Encuentra Arquitectos Paisajistas en Juliaca | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Juliaca

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

¿Qué es un arquitecto paisajista?

Es el profesional egresado de una facultad o escuela profesional de arquitectura, especializado por haber seguido estudios y tener experiencia en paisajismo, es el encargado de planificar y diseñar ambientes externos en zonas rurales y urbanas generalmente áreas públicas, manipulando las características físicamente visibles de los espacios haciendo uso de la vegetación y fauna del lugar.

Juliaca

Llamada también La ciudad calcetera debido a la alta y antigua producción de calcetines, chompas, y bufandas de fibra de alpaca y oveja, llegando hasta un nivel industrial hoy en día. Ubicada en el sudeste del Perú –en la región Puno y provincia de San Román– Juliaca está situada a 3824 msnm y ocupa el puesto 45 de las ciudades más altas del mundo. Entre sus características principales tiene sus relieves, elevaciones y los fuertes vientos (hasta de 40 km/h) durante gran parte del año; clima predominantemente frío con un promedio de 18°C y una mínima de -7.5°C.

¿Cuál es el rol del arquitecto paisajista en Juliaca?

Juliaca es una ciudad que representa una gran oportunidad para el trabajo del paisajismo en el ámbito urbano, con calles y avenidas amplias, parques, plazuelas, óvalos, etc., donde el trabajo del arquitecto paisajista podría lucirse; dentro de las labores más importantes que realiza el especialista podemos mencionar:

  • Creación del paisajismo, planificar y diseñar avenidas, calles, parques, etc., haciendo uso de la vegetación y elementos arquitectónicos, el profesional de esta área tendrá conocimiento de las especies que no son propias del lugar pero que podrían adaptarse al clima y mantenerse, para hacer uso de ellas en el diseño.
  • Conservación del paisaje natural o creado, no solamente el crearlo es tarea del paisajista, el conservar esas áreas con paisaje ya sea natural o creado y manipulado por el hombre, está dentro de las labores del profesional, conjuntamente con las autoridades de la ciudad podrán diseñar y ejecutar planes estratégicos de conservación de dichas áreas.
  • Rehabilitación de áreas degradadas, se trata de recuperar esas áreas donde se produjo un trabajo contaminante o destructivo, como extracción minera, crianza de animales, entre otras; el especialista hará la evaluación y propondrá las posibles soluciones a ejecutar con las autoridades gubernamentales.
  • Gestión de las áreas naturales, el trabajo de escritorio que requiere hacer gestión también es competencia del arquitecto paisajista, aquí él podrá hacer las solicitudes y requerimientos a todos los entes gubernamentales y privados, afines o no, con la finalidad de obtener los medios físicos, económicos y laborales para la sustentación de las áreas verdes de la ciudad.
  • Elaboración de estudios de impacto ambiental, para los proyectos de gran escala y según las leyes de nuestro territorio nacional, es obligatorio presentar dentro de la documentación solicitada, un estudio de impacto ambiental, a todo proyecto donde se comprometa áreas extensas y verdes, ya sea para uso residencial, industrial o para carreteras, etc.; el estudio será elaborado por especialistas, entre ellos el arquitecto paisajista.

¿Qué tipos de paisaje tiene Juliaca?

La ciudad del altiplano cuenta con los siguientes tipos de paisajes:

  • Paisaje natural, es el espacio libre de alteraciones hechas por el ser humano, la vegetación crece por naturaleza propia, en Juliaca podemos observar en los alrededores, en las riveras de las lagunas, los ríos.
  • Paisaje no natural, planificado, diseñado, construido, alterado por la mano del hombre, la vegetación es manipulada a conciencia por el hombre, en Juliaca no existen registros de un trabajo consciente de este tipo.
  • Paisaje urbano, de carácter habitacional, construido por el hombre para la realización de sus diferentes actividades, avenidas, calles, parques forman parte de este tipo de paisaje, en la ciudad de Juliaca existe una gran oportunidad de mejorar el paisaje urbano que actualmente nos presenta.
  • Paisaje rural, podría o no ser natural el paisaje que se aprecia en la zona rural de una ciudad, en Juliaca está conformado por las planicies y sus relieves que son naturales aunque no tan vistosos.
  • Paisaje cultural, sus iglesias, Matriz de Santa Catalina, La Merced, Convento Franciscano, entre otras conforman el paisaje cultural, así como sus festividades en honor a la “pachamama” cuando danzan en las calles con trajes coloridos.

¿Qué propiedades físicas tienen los paisajes de Juliaca?

La ciudad de los vientos, conocida también así por la presencia de fuertes vientos durante la mayor parte del año, esto debido a que su relieve es en su mayoría plano y por la altura en la que se encuentra situada; sus paisajes naturales se encuentran representados por sus relieves, elevaciones, ríos y lagunas:

Relieve, presenta dos clases:

  • Relieve plano, representa su mayor superficie, son extensas pampas con ligeras ondulaciones, con presencia de vegetación en la mayor cantidad de área. 
  • Relieve saliente, superficies con pequeñas y medianas elevaciones, pequeñas agrupaciones de cerros, con menor presencia de vegetación. 

Elevaciones, son los cerros que caracterizan a la ciudad de Juliaca, entre los más importantes:

  • Huaynarroque  
  • Inquinito  
  • Santa Cruz  
  • Espinal, entre otros.

Ríos, presenta dos, Juliaca y Torococha, este último atraviesa la ciudad de noreste al sur, en el centro de la ciudad su pase se encuentra encausado y techado.

Lagunas, Chacas ubicada al noreste y Escuri precisamente al norte de la ciudad.

Dentro del paisaje no natural o manipulado a conciencia tenemos la ciudad, el bosque de concreto común en todas las ciudades, sin trabajo de paisajismo que se conozca o sobresalga, pero que sin duda es una oportunidad latente para todo arquitecto paisajista.

Otros espacios para paisajismo en Juliaca

Sin duda son muchas las oportunidades para trabajar los paisajes en esta hermosa ciudad, incluso si tú, ciudadano de Juliaca, te pones de acuerdo con los vecinos de tu cuadra y se asesoran de un arquitecto paisajista, podrán hacer de esa calle un modelo a seguir, de esta manera las otras cuadras o la municipalidad podrían seguir el ejemplo y harían una zona mucho más bella en la ciudad, incrementando el valor de las casas.

Para contactar a nuestros profesionales, sigue este link, es totalmente gratuito.

Buscar imágenes relacionadas