Encuentra Arquitectos Paisajistas en Lima | homify

8 Arquitectos Paisajistas en Lima

Según las estadísticas, Lima es la ciudad más visitada de Latinoamérica, pues se encuentra en el desierto costero del Perú, ofreciendo un clima muy particular, con una ausencia casi total de lluvias, aunque con un nivel alto de humedad y mucha nubosidad. Las temperaturas máximas en esta ciudad son de 29 grados, mientras que las mínimas pasan a 8 grados en las épocas más frías. La vegetación es variada: aquí destaca la fertilidad de su suelo, permitiendo la conservación de muchas especies, resultando ideal para un proyecto de paisajismo. 

¿Por qué debo contratar a un arquitecto paisajista en Lima?

Contratar a un Arquitecto paisajista traerá consigo una lista de beneficios para el proyecto; por ello, lo más recomendable sería localizar a un profesional de la región en donde se desea emprender, pues este conocerá las características de la zona, los requisitos legales, restricciones, el manejo correcto de los materiales ideales para el clima, sabrá cuáles son las mejores casas para obtener la materia prima, tendrá una cartera con los mejores contratistas y planificará al máximo para tener los mejores tiempos de entrega. 

Asimismo, un paisajista local contará con todas las herramientas necesarias para administrar de forma inteligente el presupuesto pautado, además de realizar un paquete completo con todos los planos y detalles necesarios para la ejecución. 

Las restricciones o legales en la ciudad

Cada ciudad posee sus limitantes, ordenanzas y normativas, siendo estas parte fundamental de la base legal de cualquier proyecto, ya sea grande o pequeño. 

A continuación se señalan las más relevantes a tener en cuenta:

  • En la Lima Metropolitana, el horario de trabajo de una edificación es de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm, y sábados de 8:00 am a 1:00 pm. De igual forma, se necesita colocar en la entrada de la obra un aviso informativo con dicho horario.
  • También existe la opción para extender las horas, donde se solicita a la constructora a buscar la firma del 60% de vecinos de la manzana donde se realizará la obra y presentar una declaración jurada, exceptuando los sitios cerca de hospitales, casas de reposo en un radio de 100 metros en el perímetro del proyecto (esto, en caso de construcciones de envergadura).
  • Por otra parte, se puede obtener información en la página de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la opción de trámites y servicios. Allí se consiguen los formularios para obtener las distintas licencias que necesites en caso de construcción, renovación, modificaciones, entre otras; todas debidamente firmadas por un arquitecto o ingeniero para su posterior aprobación. También, se pueden hacer consultas en línea y de manera presencial en el área de proyectos con previa cita.
  • Ordenanza no. 1852, para la conservación y gestión de la conservación de áreas verdes en la provincia de Lima.
  • Ley de Gestión de espacios públicos.
  • Asociación Peruana de Arquitectura y Paisaje.

¿Los arquitectos de esa región deberían contar con alguna capacidad extra ó experiencia en proyectos específicos?

La experiencia es un tema con mucho valor a la hora de contratar a un profesional titulado en el área, pues lo más importante es el conocimiento a profundidad en paisajismo, las especies de la zona, especies de otras localidades que se puedan adaptar, las debidas instalaciones, conocimiento de excavación, topografía, las normativas, entre otras cosas. 

Por otra parte, dar la oportunidad a un joven arquitecto paisajista que cuente con una visión fresca y con el entusiasmo de llevar a cabo un buen trabajo, asegura un proyecto moderno con ideas novedosas sin la necesidad de que este cuente con una larga trayectoria.

Indiferentemente a la hora de contratar a una firma o profesional independiente, se debe hacer una pequeña entrevista previa para hacer comparaciones y escoger el que se adapte mejor a las necesidades del proyecto. Inclusive, solicitar una muestra de su portafolio, junto a un presupuesto estimado, tanto para el planteamiento, como para que la ejecución de ese jardín soñado se haga realidad de manera inteligente.  

Referentes de Lima

La mezcla de estilos se refleja en los cambios a lo largo de varios períodos de la historia de la ciudad, donde se combinan diseños de paisajes sencillos en las zonas abiertas –como plazas y espacios al aire libre– que pueden ser usados como referencia de diseño y de las especies naturales más utilizadas, tales como: 

  • Parque de la Reserva
  • Parque de la Amistad
  • Jardín Botánico de Plantas Medicinales
  • Parque Ecológico Loma Amarilla 
  • Parque de Las Leyendas

Especies naturales que se dan bien en Lima

Debido al buen clima de la capital, se puede contar con una gama extensa de especies de árboles y flores, que se pueden implementar en un diseño de paisajismo con gran diversidad. Entre ellas se encuentran; totora, carrizo, sacuara, junco, sauce, pájaro bobo, faique, chinamono, mito, tara y huarango, las rosas, geranios, begonias, ortigas, campanillas moradas, jazmines, el amancay, sauce, pinos, olivos, ficus; variedades de césped y flores, entre otras.  

Variables constructivas de Lima

Entre las variables de la ciudad se deben tener en cuenta la existencia de normativas según la ubicación de la propiedad. Por ello se debe investigar sobre:

- Tipo de suelo y su degradación: Esto trata de si un suelo es apto o no para cierto tipo de especies, o si está en condiciones de ser modificado, qué tanto fertilizante puede llevar, grado de contaminación, incluso puede tratarse de un suelo totalmente virgen. 

- El porcentaje de áreas verdes según ubicación: Te lo dirán en las cartillas de tu zona, ya que por cálculos urbanos se destina un mínimo de vegetación o espacios libres obligatorios. 

- En cuanto a las alturas máximas: Nos referimos a las especies que quieras plantar en tu propiedad, porque no es lo mismo vivir en una zona urbana donde no puedes sembrar un pino que crece muchos metros dentro de un lugar limitado. 

¿Cuánto puede costar consultar un arquitecto paisajista en Lima?

Antes de pedir un presupuesto a los diferentes firmas o independientes a visitar, es muy importante llevar una idea clara de lo que se quiere; también, anotar los metros cuadrados aproximados, llevar algunas fotos del lugar, incluso un concepto base, ya que con esto se logrará una reunión más productiva y un precio más aproximado. 

Sin embargo, tomando en cuenta que el sueldo mínimo en Perú es de 850 S/ a 930 S/, se puede llegar a una idea del mínimo que puede resultar un planteamiento básico. Por lo general en el mundo de diseño los costos se calculan por metro cuadrado, precio que no es fijo entre profesionales, dependiendo de la envergadura del trabajo y del experto que se decida contratar. 

Buscar imágenes relacionadas