Encuentra Arquitectos Paisajistas en Piura | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Piura

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Piura, mejor conocida con La ciudad de los algarrobos por su abundancia en la localidad, es la quinta ciudad más poblada del Perú, ubicada al norte del desierto de Sechura y muy cerca de la frontera con Ecuador.

Su clima es subtropical y desértico, con temperaturas que alcanzan su máximo en los 38°C en verano y mínimas de 18°C en invierno. En Piura ocurren con frecuencia precipitaciones, y la ciudad a veces enfrenta riesgo a inundaciones.

Estas características, sumadas a la actividad sísmica y las determinantes de la región, son factores que influyen en la elaboración de un buen proyecto de paisajismo.

¿Por qué debo contratar a un arquitecto paisajista en Piura?

Al momento de emprender un proyecto de paisajismo, se necesita de forma obligatoria la contratación de un arquitecto paisajista; y mucho mejor si es de la ciudad. Los profesionales locales conocen las variables de la zona, están familiarizados con los factores climáticos, las especies de la flora regional y sobre todo, tienen la capacidad de supervisar de forma presencial la ejecución.

Entre las tareas más comunes de un arquitecto paisajista está el diseño de jardines, que a pesar de verse como un trabajo sencillo, es un tema extenso que puede abarcar desde diseñar un espacio residencial con terrazas, hasta el diseño y desarrollos de grandes parques metropolitanos con todos sus equipamientos.

Variables legales en Piura

Las restricciones o legales en la ciudad de Ica para las construcciones paisajistas son:

  • Ordenanza N° 335 – 2015 – plan de acción ambiental regional 2018.
  • Ordenanza N° 077- sistema regional de gestión ambiental de la región Piura.
  • Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM de Política Ambiental. 
  • Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente.
  • Ley de Gestión de espacios públicos.
  • Asociación Peruana de Arquitectura y Paisaje.
  • Página Web del Ministerio del Ambiente para mayor información ambiental.
  • Web de la Municipalidad Provincial de Piura se encuentran los reglamentos y licencias para los anteproyectos, horario de atención de lunes a viernes, además cuentan con números de teléfonos para pedir información sobre citas en el área de planeamiento urbano. 

Variables constructivas de Piura

En todas las regiones existen reglamentos y variables a cumplir, ya que todas estas normativas tienen limitantes específicas para cada propiedad en el ámbito urbano, las cuales deben investigarse antes de iniciar.

Entre las más sobresalientes tenemos: 

  1. Todo proyecto debe venir con un estilo del tipo de suelo y su degradación, ya que esto determinará qué variedades vegetales son las más adecuadas, su sustento en el tiempo, junto a la resistencia sobre los factores ambientales como los sismos. 
  2. El porcentaje de áreas verdes según ubicación, es algo que un proyecto no puede pasar por alto, porque se puede incluir mayor área verde de la permitida dentro de la propiedad, pero no se puede hacer un planteamiento por debajo del número requerido o no se aprobará la habitabilidad. 
  3. En cuanto a las alturas máximas, se debe investigar cuáles especies pueden crecer de forma vertical sin llegar a una altura que sobrepase las normativas urbanas, sobre todo en zonas con cables dos aéreos. 

¿Los arquitectos de esa región deberían contar con alguna capacidad extra ó experiencia en proyectos específicos?

La trayectoria y conocimientos aplicados, son dos puntos con los que debe contar un profesional titulado en el área, ya que esto va a influir a la hora de escoger una firma o profesional independiente, asegurando un trabajo de la mejor calidad. 

El conocimiento de las especies locales de la zona por parte del profesional adecuado reduce el porcentaje de proyectos con impacto ambiental y más sostenibles, ya que se evita al máximo o se minimiza en lo posible el traslado de árboles o plantas a largas distancias, además que las especies de la región serán las más aptas para su tipo de clima. 

En el caso de las normativas y legislaciones para las instalaciones debidas, topografía, excavación, entre otros temas; será otro ítem del conocimiento de dichos profesionales, debido a que trabajan con base en ellas y será muy fácil aplicarlas en tu proyecto. 

De otro modo, darle la oportunidad a un joven arquitecto paisajista puede resultar en una visión fresca y con todo el entusiasmo de llevar a cabo una gran labor, esto reafirma la concepción de un planteamiento moderno, con ideas nuevas, sin contar con la larga trayectoria.

Especies naturales que se dan bien en Piura

La región de Piura se divide en 7 secciones donde se encuentran diversas especies naturales como son: manglar, chaparral, ceibal, monte perennifolio, algarrobal, zapotal y desierto de Sechura; entre ellas resaltan el algarrobo, las suculentas, la ponciana, el suche, molle, higuera, huarango, ceibo, huarango y la higuera, que pueden ser usadas como punto central de cualquier proyecto de paisajismo con diversidad regional. 

Pero, ¿cuánto puede costar consultar un arquitecto paisajista en Piura?

El tema de los costos es uno en el que los expertos de homify pueden ayudar mediante la consulta gratuita, facilitando asesoría y generando un presupuesto inicial del trabajo que se desee emprender. En estos casos es importante tener una idea clara para que la respuesta sea la más acertada.

Por otro lado, el precio de un proyecto dependerá de su envergadura más el equipo de trabajadores que se necesite para la ejecución; sin embargo, el salario mínimo en Perú es de 850 S/ a 930 S/, siendo este un precio referencial mínimo que irá en concordancia junto al tipo de trabajo pequeño.

Buscar imágenes relacionadas