como ejemplo, será un paisaje manipulado a diferencia del entorno natural, por ello, crear algo que acompañe en lugar de competir, será la mejor opción.

La recuperación de las áreas degradadas

La minería, y sobre todo la que se da de manera informal, es uno de los problemas más fuertes con los que luchan las autoridades de Iquitos y la región Loreto, entre otras de la amazonía peruana, así también la tala indiscriminada de árboles generan grandes y graves trastornos a la naturaleza de estas regiones. El arquitecto paisajista es uno de los profesionales, en conjunto con otros especialistas, llamados a dar solución a los espacios que estos problemas dejan mediante el trabajo de rehabilitación de las áreas degradadas.

¿Qué tipos de paisajes se encuentran en Iquitos?

En esta hermosa región podemos encontrar los siguientes paisajes:

  • Paisaje natural, es el que no ha sufrido alteraciones de ningún tipo efectuado por los seres humanos, definitivamente es el más abundante por ser selva y por la extensión que tiene, este paisaje se puede observar únicamente desde el aire. El arquitecto paisajista en este lugar no tiene ni deberá tener incidencia alguna.
  • Paisajes rurales, creado por el trabajo de la agricultura y la ganadería, la intervención del hombre es inminente con fines económicos; en Iquitos podemos encontrar estas áreas agrícolas al borde de la ciudad.
  • Paisajes urbanos, construido en su totalidad por el hombre, se caracteriza por tener la mayor cantidad de construcciones edilicias; el paisaje de las calles no solo depende de la vegetación, en este tipo de paisaje el color de las paredes de las casas, el estilo de las ventanas, el tratamiento de los pisos pueden constituir y formar parte de un paisaje hermoso. 

En Iquitos no encontramos aún un tratamiento paisajístico en la zona urbana, esto deja abierto un requerimiento para este tipo de profesionales, y a los mejores de la rama los tenemos aquí. 

Si tienes en mente un proyecto de paisajismo para tu calle, no dejes de contactar a nuestros profesionales ingresando a este link.